Los fondos buitre buscan embargar el contrato que el país firmó con una empresa de los Estados Unidos
Presentaron una demanda contra una empresa de Delaware con la que la Argentina firmó contratos de lanzamientos de satélites en los próximos años
WASHINGTON.- Después de la Fragata Libertad , ahora, a la carga con los satélites. Con el Gobierno celebrando "los importantes apoyos" de México, Brasil y Francia con los que espera convencer a la Corte Suprema de este país para que intervenga ante los " fondos buitre ", una nueva demanda presentada contra la Argentina pretende ahora embargar "derechos contratados por la Argentina para el lanzamiento de satélites."
De acuerdo con la documentación del caso, como parte de sus actividades espaciales, la Argentina contrató servicios de lanzamiento con una empresa de Delaware llamada Space X. El fondo NML quiere que se embarguen esos contratos como pago de la deuda que reclama.
En rigor, se trata de una demanda contra la empresa, cuya principal base de operaciones está en California.
El novedoso ataque, que en medios locales se interpretó como una nueva embestida de los llamados "fondos buitre", apunta a contratos que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), realizó con esa empresa para lanzamientos en los dos próximos años.
"Esos contratos de lanzamiento en Space X constituyen una propiedad comercial que mi cliente, NML, puede legalmente embargar", dijo el abogado Robert Cohen, uno de los responsables de la estrategia de demanda contra la Argentina. Los satélites están destinados a evaluar "recursos naturales" en el país.