Los billetes en mal estado también tienen valor
Pesos, dólares y euros deteriorados pueden canjearse en casas de cambio y bancos
Dólares que se humedecieron y perdieron la forma por haber sido guardados durante años en un frasco enterrado en el jardín, o que se calcinaron dentro de una lata de dulce de batata que se escondía en la alacena de la cocina. Estas son sólo algunas de las historias que cuentan quienes, a diario, se acercan a algún banco para canjear sus billetes deteriorados. Porque, pese a que muchos no lo saben, existen tanto bancos como casas de cambio que se dedican a reponer dólares y euros en mal estado, a veces, hasta irreconocibles.
"Todos los billetes deteriorados tienen valor", explica Arturo Piano, director de Banco Piano. "Lo que hacemos es que se los cambiamos al público y los enviamos a nuestros corresponsales en Estados Unidos y Europa, que son quienes los envían a la Reserva Federal o al Banco Central Europeo para su destrucción. Al cliente, le cobramos una comisión por cambiarle los dólares o euros, que depende del estado del billete", agrega.
Los billetes generalmente viajan así a su lugar de origen y, por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos puede demorar entre dos meses a dos años en devolverlos; todo depende de las condiciones en las cuales se encuentre la moneda.
"Cuando no los podemos contar, no los cambiamos en el momento -aclara Piano-, sino que le hacemos firmar al cliente un recibo y le cobramos recién un porcentaje de lo que devuelva la Reserva Federal." Hay gente que no sabe o no puede contar ni cuánto tiene, como una persona que una vez trajo una lata de dulce de batata con billetes adentro totalmente incendiados. Hemos mandado directamente la lata a la Reserva Federal, porque los billetes se desintegraban, y al cliente le devolvieron una determinada cantidad."
El costo de canjear dólares y euros deteriorados puede ir del 1% hasta el 6%, según cuán arruinado esté el billete. En Puente, por caso, también compran divisas deterioradas, aunque, según señala Claudio Burelli, responsable de cajas y mesas de cambio de Puente, en su caso le piden al cliente que tenga más de la mitad del billete en condiciones. "Todos los días llega gente con dólares deteriorados, generalmente, por montos chicos. Nosotros después se lo vendemos a otros bancos, que se encargan de la exportación de los billetes", detalla Burelli.
En Piano, calculan que todos los meses exportan entre US$ 4/5 millones en malas condiciones, y unos 100.000 euros. Las operaciones más habituales de los clientes van desde los US$ 10.000 a los 30.000. "Algunos los guardaron en macetas y los agarró la humedad, o también hay gente que se ha mudado y encontró en escondites billetes del dueño anterior", relata Piano.
Los pesos, también
Tampoco todo está perdido para los que tienen pesos en mal estado. Son muchos los bancos que los cambian de forma gratuita. Según el Portal del Cliente Bancario del Banco Central ( www.clientebancario.gov.ar ), en este caso, para ser aceptado, la superficie debe abarcar, por lo menos, el 60% del billete completo.
"Si el billete presentado está dividido o fragmentado, puede ser canjeado en un banco siempre que las partes presentadas pertenezcan con toda evidencia al mismo ejemplar y la superficie total alcance, por lo menos, 60% de la del billete completo", explica el Banco Central de la República Argentina (BCRA). "El BCRA ha detectado que, en algunos casos, las partes del billete no pertenecen al mismo ejemplar y, lo que es peor, a veces una de ellas es falsa", advierte.
Los billetes en mal estado se pueden canjear directamente en las sucursales del Banco Nación de todo el país o en el BCRA (Reconquista 266, Capital Federal). En el interior, además, se suman los bancos provinciales.
Las entidades privadas, aclara el portal, también pueden canjear los billetes, pero no están obligadas a hacerlo.
PESOS Y DOLARES
60%
Es la superficie sana que deben tener los pesos para que el cliente pueda canjearlos en los bancos en forma gratuita.
5
Son los millones de dólares en malas condiciones que exporta mensualmente Banco Piano hacia la Reserva Federal para su destrucción y canje.
mibolsillo@lanacion.com.ar
lanacionarMás leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
Tras el dato de octubre. Pronostican en noviembre una inflación apenas superior, pero los analistas siguen hablando de desaceleración