Los bonos, con precios atractivos y riesgo muy alto
Tras el fallo en EE.UU. y la pesificación de Chaco, pocos recomiendan comprar títulos
Desde Chaco hasta Estados Unidos: la deuda de la Argentina no deja de ser noticia. Desde la pesificación de los bonos provinciales chaqueños y formoseños hasta el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, los papeles de deuda soberana están en medio de una tormenta.
Todo empezó el 3 de octubre cuando el gobierno que dirige Jorge Capitanch sacudió el mercado cuando decidió pesificar un vencimiento de títulos públicos. El 26 de ese mes, varios fondos y 13 bonistas minoristas obtuvieron un fallo favorable, que consideró que la Argentina no puede discriminar entre los inversores que canjearon sus títulos y los que no, una decisión que obliga al Gobierno a pagarle a los fondos buitres.
Desde entonces, el mercado de bonos quedó a la espera de las consecuencias reales del fallo.
El viernes, tras una audiencia en la que se vieron la cara el juez Thomas Griesa y los abogados argentinos en Estados Unidos, los bonos con ley extranjera se volvieron a desplomar.
¿Qué hacer en momentos de semejante incertidumbre incertidumbre? En su informe semanal, el economista Gustavo Ber, de Ber & Asociados, dice que "aunque las acciones locales están más rehenes de los vaivenes internacionales, aún cuando muchos balances –principalmente desde los bancos– resultan positivos, en el caso de los bonos la atención sigue concentrada en evaluar las señales de Griesa en la audiencia".
Para Ber, las actuales cotizaciones ya descontaron una postura negativa por lo tanto, cualquier situación que mejore la situación actual "ayudaría a las cotizaciones de los títulos públicos".
El viernes, después de la audiencia con el juez Griesa que se desarrolló en Nueva York, los papeles volvieron a desplomarse. El mercado de bonos, el Global 17 se desplomó 6,25 por ciento, el Boden 2013 sumó 2,05 por ciento, el Boden 2015 bajó 0,6 por ciento y el Cupón PBI en dólares con ley extrajera avanzó 0,64 por ciento.
"No me animo a dar un pronóstico sobre qué hacer con los bonos soberanos, especialmente aquellos nominados bajo ley extranjera. La verdad es que en estos momentos de tanta incertidumbre, ese tipo de marcado queda para profesionales que se pueden dar el lujo de estar mucho más atentos a los vaivenes que in particular. No recomendaría entrar aunque hay ciertos precios que invitan a hacerlo", dijo un analista de bolsa que prefirió no dar su nombre . Adujo que no es un buen momento para las predicciones de mercado.
¿Cuándo se podrían despejar las dudas sobre la evolución del juicio en Estados Unidos? Varios hablan que, de acuerdo a la estrategia que adopte la Argentina, probablemente en marzo de 2013 Griesa dicte otro fallo que tiene que ver con la localización de los pagos.
Según lo que considera la consultora Eliypsis en un documento elaborado sobre bonos, "quedaría la apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos que, con estos tiempos, no entraría a consideración en este período sino en el siguiente, lo que podría extender la suspensión de la orden de Griesa hasta el 1 de Octubre de 2013".
Hasta entonces, nadie cree que la tormenta sobre los bonos se despeje. Aunque, claro está, siempre está la posibilidad de obedecer y pagar. Mientras tanto, los bonos se han tornado un mercado sólo para profesionales atentos.
Números que hablan solos
El mercado de deuda soberana, en ebullición
- 6,25
Caída del Global 17
Es el porcentaje que cayó la cotización de ese bono el viernes, después de la audiencia de Griesa con los abogados argentinos. - 7%
No ingresaron al canje
Después de los dos llamados, el Gobierno logró regularizar el 93% de la deuda. - 1,8%
Cayó el Discount
Fue la caída que registró el título el viernes pasado.