Los combustibles aumentaron 9% promedio desde este miércoles
La suba la lideró YPF, pero la acompañaron las otras empresas; los precios estaban congelados desde mayo de 2021, a pesar de que el petróleo aumentó 30% en dólares a nivel internacional
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Los precios de los combustibles aumentaron 9% promedio país a partir desde de este miércoles. El incremento fue encabezado por YPF, pero la acompañaron el resto de las refinadoras: Raízen (tiene la licencia de Shell), Axion y Trafigura (Puma Energy). La última actualización había sido el 16 de mayo pasado y, desde entonces, las estaciones de servicio advertían que los precios estaban atrasados 12%, por lo tanto, podría haber una nueva suba más adelante.
YPF dijo en un comunicado que el incremento se aplica “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”. La petrolera estatal indicó que este aumento incluye una suba de dos puntos porcentuales más en los productos premium (YPF Infinia).
De esta manera, los nuevos valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires quedan: para la nafta súper, $99; para la nafta premium, $116,90; el gasoil, $83, y el gasoil premium, $113,40. En las estaciones de servicio de Shell, los precios son: nafta súper, $99,9; nafta premium, $118,9; gasoil súper, $96,3, y gasoil premium, $115,7.
Según explicaron en YPF, se tomó en consideración las diferentes variables que impactaron en la economía desde mayo pasado a la fecha: hubo una devaluación del 11,35%; una inflación de 29,18%; el precio del etanol aumentó 16,07% y el del biodiésel, 46,61% (los biocombustibles que se utilizan para refinar el petróleo), y el Brent (la cotización internacional del barril que se toma de referencia) aumentó 31% en dólares (está en US$90
El mercado de combustibles no está regulado, como sucede con las tarifas de gas y electricidad, pero todos los gobiernos lo administran de manera implícita a través de YPF, que es responsable del 55% de los despachos de nafta y gasoil. Luego le siguen Raízen (Shell), con el 18%; Axion, con el 15%, y Trafigura (Puma Energy), con el 5%. En un mercado tan competitivo, ninguna mueve sus precios, si YPF no lo hace primero.
YPF hizo hincapié en la fuerte recuperación de la demanda de combustibles, que en diciembre registró un alza del 10% contra diciembre de 2019 en gasoil y un 8% en naftas. En ese sentido, detalló que el mercado de naftas del último mes de 2021 fue el más alto de la historia. También, señalaron que el consumo en estaciones de provincias limítrofes, en particular Misiones, se incrementó en varias estaciones de servicio en hasta dos veces el consumo histórico.
En la petrolera con control estatal indicaron además que las estaciones “se encuentran muy por debajo del punto de equilibrio y existen importantes riesgos de sostenibilidad de la actividad, resultando imprescindible una mejora de los ingresos de la red”. Por lo que destacaron que la actualización de precios en surtidor también tiene un peso específico elevado en el mercado laboral. “Sirviendo para contener más de 60.000 puestos de trabajo y el acompañamiento de la actividad de comercialización de combustibles (EESS) donde trabajan más de 25.000 trabajadores solo en YPF”, agregaron.
La decisión del Gobierno de mantener congelado el precio de la nafta y el gasoil desde el 16 de mayo generó desabastecimiento en las bocas de expendio blancas (las sin marcas) y en las que están ubicadas cerca de los pasos fronterizos. Según las cámaras que las nuclean y las refinerías, el atraso de los precios de combustibles estaba en torno al 12%.
El presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha), Gabriel Bornoroni, dijo, por su parte, que la medida le da “un respiro” a las 5000 estaciones de servicio y a las 65.000 familias que sostienen su operación. “Estamos atravesando una situación compleja, con altos costos e ingresos a la baja desde hace casi nueve meses y esta medida trae un poco de alivio para el sector”, planteó el dirigente.
“Las estaciones estamos pasando por una situación crítica. A la recesión de 2018 se sumó luego la pandemia y casi en el último año un atraso en los precios de los combustibles que nos puso la soga al cuello”, advirtió. “En un contexto con inflación sin techo, con paritarias al 54% y carga impositiva altísima, la actualización dispuesta por YPF nos da un poco de tranquilidad para seguir trabajando y sostener la operación. El desafío hacia adelante es evitar que se vuelva a ensanchar ese desequilibrio”, marcó.
El atraso del precio de los combustibles con relación al resto de los precios implica que cada estación de servicio tiene que vender mayores volúmenes para evitar pérdidas. Como lo indica el último informe de expendio de combustibles elaborado por Cecha, el punto de equilibrio de una estación de servicio con dos operarios de playa por turno, un cubrefrancos, un encargado de turno y un empleado administrativo se encuentra actualmente en 313.500 litros, volumen mensual que no alcanza el 47,2 % de las estaciones de servicio del país.
Consultado sobre la posibilidad de que esta corrección de precios se traslade a los valores de la canasta básica de alimentos, Bornoroni aprovechó para desterrar ese mito. Según informes elaborados por la entidad en base a datos del Indec, un 10% de incremento en el precio de los combustibles incide en un 0,04 % en el índice de precios al consumidor (IPC). “Esa es la realidad, que los actores de la economía utilicen esto como un aval para aumentar todo es otra cosa”, aseguró.
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