Los bancos sólo canjearon el 26% de los bonos que le quedaron sin puts
La aceptación fue baja porque la operación los obligaba a extender plazos
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno concretó el canje de deuda en pesos exclusivo para bancos que habían aceptado rescindir los seguros de liquidez (puts) que el Banco Central (BCRA) les había vendido.
La propuesta, como había adelantado LA NACION, no logró mucha adhesión de las entidades que habían solicitado una operación de este tipo, pero para intercambiar títulos largos por otros más cortos, dado que habían resignado ese seguro que les permitía monetizarlos en cualquier momento, aunque tras cobrar $0,9 billones por eso.
De allí que se sorprendieron días atrás al encontrarse con que la convocatoria oficial se concretó ofreciendo títulos a mayor plazo, aunque en niveles de intercambio que resultaban atractivos -Portfolio Personal Inversiones había calculado esa ganancia en un 0,56%- respecto de los precios a que varios de esos papeles (poco líquidos) se operaban en el mercado secundario.
“Evidentemente, el Ministerio de Economía buscó con esta operación aumentar la maturity de su deuda con cambios prácticamente nulos en términos de indexación, en un contexto donde el mercado descuenta un descenso de inflación notorio. Para los bancos lo apetecible era la posibilidad de hacer traslados hacia instrumentos más líquidos”, había explicado un informe de Romano Group.
El resultado de este desencuentro que hubo entre la oferta oficial y la demanda previa de los bancos fue que de la conversión apenas participaron con el 26% de las tenencias que podían canjear.
Eso quiere decir que del total de $13,17 billones en títulos que estaban habilitados para participar (el total de bonos que actuaban como colaterales de los puts que rescindieron), los bancos apenas canjearon $3,76 billones a valor técnico.
El Ministerio de Economía recibió 50 ofertas por un valor nominal total de $1,81 billones de los bonos elegibles, que adjudicó en su totalidad.
Eso lo obliga el próximo lunes (fecha de liquidación de la operación) a emitir $2,77 billones de valor nominal de los nuevos títulos.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, valoró que con la operación “se extendió la vida promedio de la deuda del Tesoro en 0,86 años”. Además, destacó que de ella además deriva una reducción de los intereses resultante de canjear títulos que pagaban cupones de interés del 1,06% a “otros que se emitieron al 0%, en línea con la estrategia de reducir la carga financiera y extender el perfil de vencimientos del Tesoro”.
Los títulos elegibles para canjear eran nueve BONCER (bonos atados a la inflación). A cambio, el Gobierno les ofreció a los bancos cuatro BONCER y una Letra de Capitalización (Lecap) a tasa fija, que ahora, de acuerdo a los términos cerrados, tendrán un valor nominal total en circulación de $38,16 billones, un dato que desde el Gobierno destacan para mostrar su mayor liquidez.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne por hectárea