Los días aburridos son la norma en Wall Street
El mercado de valores ha vuelto a batir récords en Estados Unidos, pero muchas mesas de negociaciones de Wall Street no han sentido el impacto.
El volumen de transacciones de los principales mercados estadounidenses durante el mes pasado cayó a su menor nivel desde la crisis financiera. Un promedio de 5.700 millones de acciones se transaron diariamente, el nivel más bajo en el mes de mayo desde 2007, según datos de Credit Suisse Trading Strategy.
Las causas del repliegue son numerosas e incluyen una economía estadounidense que se expande a un paso muy modera-do, las promesas de la Reserva Federal de mantener su tasa de referencia en casi cero hasta bien adentrado el próximo año y valuaciones de acciones que están por encima del promedio como porcentaje de las ganancias de las empresas.
El descenso se produce a pesar de que el mes pasado el índice Standard & Poor’s 500 batió seis máximos históricos y es parte de una desaceleración en el volumen de transacciones que empezó después de la crisis financiera. El promedio diario de transacciones de acciones estadounidenses cayó 37% el año pasado respecto de su punto máximo en 2009, según los datos de Credit Suisse.
Este año, el Promedio Industrial Dow Jones ha tenido sólo una jornada con una variación de 2% o superior, en cualquier dirección. El Dow tuvo 10 sesiones con movimientos de 2% o más en esta época del año en 2010 y 33 veces en 2009 en el mismo lapso
En la mesa de operaciones de renta variable del banco de inversión Robert W. Baird & Co., en Milwaukee, Michael Antonelli dedica el tiempo libre a enviar tuits relacionados al mercado o trabajar en notas que aparecen en el blog de la empresa sobre la bolsa, Bull and Baird. "Otro día completamente muerto", decía un tuit del martes.
Durante jornadas más trajinadas, cuenta, está tomando las órdenes para comprar acciones o repasando ideas de inversión con clientes. Antonelli señala que escribir lo ayuda a pensar en ideas para compartir con los clientes. "Lo peor que le puede pasar a una mesa de corretaje es que el día sea lento", manifiesta. "Es un trabajo difícil cuando hay poco que hacer porque todo se sobreanaliza".
El Índice de Volatilidad CBOE, el indicador de referencia para evaluar las expectativas de los inversionistas sobre las fluctua-ciones diarias de la bolsa, cayó el lunes a su nivel más bajo en casi 15 meses. En las últimas 10 jornadas, la volatilidad del S&P 500 llegó a un mínimo que se ha visto en sólo 1,5% de las jornadas desde 1970, según MKM Partners.
"No hay mucha controversia en el mercado en estos momentos", afirma Scott Migliori, director de inversión en renta variable de EE.UU. de la firma de gestión de activos Allianz Global Investors, que administra alrededor de US$493.000 millones.
Migliori, que gestiona el fondo AllianzGI Focused Growth Fund con US$650 millones, dice que se encamina a comprar y vender cerca de 40% de sus posiciones este año. En un año más ajetreado, los ajustes pueden llegar a 70% del portafolio.
Muchos inversionistas de largo plazo son menos activos de lo normal tras el repunte generalizado de las acciones en 2013 y tampoco ven razones para entrar en el mercado de bonos, que ofrecen retornos sumamente bajos, u otros activos.
No existe "mucha claridad en torno a los próximos pasos", reconoce Henry Mulholland, director de renta variable para las Américas de Bank of America Corp.
Cabe aclarar que algunos nichos del mercado están repuntando. Las corredoras de descuento TD Ameritrade Holdings Corp. y E*Trade Financial Corp. anunciaron en abril saltos importantes en el volumen diario de transacciones en el primer trimestre frente a igual lapso del año previo.
Otros opinan que los volúmenes se recuperarán. Un súbito cambio en las perspectivas del mercado o de la economía global, como una nueva ronda de manifestaciones políticas en algún país o cifras económicas sorpresivamente débiles de EE.UU. o China, podrían estremecer los mercados.
Algunos fondos de cobertura especializados en corretaje rápido de valores se han replegado del mercado luego de sufrir pérdidas cuantiosas durante el colapso en los precios de las acciones de empresas nuevas de tecnología.
Incluso los operadores de alta frecuencia están bajando el ritmo. Su volumen de transacciones de acciones descendió 3% el año pasado y acumula una baja de 52% desde su máximo de 2009, según estimaciones de Rosenblatt Securities Inc. Algunos operadores creen que las causas que han reducido los volúmenes de transacciones podrían ser estructurales y creen que los próximos meses serán lentos.
"Si ahora es así de lento, no quiero ni pensar en julio y agosto", dice Antonelli, de Baird.