Los consumos de Netflix, Amazon y Google podrían llegar en dólares a falta de una resolución del Gobierno
La Comisión Nacional de Defensa a la Competencia no se expidió sobre un conflicto global que atraviesan las emisoras de tarjetas de crédito y las empresas de subadquirencia
- 5 minutos de lectura'
Por estos días, algo cambió en el sistema argentino de pagos. En el resumen de la tarjeta, el abono de servicios internacionales como Netflix, Amazon o Nintendo podría aparecer directamente en dólares (y no en pesos). En otros casos, la tarjeta de crédito que se usó siempre podría verse rechazada por la plataforma. Es una problemática que podrían empezar a observar los usuarios en las próximas semanas, en tanto la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia (CNDC) no se expida localmente sobre un conflicto que se desató por los pagos transfronterizos a nivel global.
El problema data de algunos años y tiene como protagonistas a las marcas de las tarjetas (Visa y Mastercard) y a las empresas de subadquirencia (como PayU, Ebanx, dLocal y PPRO). Estas últimas se encargan de canalizar los cobros internacionales y actúan como mediador entre las compañías que operan en el exterior y sus clientes. Mientras que los usuarios pueden abonar en moneda local, la firma se ahorra el trabajo de abrir una sede en cada país y reciben el dinero por medio de la procesadora de pagos.
Pero el sistema comenzó a romperse cuando Visa anunció el programa para pagos internacionales Expanded Merchant Location Program (EMLP) y Mastercard, el Payment Intermediary Foreign Exchange Operators (PIFO). Aunque explicaron que la iniciativa era para generar transparencia en la red y prevenir fraudes, en la práctica significó un aumento en los costos de las operaciones.
“Se establecieron montos ridículos, lo que mató el margen de las compañías que estaban ofreciendo los servicios. Fue un acuerdo para todos los países latinoamericanos e hispanoparlantes. Esta medida, que principalmente la impulsó Visa, impactó en los negocios de los proveedores de servicios locales para compañías como Nintendo, Spotify, Google, YouTube. Entonces, ¿qué fue lo que hicieron? Estas empresas, que son competidoras entre sí, se juntaron y fueron a los diferentes entes de regulación de la competencia para decir que Visa aplicaba un proceso de discriminación”, explicó Ariel Setton, economista especializado en medios de pago, inclusión financiera y bancarización.
ALERTA 🚨
— Ariel Setton (@arisetton) September 22, 2023
De no mediar cambios, desde el día de hoy corre riesgo el uso de plataformas internacionales con tarjetas Argentinas.
Sale 🧵
En los últimos meses, las autoridades de Chile, Colombia, Perú y Paraguay se pronunciaron al respecto y concedieron una medida cautelar en contra de Visa por presunto “abuso de posición dominante”. Menos la Argentina. El 16 de septiembre pasado venció el plazo puesto por Visa para implementar este nuevo mecanismo, aunque hubo una prórroga hasta el viernes pasado a las 15 horas. Hasta el momento, no hubo novedades.
“En casi toda América Latina, esto llevó a procesos antimonopólicos y mientras tanto se dictaron cautelares y amparos que previenen la implementación de las nuevas comisiones. En la Argentina, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aún no se expidió al respecto, ni sobre la cuestión de fondo ni con una cautelar que sostenga la situación actual a la espera de una resolución”, resumieron desde Epyca Consultores.
Fuentes cercanas a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le confirmaron a LA NACION que el ente se encuentra tratando este tema y que esperan poder dar a conocer un dictamen “a la brevedad”. Mientras tanto, los servicios internacionales pasarían a cobrarse en dólares y no en pesos. En tanto, si el cliente tiene una tarjeta que fue emitida localmente, puede que la membresía le llegue rechazada.
“Hoy tenés una doble Nelson. Por un lado, tenés al Banco Central que imposibilita o dificulta el acceso al mercado de cambios oficial para girar ese dinero al exterior. Por eso, hubo empresas como Spotify que hace unos meses empezaron a cobrar en dólares, porque para convertir los pesos tenían que dejar la plata parada unos 180 días o ir vía contado con liquidación. Y, por el otro lado, tenés a Visa y Mastercard que está tomando esta medida con los proveedores de servicios. Las transacciones van a seguir funcionando, ahora en dólares, y siempre y cuando se tenga tarjeta de crédito internacional. Pero es un perjuicio para los consumidores”, agregó Setton.
De todas formas, desde Visa aclararon que las plataformas del exterior seguirán teniendo acceso al sistema de pagos de Visa en la Argentina, así como seguirán contando con diversas opciones para recibir los pagos con tarjetas Visa emitidas en el país para los servicios que ofrecen. No se verán interrumpidos los pagos.
“Los usuarios de las plataformas en la Argentina pueden continuar realizando el pago de consumo de plataformas internacionales con tarjetas en pesos, consistente con la aplicación de la Ley de Tarjetas de Crédito, que establece que el consumidor tiene la opción de pagar ese consumo en pesos, con la adición de los impuestos aplicables”, explicaron. Actualmente, el dólar Netflix cotiza a $645,96.
En tal sentido, agregaron que continuaran trabajando “muy de cerca con los adquirientes y emisores del país”, con especial énfasis en asegurar que los tarjetahabientes “continúen recibiendo todas las ventajas de realizar operaciones dentro de la red Visa con los máximos estándares de seguridad, eficiencia y transparencia”.
“Visa ratifica su compromiso con el desarrollo del ecosistema de pagos en el país y seguirá trabajando con los diversos actores que lo componen para contribuir con el crecimiento de la adopción de los pagos digitales en Argentina dentro de las normativas aplicables”, cerraron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Cifra del mes. Cuál es el monto del Programa de Acompañamiento Social para noviembre de 2024
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
“Un paso trascendental”. Silencio positivo: de qué se trata la nueva medida que comenzó a implementar el Gobierno
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones