El Volkswagen Gol no solo es el auto más vendido en la última década, sino que también es el que más salida tiene entre los vehículos usados. Con 9376 volvió a liderar el top ten en octubre, que se termina de completar con Corsa y Corsa Classic, de Chevrolet ; el Clio, de Renault ; la Hilux, de Toyota ; el Palio, de Fiat ; el Fiesta, la Ecosport y la Ranger, de Ford; la Kangoo, de Renault, y el Focus, de Ford.
Si se pone la lupa en las ventas de los nueve autos que se ubican detrás del Gol, se puede ver que el Corsa vendió 6460 unidades en octubre; el Clio, 4231; la Hilux, 3972; el Palio, 3534; el Fiesta, 3501; la Ecosport, 3237; la Ranger, 2855; la Kangoo, 2781, y el Focus, 2725.
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), comenta que siempre el segmento de mayor venta en usados es el de autos para familia tipo. "El Gol siempre aparece liderando; el Corsa anda muy bien también, y después empuja mucho la camioneta, con la Toyota Hilux a la cabeza", señala el directivo.
En un ranking de los 10 más vendidos del año, según explican en la CCA, siempre van a figurar primero y segundo el Gol y el Corsa, respectivamente. "Esos dos no fallan. Pero el resto del ranking es difícil de precisar, porque hay variaciones en los distintos meses", comentan.
Es gracias a la buena performance que mantienen estos 10 modelos que la caída de venta de usados no es tan estrepitosa como la de 0 kilómetros. Es más, en el acumulado del año, el balance sigue siendo positivo. "En los 10 primeros meses de 2018, el volumen llega a 1.474.283 unidades, un crecimiento del 1,48% con respecto a igual período del año pasado, cuando se vendieron 1.452.743 vehículos", se precisa en un informe de la CCA.
En la CCA opinan que, teniendo en cuenta la difícil situación económica que vive el país, vender 143.000 unidades no es poco. El no traslado del total del aumento que sufrieron por la devaluación los autos 0km y la poca rentabilidad que se logra para realizar operaciones, hacen que este mercado no profundice su caída. "Hoy en día la gente no invierte en autos, los cambia por necesidad y las ventas se hacen prácticamente de contado, porque la financiación con las tasas que se ofrecen son prohibitivas", subraya Príncipe.
Según Príncipe, hay una razón que explica la resistencia de los vehículos usados: la gente quedó afuera de los 0km, salvo aquel que tenía dólares guardados. "Y se agrandó la brecha de precios entre un auto nuevo, que aumentó un 70% en el año, y uno usado, que se incrementó solo 8/10%. Eso abrió una oportunidad", explica el directivo.
En Guido Guidi, uno de los concesionarios conocidos, destacaron el éxito del Gol. "Llevamos vendidos siete por mes, un total de 80 en lo que va del año. ¿Por qué es el más vendido? Porque dentro de su segmento es el mejor posicionado en cuanto a relación precio calidad. Además, su mantenimiento es muy bajo, en comparación con otros modelos y marcas", comenta Roberto Mormandi, gerente de Usados de Guido Guidi, Consecionario Oficial Volkswagen.
Ahora bien, la resistencia de los usados a la crisis del sector no bastará para evitar que el año termine con una cifra negativa de ventas. Al menos, eso es lo que estima Príncipe y lo que parece anunciar el resultado de octubre. "Durante ese mes se vendieron en el país 143.388 vehículos usados, una baja del 9,80% con respecto a igual mes del 2017, cuando se comercializaron 158.961 unidades", informa la CCA.
El presidente de CCA dice que, según las noticias conocidas, la recesión seguirá varios meses más. "Por eso, el año va a terminar negativo. Otra cosa que no ayuda es que no hay financiación en plaza, lo que se estila es entregar el vehículo propio y poner la suma faltante al contado", cuenta.
Si se quiere hacer una radiografía aún más exhaustiva de lo que es la venta de autos usados en la Argentina, se puede analizar cómo se comporta este mercado en las provincias. Así, se puede observar que Santiago del Estero es la que más subió sus ventas 17,55%; seguida por San Juan (11,99%); Catamarca (10,09%); San Luis (9,49%); Río Negro (7,35%); Chubut (6,71%); Neuquén (6,47%); Tierra del Fuego (6,15%); Mendoza (6,06%); Tucumán (5,93%); Corrientes (5,47%); Jujuy (5,20%); Córdoba (4,07%); Formosa (3,90%); Entre Ríos (3,34%); La Pampa (3,20%); Santa Fe (1,36%); Salta (1,12%), y Chaco (0,86%).
Otras noticias de Volkswagen
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
"Va a colapsar". La predicción del ministro de Economía que esta semana se volvió realidad