Los controles de dopaje del Mundial generan dudas
A menos de tres meses del inicio de la Copa Mundial de Brasil, se ha vuelto evidente que los procedimientos de control de dopaje no cumplirán con los estándares exigidos hoy en los deportes internacionales, afirman veteranos del movimiento antidoping.
La FIFA, el ente regulador del fútbol mundial, no ha atrapado a un jugador que haya usado sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento en un Mundial desde que el astro argentino Diego Maradona dio positivo por cinco variantes de efedrina en 1994. Los directivos de la FIFA usan eso como evidencia de que el Mundial está en gran parte exento del uso de estas drogas, pero funcionarios antidopaje dicen que podría ser resultado de un control inefectivo.
La mayoría de las deficiencias del programa anti doping para el Mundial de Brasil, que empieza el 12 de junio, se debe a que el país no tiene un laboratorio de pruebas acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La entidad suspendió la acreditación del laboratorio de Rio de Janeiro a fines del año pasado cuando este no alcanzó los estándares exigidos por la AMA, lo que puede significar que no determinó los resultados correctos de muestras que se enviaron para evaluar su aptitud, señala Jiri Dvorak, director médico de la FIFA. Todas las muestras de orina y sangre del Mundial de Brasil serán enviadas a Lausana, Suiza, para su análisis.
Transportar muestras es algo normal en los controles antidopaje. No obstante, el proceso previsto para Brasil está lleno de posibles errores, si bien Dvorak dijo en una entrevista que la FIFA contaba con los procedimientos necesarios para garantizar su efectividad.
Cerca de 256 jugadores serán elegidos al azar para proveer muestras en los partidos. La FIFA llevará más de una decena de médicos para recoger las muestras, en vez de emplear funcionarios antidopaje sin título médico, afirmó Dvorak.
Las muestras serán enviadas en el vuelo directo nocturno de São Paulo a Zúrich, el cual toma nueve horas. Sin embargo, tan sólo seis de los 64 partidos del Mundial tendrán lugar en São Paulo, y las otras 11 sedes están a una distancia de entre una y cinco horas en avión. Manaos, en la región amazónica en el noroeste del país, está a cinco horas de São Paulo, con lo cual las muestras no llegarán al laboratorio suizo hasta dos noches después, o cerca de 36 horas.
Dvorak dijo que la FIFA ha desarrollado hieleras especiales que mantendrán las muestras a 10 grados para evitar que se deterioren.
Don Catlin, ex director del Laboratorio Analítico Olímpico de la Universidad de California en Los Ángeles, apunta que el largo tiempo de tránsito y las múltiples escalas plantearán interrogantes sobre la integridad de las muestras.
"El tiempo importa. Importa mucho", asevera. "La muestra está viva; están pasando cosas en la botella. Hay enzimas que están actuando, y otras cosas hacen que la muestra empiece a ponerse vieja apenas ingresa a la botella. Se hace todo lo que se puede para frenar esto de inmediato, pero no se puede detener por completo".
Otro problema, según Catlin, es la llamada "cadena de custodia" de las muestras desde su recolección hasta su llegada al laboratorio. "La cadena de custodia se vuelve más larga" con cada escala, dice.
Dvorak reconoció que enviar las muestras al otro lado del océano no es lo ideal, pero que era la mejor solución disponible bajo las circunstancias, ya que el laboratorio de Lausana puede entregar los resultados dentro de 24 a 48 horas.
Según la FIFA, más de 230.000 muestras fueron analizadas entre 2005 y 2013. De los 752 resultados positivos, apenas 93 fueron por hormonas y esteroides anabólicos, comparado con 659 por marihuana, cocaína u otros estimulantes.
Los detractores sostienen que esto podría indicar una falencia en el procedimiento. Por ejemplo, Dvorak dijo que las pruebas al azar antes de la competencia, que empezaron este mes, tienen lugar en estadios y campos de entrenamiento, en vez de visitas sorpresa a la casa del deportista o la habitación del hotel, como ocurre en EE.UU. con los deportistas que compiten en eventos internacionales.
"Mi preocupación es que si las pruebas se realizan siempre en entrenamientos o partidos, es un sistema bastante fácil de superar", dice Daniel Eichner, director ejecutivo del Laboratorio de Pruebas e Investigación de Medicina Deportiva, en Salt Lake City, uno los sitios de EE.UU. acreditados por la AMA. "Uno nunca quiere ser previsible cuando recoge" las muestras.
The Wall Street Journal- 1
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos