Los bancos suben comisiones y cargos a las empresas que efectúan fuertes depósitos de efectivo con billetes chicos
Es parte de la inercia inflacionaria que atraviesa a la economía y para aplacar los sobrecostos que se generan por no emitir billetes de mayor denominación
- 4 minutos de lectura'
Los bancos comenzaron a comunicar a sus clientes nuevos aumentos que rondan el 25% en las comisiones que cobran por mantenimiento de cuenta o renovación de tarjetas, que aplicarán desde el mes de julio. A la vez que llevan adelante ajustes en los cargos que cobran a las empresas que depositan por ventanilla grandes sumas de efectivo, usando mayoritariamente billetes de baja denominación, para evitar se les disparen los costos logísticos.
En el caso de las comisiones, cabe recordar que esos ajustes no alcanzan a las cuentas sueldo, que deben ser gratuitas, ni a las bonificadas en el marco de los acuerdos que las entidades sellan con las empresas para bancarizar a su personal.
Los movimientos derivan, según explicaron a LA NACION desde distintas entidades, de la elevada inercia inflacionaria y la creciente erosión que provoca en el poder de compra del peso dado que, al no actualizarse la denominación de los billetes, se necesitan cada vez más y más billetes para efectuar las mismas o incluso menores transacciones.
Se trata de una distorsión con la que la economía ya convivió y que generó los mismos problemas durante los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, algo que tenía “sentido” en el marco de un sistemática manipulación para reportar índices inflacionarios más bajos (insólitamente reconocida por esa funcionaria días atrás en una exposición al referirse a una inflación del 38% en 2014, que en su momento se había reportado como del 23,9%). Pero ya no tiene sentido, aunque el Gobierno no tiene previsto atender, ya que se encamina a presentar hoy una nueva familia de billetes y ni siquiera aprovechará la oportunidad para lanzar algunos de mayor denominación.
Vale recordar que el billete de $1000 (de mayor valor) que al momento de su lanzamiento en noviembre de 2017 representaba unos US$57 y servía para comprar unos 25,6 kilos de pollo eviscerado, ahora apenas llega a US$5 alcanza para adquirir 3,2 kilos.
Todo esto en una economía que además mantiene un alto grado de informalidad y en la que sigue elevado el uso del dinero en efectivo (pese al avance de las transferencias digitales) algo que, aseguran, los obliga a ajustar sus ingresos para seguir el crecimiento de sus gastos operativos, sostienen.
“La rentabilidad nominal del sistema bancario está bastante estable y la real, es decir ajustada por inflación, en baja, porque ésta por encima de las tasas”, confirma en economista Hernán del Villar, director de la consultora Alpha, que suele seguir de cerca los números del sector.
Precisamente esa baja en los ingresos por intermediación, en un contexto de actividad crediticia estancada desde hace varios meses, es la que los lleva a prestarle mayor atención a su balance de gastos e ingresos operativos, explican.
Polémica por los depósitos de efectivo
A esto se agregan los ajustes que los bancos aplican en los cargos que imponen a las empresas para desalentar grandes depósitos de efectivo de baja denominación, comisiones de las que están exentos los particulares y las pequeñas y medianas empresas por normativa del Banco Central (BCRA).
Quien comunicó un aumento en este sentido fue el Banco Galicia con un mensaje en redes y sucursales en el que señaló que a partir del 17 de julio próximo tendrían una comisión adicional del 5% “los depósitos en efectivo que se realicen si el monto en baja denominación (billetes iguales o menores a $200) supera el 15% del total depositado”, aunque luego aclaró que no se aplicará a los depósitos “que hagan las personas físicas, las empresas Mipyme ni a los depósitos hechos a través de Cobranza Integrada Galicia”.
Nueva comisión para depósitos en efectivo sólo de empresas. 📣 La comisión de los depósitos que realicen personas físicas se mantiene igual. Enterate más 👇
— Banco Galicia (@BancoGalicia) May 18, 2022
El banco así blanqueó una práctica muy común de los grandes entidades denominadas “sucursaleras” en los últimos años y que se aplica sobre el monto proporcional del depósitos realizado con billetes menores a los de $200. “Te damos un ejemplo: si la empresa deposita $1000 usando un billete de $500 y 5 de $100 eso indica que $500 fueron depositados con billetes de baja denominación, es decir un 50% del total, superando el 15% de límite. El adicional del 5% se aplicaría en este caso sobre los $350 resultando de $17,5″, aclararon por redes sociales.
“Son mecanismos que se establecieron hace algunos años para desalentar depósitos con billetes de baja denominación por parte de algunas empresas y que están pactados con ellas”, reconocieron desde otro banco líder.
“Se apunta a desalentar el depósito de billetes de $100, que, si bien van perdiendo participación en la masa de circulante, generan problemas, al estar muy deteriorados. Son, por ejemplo, los que más traban los cajeros automáticos”, coincidió el gerente de otra entidad consultado al respecto.