Los empresarios piden transformaciones que alienten la inversión y dicen que preocupa el crecimiento económico
La presidenta de la 60° edición del tradicional encuentro en Mar del Plata y country manager de Visa Argentina, Gabriela Renaudo, enumeró también al empleo, la pobreza y la inflación; llamó al sector privado a invertir y pidió consensos; mencionó además la necesidad de “instituciones fuertes”
- 5 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.- En un año al que consideran “bisagra” por los cambios “profundos” que lleva adelante el Gobierno, los empresarios pidieron más transformaciones que alienten la inversión y que sean sostenibles, para lo que reclamaron consensos entre los actores sociales. A su vez, reconocieron el trabajo que el presidente Javier Milei está llevando a cabo en su primer año de gestión en cuanto al equilibrio fiscal, la modernización del marco laboral y el entramado impositivo, y, a tono con el pedido desde Casa Rosada, llamaron a las empresas a apostar por el modelo e invertir en la Argentina.
Aunque los capítulos Justicia o libertad de expresión no fueron incluidos como un tópico particular este año en el Coloquio, los empresarios recalcaron la necesidad de tener “instituciones fuertes” en la Argentina.
La encargada de ser, esta vez, la voz oficial de los empresarios nucleados en IDEA fue Gabriela Renaudo, presidenta del 60° Coloquio, Tesorera de la organización y group country manager de VISA Argentina y la región Cono Sur. La directiva afirmó que actualmente preocupan el crecimiento, la generación de empleo, la pobreza y la inflación. Particularmente, mencionó los últimos datos que dio el Indec, con 53% de pobres y casi 7 de cada 10 niños pobres. “Hay mucha gente pasándola mal”, aseguró la directiva de VISA Argentina.
En el discurso inaugural del encuentro en esta ciudad, Renaudo además destacó la presencia de Milei para el cierre del evento. Vale recordar que el año pasado, el libertario hizo una “contracumbre” que terminó compitiendo con la propia organización de IDEA y por la presencia empresaria. Entonces, Patricia Bullrich fue la encargada del momento estelar del cierre y el exministro de Economía, Sergio Massa no vino. “Tendremos el honor de escuchar las palabras del presidente de la Nación, Javier Milei, a quien desde ya agradecemos su presencia”, dijo Renaudo en su discurso.
Aludiendo al 60° aniversario del Coloquio, la empresaria habló de un momento “de profundas transformaciones” para el país. “Justamente por eso, creo que tenemos una oportunidad histórica, un año bisagra, para abordar el origen de los problemas que nos preocupan a todos los argentinos: el crecimiento económico, la generación de empleo privado formal, la pobreza y la inflación”, enumeró en un curioso orden Renaudo. Es que actualmente, a los hombres y mujeres de negocios les preocupan menos los precios que la expansión de una economía poco competitiva.
“Como empresarios nos toca, invertir para crear valor, generar empleo, con innovación, mejorando continuamente la competitividad y productividad de nuestras empresas, con ética y responsabilidad siendo un agente de cambio social”, dijo la empresaria y luego reclamó, en un momento de radicalización de ideas y fragmentación política, una visión compartida. “Pero necesitamos trabajar juntos y encontrar consensos. La Argentina necesita encontrar consensos”, aseguró.
“Esta nueva etapa de la Argentina demanda transformaciones que alienten la inversión y sean sostenibles”, reclamó.
Renaudo remarcó además las preocupaciones que habitualmente repiten los empresarios en estos foros, pero esta vez hubo un cambio: reconoció el trabajo de Milei en la materia. Aseguró entonces que la Argentina está “encarando cambios profundos”. Entre las preocupaciones habituales del “mundo IDEA” listó: “El equilibro fiscal, la simplificación impositiva, un marco normativo con reglas claras de largo plazo, el respeto por las instituciones, la modernización del marco laboral para la generación de empleo privado de calidad, y la inclusión de los sectores sociales más vulnerables”.
Luego llegó el reconocimiento al libertario. “Hoy celebramos que muchas de esas propuestas que pasaron por los Coloquios se están implementando. El equilibrio fiscal, la modernización del marco laboral, abordar cómo desenmarañar el entramado impositivo que encarece los productos que consumimos todos los argentinos”, señaló.
Este último ítem no es menor y es una preocupación a sottovoce de los empresarios que ven cómo un dólar “atrasado” -que ya se comió el colchón de la devaluación de diciembre- erosiona la competitividad de muchas empresas en un contexto en el que la presión fiscal hacia el sector formal de la economía es muy elevada. Es algo que el Gobierno encara lentamente mientras logra equilibrar las cuentas y hacer sostenible el superávit financiero.
Crisis recurrentes
Renaudo había comenzado su discurso mostrando, a través de la inteligencia artificial (un tema hoy en boga), la recurrencia de la crisis argentina. “Le pregunté a Chat GPT qué pasaba exactamente desde un punto vista de historia económica allá en 1965, cuanto este coloquio nacía y me contestó lo siguiente: ‘En 1965, bajo el Gobierno de Arturo Illia, la Argentina enfrentaba desafíos y cambios significativos. La inflación era un problema persistente y el Gobierno buscaba estabilizar la economía mientras lidiaba con preocupaciones sobre el desempleo y la pobreza. Había una fuerte presión social, con movimientos estudiantiles y sindicales activos que demandaban cambios. La industria estaba en un proceso de modernización y expansión, y la agricultura seguía siendo un factor clave de la economía’. Lamentablemente, muchos de los problemas que teníamos, hoy persisten”, sentenció la group country manager de VISA Argentina y la región Cono Sur.
Luego dio algunos datos. Dijo que la Argentina es el país que pasó más años en recesión económica: 25 años, desde 1950 a 2023. “Más que Venezuela y nuestros países vecinos. Uruguay pasó 14 años; Chile, 11 años; Brasil y Estados Unidos, 9 años, según el Banco Mundial”, relató y agregó: “Mientras nuestros países vecinos dejaron atrás la inflación, hicieron crecer sus exportaciones, redujeron la pobreza y equilibraron sus gastos, nuestra inestabilidad económica fue una barrera para nuestro desarrollo. Tuvimos una tasa promedio de crecimiento anual del PBI de tan solo 1,8% durante el último medio siglo; sí, sólo crecimos 1,8% en 50 años, muy por debajo del promedio latinoamericano que fue del 3,2%”.
Fue entonces cuando Renaudo dijo que el °60 aniversario del Coloquio coincide con momentos de una transformación “profunda” y, con un guiño al Gobierno, citó el lema del encuentro para llamar al sector empresarial a invertir en el largo plazo: “Si no es ahora, cuando”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos