Los fondos comunes de inversión en tiempos de puente electoral, ¿cuáles conviene elegir?
En los días previos a las PASO se destinaron ahorros a los instrumentos dollar linked, mientras que en la semana posterior ganaron protagonismo las opciones que ofrecen liquidez inmediata; qué puede esperarse hasta las elecciones de octubre
- 2 minutos de lectura'
El resultado de las PASO, calificado por muchos como un cisne negro, fue un punto de inflexión para la coyuntura política y económica. Tuvo impacto en el mercado en general y en la industria de fondos comunes de inversión en particular. En las semanas previas a las primarias la búsqueda de cobertura con instrumentos dólar linked se aceleró (la contrapartida fue el desarme de posiciones en T+0 y T+1). Después, la tendencia se revirtió, y los fondos money market fueron, con los CER, los que mayores suscripciones recibieron.
Las estrategias en la previa de las elecciones
En las dos semanas previas a las PASO, los dólar linked recibieron unos $15.300 millones diarios, en promedio, con un máximo de poco más de $66.000 millones el viernes 11 de agosto. Un flujo que fue bien recompensado, con retornos acumulados de poco más del 8%. Mientras que los money market y los T+1 en igual plazo perdieron flujos por unos $20.000 y $10.000 millones diarios, cada uno. Los T+0 acumularon al día 11 pérdidas cercanas a los $180.000 millones en el mes. Y su market share en la industria cayó del 54% al 51%.
En el después, la opción fue por la liquidez inmediata
En la semana posterior a las PASO, los T+0 recuperaron su posición, con suscripciones netas positivas que superaron los $397.000 millones. Incluso, en igual período, los fondos dólar linked comenzaron a devolver parte de lo recibido, y acumularon en la primera semana rescates netos por unos $50.300 millones. Los fondos CER también volvieron a escena tras el salto del tipo de cambio, sostenidos por la aceleración esperada en la inflación; ganaron $48.000 millones y sumaron en agosto unos $33.100 millones.
Dónde se ve valor, de cara a octubre
De igual manera, creemos que los flujos podrían volver en favor de los dólar linked, en el marco de expectativas de devaluación que se mantienen, y aun cuando oficialmente se anunció que el tipo de cambio oficial quedará fijo hasta fines de octubre. La lectura del mercado es clara. Tras el salto del tipo de cambio de la semana pasada, si tomamos como referencia la tasa forward de septiembre/octubre, se estima un salto de 14% mensual. Mientras que la forward octubre/noviembre marcó un récord, al escalar a más de 26% mensual.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre