Los bonos soberanos argentinos retroceden hasta un 12% y los ADR caen hasta 9%
Tras el feriado en Wall Street, los bonos argentinos operan con pérdidas de hasta el 12%. Luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y la llegada de su reemplazo, Silvina Batakis, movimiento que agravó más la crisis del Gobierno, la expectativa estaba puesta en cómo reaccionaría el mercado. Ayer, el dólar blue, que subió $21, y los dólares financieros, que escalaron en el caso del CCL hasta los $282,62 y del MEP a $270,52, dieron la primera señal de lo que podría pasar hoy y en las primeras operaciones del día se confirma la tendencia bajista.
Los bonos soberanos en dólares bajo ley extranjera no encuentran su piso. El GD46 se hunde 12,42%, el GD41 un 12,15%, el GD30 un 12,11%, el GD29 un 11,66%, el GD38 un 11,08%; y el GD35 un 10,91%. . El panorama no es nada alentador si se tiene en cuenta que ya venían de un junio con números en rojo. El GD29 el mes pasado fue el que más cayó (-23,6%), seguido por GD38 (-21,1%), GD46 (-20,7%) y GD41 (-19,2%). Los emitidos bajo ley argentina perdieron también entre 16% y 18% el mes pasado.
La rueda de hoy es la verdadera prueba de fuego, ya que ayer el mercado operó a medias por el feriado del Día de la Independencia de Estados Unidos. Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York (ADRs) operan también con pérdidas. Los papeles de de Edenor bajan un 9,53%, los de YPF un 8,28%, los del Galicia un 8,24%, los BBVA un 8,16%, los de Central Puerto un 7,71%y los de Loma Negra un 6%.
La renuncia de Guzmán
La decisión del exministro de Economía causó sorpresa y decepción en el círculo íntimo del Presidente. Durante el transcurso de la semana, el funcionario le había pedido al jefe de Estado más control sobre el tablero de decisiones. Finalmente, le informó el sábado por la tarde que se iba, como un hecho consumado. Fue horas antes de hacer pública su misiva.
El mercado, según coinciden los operadores y economistas, espera una señal clara de Batakis y el anuncio de medidas. La ministra asumió ayer por la tarde y luego dio un breve discurso ante los periodistas, en cual señaló que cree en el equilibrio fiscal. “Vamos a seguir el programa económico que el Presidente viene marcando”, dijo.
“Vamos a ir monitoreando lo que pase hora por hora en los próximos días. Hay que entender que el mercado son personas que opinan, juegan y especulan como cualquier otras. Apelo a que los referentes del mercado me puedan conocer un poco más y tengamos un ida y vuelta”, dijo luego en una entrevista con C5N.
Allí volvió a referirse al equilibrio fiscal. “Hay que poder utilizar el déficit fiscal como una medida de tipo contracíclica, más aun en la pandemia o en los contextos de guerra. No podemos vivir en un déficit constante”, apuntó. Aseguró además que “se cumplió el primer trimestre de metas dispuesto por el Fondo y el segundo se va a cumplir también”.
“Desde el inicio de nuestra gestión queremos tener una mirada federal que incluya a todos los argentinos y todas las argentinas, de todas partes del país, porque hacerlo es liberar la cantidad de recursos enormes que tiene nuestro país y ponerlos a disposición de un sendero de crecimiento”, señaló.
Las reservas del BCRA
La tensión política que tuvo su correlato inmediato en los mercados también se vio reflejado en la intervención ayer del Banco Central que salió a vender dólares en el MULC para sostener el precio de los bonos.
Mantuvo abierta en toda la jornada la línea crediticia para atender la demanda de liquidez de los Fondos Comunes de Inversión (FCI), que volvieron a sufrir fuertes rescates de sus cuotapartistas. Tal como consignó LA NACION, los operadores estiman que hizo compras por unos $400.0000 millones.
A la vez la entidad debió aportar a una plaza cambiaria que tuvo un inusual nivel de actividad para una rueda con feriado en los Estados Unidos, unos US$100 millones para atender los pedidos de compra de los importadores privados que atravesaron los filtros oficiales, la demanda minorista que logró colarse para adquirir dólar “solidario” (los homebanking tuvieron caída la operatoria de a ratos) y las necesidades que cursaron los organismos oficiales encargados de pagar cash los cargamentos de gasoil, GNL o la energía importada por gasoductos, que, por suerte, fueron muy bajas hoy.
“Fue una rueda de inusual nivel de actividad para una jornada coincidente con un feriado en EE.UU.”, explicó el operador y analista Gustavo Quintana, de PR Cambios.
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos