Referentes del mundo de la medicina, la farmacéutica y alimentación dialogaron acerca del rol de la medicina preventiva hoy
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Gastón Domingues Caetano, vicepresidente y gerente general de GSK Argentina y Uruguay; Juan Garibaldi, CEO y vicepresidente senior de Danone Cono Sur, y Carlos Otheguy, vicepresidente y gerente general de Novo Nordisk Argentina, fueron algunos de los principales participantes del segundo capítulo de “Bienestar & Salud”, organizado por LA NACION. Conversaron sobre los avances en la farmacéutica, la medicina preventiva y la alimentación.
Domingues Caetano, profesional que trabaja hace más de 20 años en la industria farmacéutica, cuyo laboratorio se especializa en el área respiratoria, el HIV, la oncología y también en desarrollo e investigación de vacunas, expresó que la pandemia “generó una situación severa y grave” y su industria “tuvo que aportar una solución en tiempo récord a un problema específico”, lo cual los posicionó desde otro lado. “Lo que hacemos tiene que ver con ayudar a la gente, y en este caso se vio de una manera muy clara”, expresó en diálogo con Carla Quiroga, periodista de LA NACION.
Otheguy, cuyas áreas de mayor conocimiento son diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, trastornos de crecimiento y hemofilia, comentó cómo la pandemia impactó muy fuerte en el aumento de la obesidad, porque “generó mayor sedentarismo, cambios de hábitos alimenticios y ansiedades emocionales”.
Para esta patología y otras, la medicina preventiva es otra rama que está cobrando mayor importancia. “Hoy, este concepto es mucho más abarcativo”, comentó Caetano.
A partir del alargue de la expectativa de vida y el cambio en dinámicas de la sociedad, las expectativas de una persona de 50 o 60 años en términos de motivación, movilidad, y actividades en general, “cambian el paradigma, lo que hace que cambiemos las soluciones que proponemos hacia delante”.
“¿Si tuvieras la oportunidad de vivir mejor, lo harías?”, disparó Caetano, al tiempo que respondió: “Nuestro rol como industria tiene que ver con generar esas alternativas y ponerlas a disposición de la sociedad”. Otheguy también explicó cómo la prevención juega un rol clave.
El directivo de Novo Nordisk contó de qué manera el mal uso de la tecnología hoy influye en la cantidad de horas activas que pasamos durante el día, y eso en la aparición temprana de la obesidad. En la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2019 en la Argentina, se detectó que “5 de cada 10 niños presentan obesidad y sobrepeso, y en los adultos, 6 de cada 10″. Por eso, “es clave pensar cómo prevenir estas patologías”.
Respecto de los cambios de hábitos y su impacto negativo en nuestra salud, el CEO de Danone Cono Sur expresó: “Nuestro propósito es brindar salud a través de la alimentación”, y que esto se logra a partir de lograr que “la alimentación sea un factor preventivo”, generando “más alternativas”.
Otheguy hizo referencia a la importancia de la innovación y el desarrollo para su empresa, que el año próximo cumple un siglo, y cómo estos valores estuvieron presentes desde sus comienzos. “Casi el 13% de nuestras ventas se reinvierten en estas áreas”, explicó, al tiempo que mencionó que tienen 14 centros dedicados a esto alrededor del mundo. Además, la Argentina es el país en Latinoamérica con mayor inversión en estudios clínicos, y mencionó que ellos actualmente están llevando a cabo 10.
Garibaldi destacó el rol de la Argentina en lo que respecta a la innovación, la cual es clave para la multinacional Danone. “En nuestro país tenemos uno de los centros de desarrollo e investigación más grandes de Latinoamérica”, destacó. También mencionó un reciente convenio con el Conicet, a través del cual “desarrollamos cepas específicas con probióticos, un elemento clave para la salud intestinal que contribuirán a la salud respiratoria y gastrointestinal”.
A propósito de la innovación, Caetano también recalcó que estuvo siempre presente en toda la trayectoria de 100 años de GSK en Argentina, y que ahora están en su momento más importante. “Nos estamos planteando cómo seguir mejorando; hacia afuera, cómo aumentar la demanda, y hacia el interior, cómo trabajar mejor”, sostuvo.
El cuidado del medioambiente es otro de los temas clave para estas industrias, y sobre ello Otheguy mencionó su política “Circular for Zero”, que persigue que haya una compensación en la emisión de carbono. “En Dinamarca, donde está nuestra casa matriz, el 100% de energía que se utiliza en la producción viene por fuentes limpias”, señaló, y detalló que la principal energía utilizada es la eólica.
En esta misma línea, Garibaldi mencionó que pertenecen al grupo de las Empresas B, y que Danone es la empresa de esta categoría más grande del mundo. “Hace 50 años que Danone anunció que quería este triple impacto, cuando nadie hablaba de este tema”, remarcó. La filial de Argentina fue la primera de la compañía en certificarse con esta categoría, y hoy el 70% de las filiales pertenecen a ella, con una meta del 100% para el 2025.
Otheguy mencionó el trabajo por la responsabilidad social de su empresa, e hizo referencia al programa “Derrotando la Diabetes”, a través de la cual seleccionan comunidades vulnerables, y educan a estas “poblaciones para que puedan tener vidas más saludables y prevenir el desarrollo de patologías”.
Respecto del estado de la salud de las sociedades hoy, Otheguy se refirió a un enfoque más holístico, y no tan “glucocéntrico”, como solía ser. “Hoy los productos atacan tanto la obesidad, como la diabetes, de manera conjunta”, explicó.
También señaló cómo la vida en ciudades afecta a los hábitos, como el alto consumo de tiempo en pantallas, que potencian el sedentarismo. Garibaldi retomó este tema, y dijo que, si bien el sedentarismo está afectando, él es “muy optimista”, ya que hay indicadores en la sociedad de que hay “mayor nivel de conocimiento”. Por ejemplo, observando una matriz de producto, hoy, el agua mineral es la bebida que más crece.
“Hoy estamos viendo una revolución en torno al cáncer”, esbozó Caetano, y comentó que, si bien sigue siendo una enfermedad muy severa, “hoy hay mucha luz al final del camino”. Hoy hay más alternativas, que aportan a dar nuevas soluciones, y señaló una terapia para el cáncer de ovario que está dando muy buenos resultados.
Para finalizar, Otheguy comentó que están por firmar un acuerdo con Microsoft para desarrollar en formar conjunta con big data e inteligencia artificial, y evolucionar en ensayos clínicos. “Si tendría que titular este panel, lo haría diciendo ´Innovación y Tecnología al servicio de la salud´”, cerró.
Caetano también mencionó la incorporación de la inteligencia artificial en el diseño de estudios clínicos, tecnología “que en un par de años va a ser muy recurrente”.
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