[Video] Cómo impactará el complejo paquete de reformas que anunció el Gobierno
PARA LA NACIONMaxi Montenegro
A continuación, los principales conceptos:
- ¿Por qué el Gobierno decide una semana después de haber ganado la elección de medio término avanzar con este paquete complejo de medidas?
- Es consciente de que en Argentina hay un problema primordial: el déficit fiscal. Este año va a ser de cuatro puntos del PBI, lo que equivale a casi 400 mil millones de pesos.
- Además, el déficit fiscal tiene una tendencia creciente y se ha agravado por el pago de intereses, que este año representarán casi dos puntos del PBI.
- Por ende el déficit primario sumado al pago de intereses representan seis puntos del PBI, es decir, 600 mil millones de pesos.
- El Gobierno tiene que achicar el déficit fiscal porque sino no va conseguir financiamiento a estas tasas de interés.
- Además porque en la cuenta de intereses, a medida que no se achica el déficit fiscal operativo y se financia con endeudamiento externo, se genera una bola de nieve.
- Por otra parte, Argentina tiene también un problema de alta presión impositiva, con un nivel de impuestos de los más altos del mundo.
- Desde el año 2005 tiene una presión impositiva de 25 puntos del PBI y en 2015 fueron más de 32 puntos del PBI de impuestos nacionales. Está casi en el rango de los países mas desarrollados del mundo, aunque éstos tienen otro tipo de servicios públicos.
- Argentina no puede subir impuestos para achicar ese déficit sino que tiene que bajar impuestos, está en tope de presión impositiva en relación a los países de la región.
- A esto se le suma el problema del atraso cambiario, el dólar a 17,90 es un dólar muy bajito.
- Efectivamente el problema de la competitividad de la economía no se puede disimular con un dólar más alto, sino que se agrava, y por eso es urgente bajar impuestos.
- Se presenta el primer dilema de Mauricio Macri : cómo bajar el déficit fiscal si al mismo tiempo hay que bajar impuestos. Cómo hacer para bajar impuestos si no se puede ir muy rápido porque hay que bajar el déficit fiscal.
- Argentina tiene hoy una de las tasas de inversión más bajas del mundo. La tasa promedio de América Latina está en 20 por ciento del PBI y el país tiene entre 15 y 16 por ciento del PBI, entre inversión pública y privada.
- Una forma de achicar el déficit fiscal es tratar de recortar gasto público.
- El 55% del gasto público primario de la Argentina está destinado a jubilaciones y gasto social. Después cada vez menos a subsidios económicos, gastos de funcionamiento, otros gastos corrientes y por último el gasto de capital, que es la inversión pública que hay que tratar de mantener y de expandir.
- No hay mucho margen de maniobra.
- El Gobierno planteó esta semana un nuevo cálculo de la movilidad jubilatoria para tratar de ahorrar en el mayor componente del gasto público nacional.
- El paquete de Macri se ha compuesto de tres medidas fundamentales.
- Una es la reforma tributaria, que baja algunos impuestos y sube otros. Desde el punto de vista fiscal es neutro, el Estado ni pierde ni gana pero busca ganar competitividad.
- Por otra parte está la movilidad jubilatoria, que es el único ahorro que sea planteado desde el punto de vista del sector público.
- Y finalmente la medida de la reforma laboral, donde se busca aliviar costos a las empresas para que se trate de aligerar el costo laboral.
- ¿Macri tiene margen político para poder ejercer este gradualismo?
Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.
Por Maxi Montenegro
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Economía
- 1
Fuerte definición: el presidente de Coninagro dijo que la quita de las retenciones “no debe ser desprolija”, sino “planificada” y dio un polémico argumento
- 2
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este sábado 28 de diciembre
- 3
Con una de las mayores cosechas de la historia, la soja hace sentir su presión sobre los precios
- 4
Un anuncio del gobierno chino sobre importaciones de carne pone en alerta a Brasil y a la Argentina