Los bancos ganaron la pulseada y las tarjetas de crédito se sumarán al QR interoperable
Los usuarios podrán elegir si cómo abonar sin necesidad de cambiar de billetera digital
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El Banco Central comunicó hoy que, a partir del 1° de septiembre próximo, los usuarios podrán usar su tarjeta de crédito para pagar con código QR independientemente de la marca del proveedor del código. Este era un largo reclamo de las asociaciones de bancos, que se quejaban de la posición de Mercado Pago, ya que la mayoría de los códigos en los comercios del país pertenecen a la fintech.
Al día de hoy, si una persona quería pagar o cobrar con transferencia, podía hacerlo con cualquier billetera en cualquier QR, pero si quería pagar con tarjeta, podía hacerlo con la billetera virtual del mismo proveedor del código (es decir, Mercado Pago en QR de Mercado Pago o con MODO -la billetera de los bancos- en QR de MODO). A partir del 1° de septiembre, si se quiere pagar o cobrar con transferencia o tarjeta, se podrá hacer con cualquier billetera en cualquier QR.
“De esta manera, la experiencia de pago será más amigable para las personas, ya que hasta ahora la interoperabilidad de los QR estaba limitada a los pagos con transferencia (PCT). A partir de la implementación de la nueva medida, luego de leer un código QR el usuario podrá elegir si para abonar usará PCT o tarjeta de crédito, sin necesidad de cambiar de billetera digital para hacer el pago”, explicó el Banco Central, si bien falta que salga la comunicación formal que ofrecerá más detalles.
Según explicaron fuentes del mercado, esto redundará en un beneficio para los usuarios de MODO y para los comercios. “Cuando esté implementado, van a poder aceptar pagos de sus clientes que usan Mercado Pago usando cualquier QR -por ejemplo los de Fiserv, Payway, Getnet, Nave, +Pagos, por nombrar algunos- que pueden ofrecer comisiones más bajas. La competencia entre estos últimos y Mercado Pago probablemente produzca una baja de comisiones en general, beneficiando al comercio”, señalaron.
En tanto, el economista especializado en medios de pago, inclusión financiera y bancarización Ariel Setton coincidió en que el beneficio es para el consumidor, porque de esta forma “puede olvidarse de tener dinero en múltiples aplicaciones y puede enfocarse en la que le dé mejores prestaciones o servicios”.
“Para los comercios también debería ser transparente: deberían quedarse con el proveedor de pagos que les dé mejor servicio y mejores condiciones comerciales. La complejidad se ve atrás de escena: en la conciliación de los pagos entre los distintos carriles y quién paga comisiones a quién”, agregó.
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