Los gremios aprobaron el acuerdo con Aerolíneas Argentinas con cambios en el convenio colectivo
Los tres sindicatos que quedaban por firmar la paritaria confirmaron hoy el entendimiento al que llegaron sus representantes con autoridades de la línea aérea de bandera; según la empresa, se lograron importantes avances que mejorarán su productividad
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La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) aprobaron hoy el acuerdo al que llegaron sus representantes con las autoridades de Aerolíneas Argentinas para lograr un aumento salarial a cambio de ceder algunos beneficios de su convenio colectivo.
Según un comunicado de la empresa, los representantes de los gremios convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%. “En términos de beneficios, por ejemplo, tanto el gremio APLA como todo el personal jerárquico y los pilotos jubilados de la empresa perderán los pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares directos. En esta línea, tanto pilotos como tripulantes aceptaron reemplazar el traslado en remis por un esquema de viáticos que se implementará una vez finalizada la temporada alta de verano e iniciarán su horario de trabajo una vez arribados a las terminales aeroportuarias y no durante su traslado, como era hasta ahora”, puntualizaron.
En cuanto a los cambios relativos a la eficiencia y productividad de la empresa, los mecánicos y el personal de rampa ahora podrán ser movidos entre hangares y líneas de trabajo de acuerdo con la necesidad de personal.
Por otro lado, el personal de check-in levantó su bloqueo sobre las terminales de autoservicio y el sistema de despacho de equipaje automático, mientras que los tripulantes aceptaron que la compañía implemente un servicio de venta a bordo de productos. “En esta serie de modificaciones se insertaron también incentivos orientados a aumentar las horas de vuelo de pilotos y tripulantes, quienes percibirán mejores salarios cuanto mayor sea su tiempo efectivo de operación”, agregaron.
En cuanto a limitaciones a la programación, el gremio de pilotos levantó una serie de restricciones que afectaban fuertemente la planificación de vuelos con prácticas que tenían más de una década de antigüedad. “En total, en términos de eficiencia, el conjunto de estas medidas aumentará entre un 3% y 5% las horas mensuales voladas por la compañía”, aseguraron.
“Estas acciones reafirman el compromiso de Aerolíneas Argentinas de avanzar hacia esquemas productivos más cercanos a los de la industria aerocomercial. Gracias a medidas de gestión orientadas en esa línea, y a una intensa política de reducción de costos, Aerolíneas Argentinas ya redujo su déficit en más del 75% en relación con 2023, año en el que se perdieron US$390 millones”, completaron.
Por su parte, el vocero presidencial Manual Adorni dijo en la red social X que el Gobierno dispuso “el fin de los privilegios de la casta aeronáutica: fin a los traslados gratis en remises, fin al asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa, fin a los pasajes vacacionales gratis para familiares directos de pilotos y a pilotos jubilados, fin a que el horario de trabajo comience cuando se inicia el traslado en remis”. Y agregó: “Fin a los privilegios de unos pocos. Fin al delirio”.
Estimados, ahora sí: finalmente lo hemos logrado.
— Manuel Adorni (@madorni) November 14, 2024
El Gobierno dispuso el fin de los privilegios de la casta aeronáutica: fin a los traslados gratis en remises, fin al asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa, fin a los pasajes vacacionales gratis para…
En tanto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta dijo que terminaron con “los privilegios de la casta sindical en Aerolíneas Argentinas gracias a la firmeza del presidente Javier Milei y la coherencia de Luis Caputo”. Sin embargo, aclaró que el objetivo del Poder Ejecutivo sigue siendo el mismo que Aerolíneas Argentinas se privatice. “El Estado tiene que desaparecer de su rol empresarial porque genera enorme déficit y distorsiona los mercados. Solo a través de la libre competencia de los privados los argentinos tendrán mejores servicios y a precios más accesibles”, afirmó.
Hoy terminamos con los privilegios de la casta sindical en Aerolíneas Argentinas (pasajes en ejecutiva garantizados, traslados en remises, entre otros tantos) gracias a la firmeza del Presidente @JMilei y la coherencia de @LuisCaputoAR
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) November 14, 2024
El objetivo sigue siendo el mismo:…
APLA, Aeronavegantes y APA llegaron a un acuerdo salarial con Aerolíneas ayer a la madrugada -que debía ser refrendado en asambleas, y eso sucedió hoy- después de tres reuniones en las que se discutieron distintos puntos de los convenios para hacer más productiva a la compañía. De lo contrario, la línea de bandera estaba dispuesta a presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE), que ahora quedó en stand by.
De acuerdo con la ley N°24.013, el PPCE debe tramitarse antes de la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas, y cuando la propuesta del empleador para superar la crisis incluya un alto porcentaje de reducción de la planta de personal (más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 empleados, más del 10% en empresas de entre 400 y 1000, y a más del 5% en empresas de más de 1000 empleados).
Según cifras oficiales, desde que comenzó la presidencia de Javier Milei, Aerolíneas Argentinas desvinculó a 1334 trabajadores para llegar a una planta compuesta por 10.592 personas. En la empresa conviven otros dos gremios: la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que ya habían firmado un aumento del 11%.
Principales cambios
Pilotos:
- fin al traslado en remises después del verano (con el cambio al sistema de viáticos estiman un ahorro de entre US$2 millones y US$3 millones al año)
- eliminación de un asiento de descanso en clase ejecutiva para vuelos a Europa (aumento de capacidad de venta de entre 4 y 5%)
- quita de pasaje vacacional confirmado para pilotos, familiares directos y jubilados (ingresos potenciales por más de US$5 millones al año)
- inicio de horas de trabajo al momento de arribo a la terminal, y no en traslado (la suma de horas recuperadas da un ahorro de US$2 millones al año)
- incentivos para volar más horas y aumentar productividad
- eliminación de día posterior de cumpleaños, día de cumpleaños programado dentro de días libres regulatorios (y no como día extra)
- levantamiento de medidas que restringían la programación de vuelos, algunas con más de 10 años de antigüedad
Tripulantes:
- fin al traslado en remises después del verano
- inicio de horas de trabajo al momento de arribo a la terminal, y no en traslado
- incentivos para volar más horas y aumentar productividad
- admiten venta a bordo de productos
- tripulantes volarán en cualquier zona y en todas las flotas
Rampa/Check in:
- prestación de servicio a terceros en hangares, rampa y check in
- cobro en mostrador de check in
- habilitación de terminales de check in automático y de despacho de equipaje
- movimiento de personal entre hangares (antes dedicados a un único espacio de trabajo)
Mecánicos:
- movilidad entre hangares y líneas de trabajo (antes, cada equipo tenía asignado un hangar y no se movían independientemente del volumen de trabajo)
- cambios en forma de trabajo en plataforma (ejemplo concreto: antes había dos personas asignadas para el “push back” (marcha atrás) de un avión en plataforma, ahora pasa a ser una)
Personal superior:
- movilidad entre posiciones de trabajo
- aceptan trabajos a terceros para generar nuevas unidades de negocio
- flexibilidad en atención de call center