Escuchá la columna en formato podcast
A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:
- Les cuento lo que está pasando en la economía real de la Argentina, ya que hay dilemas de corto y de largo plazo.
- Hernán Lacunza, exministro de Hacienda del macrismo, dice que lo que está pasando hoy en el país es que hay una bandada de cisnes negros. Para quienes no leyeron el libro de Nassim Taleb, que habla de un cisne negro como un fenómeno inesperado, como algo que no se preveía y finalmente llega, cuando nos referimos a ello es lo que estás atravesando vos con tu economía, con tu trabajo, con tu sueldo, con tu empresa y también con las cuestiones de fondo.
- Hay cuatro claves para tener en cuenta en el corto plazo.
- La primera es el tipo de cambio. No está bien lo que está ocurriendo con este dólar paralelo a $110 y con el dólar oficial en $63. Dice la historia económica argentina que cada vez que esas brechas se amplían empiezan a frenarse determinadas variables clave en la economía. Por ejemplo, esta época es temporada alta para el campo y ellos dicen que si liquidan y cobran 100 dólares y se les paga 60 pesos pero el dólar cuesta 110 en otro mercado, entonces les conviene guardar en el silo un tiempo más la cosecha. ¿Es un tema ideológico? No. Hay gente que trabaja y que quiere cobrar lo que corresponde por su esfuerzo.
- En paralelo hay otra cuestión que es la inflación. Hay una curva de la que pocos hablan. Se habla de la más triste, que es la curva de infectados; la curva positiva, que es la de los recuperados; la curva terrible en el mundo, que es la de los fallecidos; pero no se habla de la otra que es la del Banco Central que viene incrementando la emisión monetaria, la maquinita de hacer billetes, a un ritmo del 35% mensual.
- Esto significa que hay un 35% más de plata en las billeteras y en las cuentas a la vista de la gente, pero plata que no tiene respaldo. Cuando esto sucede, ya sea en reservas del Banco Central o en la credibilidad de esa moneda, lo que ocurre es que la gente busca comprar un dólar que tiene un cepo. Es por eso que se van a los atajos y se genera una presión.
- La inflación no va a ser un problema este mes. Ya lo es, lo viene siendo en la Argentina, pero lo va a ser en los próximos dos meses cuando la plata esté circulando en las calles y salga de esta curva de cuarentena también monetaria.
- Hay otra variable no menor, que es una variable de impericia, que es la de los depósitos. La vergüenza de lo que ocurrió con los jubilados en los bancos por desidia del titular del Banco Central y del titular de la Anses tiene otro capítulo, que es la credibilidad de un sistema en el cual nadie cree.
- ¿Qué hizo Lacunza en la gestión anterior cuando todos descreían de lo que podía pasar con los ahorros? Habló con las cámaras de los bancos y les dijo "muchachos, abran tres horas más. No cierren a la hora que tienen que cerrar".
- ¿Qué hizo el Gobierno en una primera etapa? Bueno, los bancos quedaron cerrados una semana, dos, tres, hasta que volvieron a abrir. Pero reabren con turnos, con dificultad para el ahorrista, con ciertas dudas y hay que tener mucho cuidado en la Argentina para que la cuarentena en este caso no afecte la credibilidad de un sistema que es sólido.
- Te doy un número: la liquidez del sistema financiero, que es la plata que podés sacar, mover, es del 65%. ¿Cuánto es esa liquidez en los países desarrollados? Cinco por ciento. Es decir, que no hay ningún problema en el sistema financiero como para dar una sobre atención a la gente. La liquidez histórica en la Argentina estaba en torno al 30%.
- ¿Qué viene después? Una recesión, ya lo anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una caída del 5,7% del Producto Bruto Interno (PBI). No es culpa del gobierno actual, es culpa de esta bandada de cisnes negros, pero hay algo que no puede pasar inadvertido: en menos de cuatro semanas, el Gobierno tiene que presentar la propuesta de reestructuración de deuda que ya está preparada para que la Argentina no entre en un default.
- ¿Qué pasa si la Argentina entra en un default? Algo similar a lo del impuesto a la riqueza. Lo van a aplaudir al Presidente durante tres días los del núcleo más extremo, los que creen que el que progresa es porque peca, los que creen que el que trabaja y que gana su dinero a fuerza de esfuerzo tiene que tener cada vez más impuestos. Y lo que puede pasar en el corto plazo con esta propuesta es que, si vamos a default, se va a administrar miseria por cuatro años. Con lo cual, más vale que esa restructuración llegue a buen puerto y que esto que está hoy latente y escondido se termine de arreglar. De eso se trata la economía que viene.
Por José Del Rio
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Economía
Jubilaciones. El tema que provoca conflictos desde hace años y una particular decisión en la era Milei
Cronograma. Cuándo cobro la jubilación si mi DNI termina en 6
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento