Los fondos comunes crecen a la par de la búsqueda de inversiones con alta liquidez
En lo que va de febrero, estas opciones para el ahorro acumulan un ingreso de $150.000 millones, cifra que duplica a la del primer mes del año; las medidas que apuntalan el rendimiento de los pesos influyen en la elección de los instrumentos
- 4 minutos de lectura'
Luego de un inicio de año complicado, la industria de fondos de inversión (FCI) toma impulso. En lo que va de febrero ya acumula inflows (entrada de fondos) por más de $150.000 millones, duplicando así la cifra de enero, y los activos bajo administración marcan un récord en pesos, al superar los $7400 billones. Incluso, en dólares, la industria logró superar los US$20.000 millones, volviendo a niveles de marzo del año pasado. El punto de quiebre se dio a mediados del primer mes del año y, si hay que hablar del por qué de este cambio en la tendencia, vale en principio destacar el movimiento de tasas del sistema (empujado por el Banco Central) y otras acciones del Ministerio de Economía como, sin dudas, el anuncio de la recompra de bonos de la deuda público. Todo ello, en el contexto de un fuerte cepo cambiario.
Las tasas de interés favorecen a la opciones de muy corto plazo
No solo se está apuntalando la remuneración para los pesos en colocaciones de cortísimo plazo, sino que también, simultáneamente, se encarece el apalancamiento de quienes tomaban fondos para comprar dólares. Un marco que, en la actual coyuntura, va reduciendo el premio por tener fondos en instrumentos más largos y privilegiando, en consecuencia, a los de más corto plazo. Una tendencia que se mantendrá, en un escenario en el cual la incertidumbre seguirá siendo alta e, incluso, podría potenciarse de la mano del proceso electoral. Así, el apetito por la rápida liquidez sigue creciendo y eso está claramente reflejado en los flujos hacia la industria de fondos comunes. En lo que va de febrero, los fondos money market llevan recibidos más de $150.000 millones, si se miran las suscripciones netas, tras haber cerrado un enero negativo.
Cuáles son las opciones están privilegiando los ahorristas
También los fondos de renta fija de corto plazo fueron beneficiados. Los nominados en pesos con rescate en 24 horas acumulan flujos positivos por más de $20.000 millones en los días que van de febrero, a razón de un ingreso de $2000 millones diarios. Las carteras de estos fondos reducen la liquidez e incorporan mayor riesgo de mercado. Se inclinan principalmente por letras (a descuento o ajustadas por inflación), bonos de corto plazo, o incluso, por instrumentos de riesgo corporativo (Obligaciones Negociables, Pagarés o fideicomisos financieros). Por su parte, los fondos de cobertura siguen sufriendo rescates. En lo que va del mes acumulan salidas por más de $ 26.000 millones –repartidos equitativamente entre la cobertura contra la inflación y la del tipo de cambio oficial–, a razón de $1200 millones diarios.
El crecimiento de los fondos llega también por el lado de la rentabilidad
La propia rentabilidad de los fondos comunes es uno de los dos factores que favorecen al crecimiento de los activos bajo administración (el otro son los flujos). Y en este punto la liquidez también deja su marca. Los fondos money market, por ejemplo, muestran tasas nominales anuales en torno al 63% y en el caso de los fondos de renta fija ese rendimiento puede estirarse y superar el 70%. Eso se traduce en un rendimiento directo promedio mensual de entre 5,5% y 6%. Considerando que el market share de los primeros es de 54% y el de los segundos, de 10%, el aporte al crecimiento de la industria por el devengamiento de las tasas de interés es significativo. Por volumen, de hecho, contribuyeron con poco más del 50% de lo ganado por la industria en cuanto a performance. Si se suman al análisis a los fondos de renta fija en pesos de corto plazo, se llega al 70%.
Los instrumentos de renta variable, ¿se subieron al trade electoral?
Los fondos de acciones volvieron a ganar cierto protagonismo en enero, y no solo lo hicieron por los flujos netos recibidos –casi $15.000 millones–, sino también por su rendimiento. Para observar un comportamiento similar hay que retrotraerse a enero de 2018, cuando este segmento capturó poco más de $5.100 millones, aunque en una coyuntura diferente. En 2021 o 2022 los flujos promediaron los $80 millones (negativos) y $750 millones (positivos) mensuales, respectivamente. De todas formas, vale considerar que esta categoría solo representa un 2% en la industria de fondos, por lo que estos movimientos no impactan de manera significativa a la foto global de la industria. Además, la euforia del primer mes del año parece haber cedido durante febrero, un mes en el que, hasta ahora, los flujos y los rendimientos se mantienen neutros.
Otras noticias de Finanzas personales
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre