Los economistas aprenden las lecciones de la crisis
El Premio Nobel de economía de este año fue compartido por un académico que predijo la burbuja inmobiliaria y otro que ha cuestionado el mero concepto de una burbuja financiera. No es de extrañar, entonces, que muchas personas tomen los pronunciamientos de los economistas con escepticismo, por no decir desdén.
Cinco años después de una crisis financiera que pocos anticiparon, los economistas siguen absorbiendo las lecciones de ese fracaso.
Aún no se ponen del todo de acuerdo sobre las causas del colapso, cómo edificar bases más sólidas ni cómo prevenir la próxima crisis. Incluso los defensores de la profesión dicen que todavía queda un largo camino por recorrer.
"Creo que la economía se encuentra casi en el mismo estado en que estaba la medicina alrededor del siglo XVIII", apunta Jonathan Wright, economista de la Universidad Johns Hopkins.
En su opinión, la economía superó la etapa en que se desangraba a los pacientes para curarlos, pero no ha alcanzado un nivel equivalente al de la medicina moderna.