Bancos comienzan a ponerle tope a las compras en cuotas con tarjeta de crédito desde septiembre
Algunos bancos comenzaron a ponerle tope a las compras en cuotas en medio de un contexto de alta inflación y refinanciación de resúmenes. Clientes de dos entidades financieras recibieron comunicaciones vía email en las que se les informaba que sus límites para adquisiciones con tarjeta de crédito en cuotas serían menores que sus límites totales.
Por caso, uno de los bancos informaba a un cliente que, si su límite total era de $10.000, su límite de compra en cuotas comenzaría a ser de $3000, es decir, un 30%.
"Te recordamos que tu límite de compra en cuotas solo rige para los consumos que realices en cuotas. Seguirás manteniendo tu límite total para los consumos que realices en un solo pago, como ser compra de productos, contratación de servicios y débitos automáticos", se lee en una de las comunicaciones enviadas. Hasta ahora, estos límites eran iguales.
Según un relevamiento de LA NACION, por ahora son dos las entidades financieras que están aplicando esta medida. Se trata de algunos de los bancos más grandes del país. Voceros de las instituciones aclararon que la decisión se limita a un universo acotado de clientes, generalmente a los que tienen un solo producto o límites de crédito bajos.
Las comunicaciones se están enviando ahora, pero la limitación comenzará a regir en septiembre, ya que los clientes deben ser informados con 60 días de anticipación, aclaraban. Ambas entidades añadieron que todos los clientes a los que se les va a estar aplicando este cambio ya recibieron o recibirán un mail.
No hubo un acuerdo consensuado entre las diferentes entidades, ni una orden de parte de las cámaras que los concentran ni desde el Banco Central, la autoridad que los regula. Simplemente son "decisiones comerciales" de cada uno de los bancos, agregaba una fuente que está al tanto de las medidas.
En uno de los casos en particular se limitó a un grupo pequeño de clientes que tienen una tarjeta de crédito única y no asociada a otros productos más rentables para el banco. Ambas entidades aclararon que, al mismo tiempo, a otro grupo de clientes se le aumentó el límite de compras con tarjeta de crédito.
Si bien es una medida que aplica solo a algunos clientes, los bancos están buscando maximizar rentabilidad en un contexto inflacionario que complica las operaciones. Además, por la regulación del sector, las entidades financieras no tienen total libertad, por ejemplo, para decidir las tasas de interés de las tarjetas de crédito.
En febrero pasado, el directorio del Banco Central aprobó una norma que fijó un tope del 55% a las tasas que los bancos le pueden cobrar a los clientes que financien compras realizadas en pesos con sus tarjetas de crédito. Además, dispuso congelar por 180 días las comisiones o cargos que cobran por los diferentes servicios.
Por otro lado, y dentro de las medidas de alivio económico impulsadas en el marco de la pandemia de coronavirus, el Banco Central impuso a los bancos la obligación de refinanciar por un año los resúmenes de las tarjetas y otorgar un período de gracia de tres meses para el pago de la primera cuota.
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 2
Paradoja: la pesca aportó US$1842 millones, pero los empresarios dicen que no tienen rentabilidad y se quejan de la suba de un arancel
- 3
La exAFIP lanzará un plan de pago de deudas impositivas de hasta cuatro años para monotributistas y empresas
- 4
Fuerte definición: el presidente de Coninagro dijo que la quita de las retenciones “no debe ser desprolija”, sino “planificada” y dio un polémico argumento