Los fabricantes chinos de autos se expanden en América latina
Se hicieron un nicho en tiempo récord, con inversión, aumento de su cuota de mercado y nuevas plantas
PEKIN.- Los grandes fabricantes de coches chinos han visto sus ventas dispararse en el último año en América latina y ahora se preparan para construir varias fábricas en la región, en una apuesta por seguir posicionándose en uno de los mercados automotores de mayor crecimiento en el mundo. Inicialmente la estrategia de las compañías chinas era construir plantas de ensamblaje en México, para poder entrar sin aranceles al mercado estadounidense en virtud del Mercado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en inglés), pero la crisis financiera los obligó a reconsiderar sus planes. Ahora que las chinas Chery y JAC Motors quieren seguir los pasos de Hyundai o Kia y convertirse en marcas globales, han comprendido que el mercado en la región los puede ayudar a lograrlo.
"América latina es la región con mejores resultados para Chery a nivel global, debido a que cuenta con una situación política estable, con menos barreras para el comercio y con un mercado de consumo maduro", señaló el vicepresidente mundial de Chery, Du Weiqiang, a la agencia Xinhua. La meta de los fabricantes chinos ha sido cautivar a la clase media en expansión, para la que el costo es un criterio fundamental al comprar un auto, a menudo por encima de su calidad o su diseño. Y Brasil se ha establecido como destino preferido.
Las marcas chinas llegaron hace poco, pero se han hecho un nicho en tiempo récord. En Perú, donde las ventas de autos nuevos crecieron 54% en 2010, los autos chinos cuentan ya con 12% del mercado y podrían llegar a 15% este año. Se estima que habría 96 fabricantes chinos en el país andino, que firmó un tratado de libre comercio con Pekín en 2009. En Chile, que firmó un TLC con el gigante, se han hecho con 7% del mercado. Además, aumentaron sus ventas 36% en Colombia y siguen ganando terreno en Bolivia, Paraguay y Uruguay.
En Brasil, el cuarto país en ventas a nivel mundial, ya tienen 3,3% de un mercado que dominan Volkswagen y Fiat, y siguen creciendo. El gobierno brasileño, preocupado porque un alza en las importaciones de autos asiáticos puede significar una pérdida de empleos locales, anunció en septiembre una suba en el impuesto sobre productos industrializados, elevando 30% el gravamen sobre coches que no sean producidos en un 65% en el Mercosur o México. Así, el valor de los vehículos chinos creció hasta 28 por ciento.
La medida, que busca impulsar la producción local, fue inicialmente rechazada por los fabricantes chinos y sus socios locales, que la califican de proteccionista. Pero el mercado brasileño es tan atractivo para estas compañías que varias de ellas tienen previsto abrir plantas de ensamblaje en el país, lo que les permitiría satisfacer la demanda local y además aprovechar los acuerdos comerciales firmados por Brasilia para vender sus autos en el resto de la región.
Chery, cuyas ventas internacionales han crecido un 80% en 2011, está construyendo una fábrica a 100 kilómetros de San Pablo, donde producirá 150.000 vehículos anuales. Las ventas del primer exportador chino de autos a Brasil, su mayor cliente en el exterior, crecieron 413% en el primer semestre de 2011. La inversión en la planta ronda los US$ 400 millones.
JAC Motors, que vendió 17.000 vehículos desde que entró en Brasil en marzo, anunció que seguirá con sus planes de construir una planta en Bahía en asociación con el Grupo SHC. La fábrica, ahora congelada tras el anuncio de subir aranceles, espera producir 100.000 unidades anuales en 2014. Otros fabricantes como Lifan, Great Wall y Changan piensan seguirles los pasos.
Chery ya opera, asociada con Socma (Grupo Macri), una fábrica en Uruguay, donde produce sus modelos Tiggo y Face, y anunció otra en Venezuela. Lifan también tiene una fábrica en Uruguay para su modelo 320, que fue comparado con el Mini Cooper. Zhengzhou Nissan Automobile (ZNA) firmó un acuerdo con AM Reguera para comenzar a fabricar pick-ups en Paraguay y Foton planea abrir una planta de ensamblaje de vehículos comerciales ligeros en Colombia.
Y aunque el anuncio no necesariamente significa que ésta vaya a ver la luz, como ocurrió con la anticipada fábrica que Changan prometió abrir en México y luego desechó, queda claro que la industria automotriz china ve a América latina como un lugar perfecto para crecer y consolidar sus marcas globalmente.
EXPANSIÓN
- 150.000
Son los vehículos que espera fabricar por año la automotriz china Chery en una fábrica que levanta en San Pablo, Brasil.
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