Los argentinos son los que más quieren cobrar en dólares de la región y de los más insatisfechos con su trabajo
La plataforma de recursos humanos y gestión de nómina Deel realizó una encuesta con Opinaia en cinco países de Latinoamérica
- 4 minutos de lectura'
La devaluación del peso y su impacto en los salarios se hace notar en el humor de los argentinos, según una encuesta hecha entre trabajadores de distintos países de la región. De acuerdo con un relevamiento de la plataforma de recursos humanos Deel con la empresa de investigación de mercado Opinaia, los argentinos son los que más quieren cobrar en dólares y de los que más están insatisfechos con su trabajo, junto a los chilenos, por el nivel de los salarios.
“Si analizamos la dicotomía salario vs. flexibilidad, hoy sigue predominando lo clásico: tener un mejor salario y, en cuanto a los atributos del trabajo ideal, hay tres grandes áreas salientes: salario, oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional y balance entre la vida personal y profesional. Y en este balance resulta importante la posibilidad de trabajar de forma remota”, explicó Guido Moscoso, gerente de opinión pública de Opinaia, durante la presentación del estudio.
La encuesta online abarcó 2309 casos de personas de entre 20 y 50 años que actualmente se encuentran trabajando en el sector privado, en el sector público o de forma autónoma en la Argentina, Chile, México, Brasil y Colombia.
En cuanto al salario o los honorarios profesionales, Moscoso dijo que la posibilidad de cobrar en moneda extranjera es una idea instalada en el imaginario de los trabajadores de la región y, dependiendo de las condiciones socioeconómicas del país, existe una fuerte preferencia por el cobro total o parcial en moneda extranjera. “En el caso de la Argentina y Colombia es donde estas preferencias están mucho más presentes, mientras que en México y Chile prefieren moneda local”, apuntó.
En números, un 29% de los argentinos preferirían cobrar todo en moneda extranjera, un 44% parte en moneda extranjera y local y un 27%, todo en moneda local.
En tanto, en Colombia, un 30% preferiría cobrar todo en moneda extranjera, un 39% parte en moneda extranjera y local y 31% todo en moneda local.
“Acá pesa la volatilidad de la moneda local y algo curioso es que donde más interés hay en cobrar en dólares es donde no está permitido”, sumó Natalia Jiménez, directora regional de Deel para Latinoamérica Habla Hispana, y dijo que en el caso específico de la Argentina el pago en moneda dura depende del tipo de contrato: “Si eres independiente, puedes tener contratos en dólares, cobrar en dólares y ver como retirar y, si eres empleado, depende del tipo de contrato, dónde se hace y la moneda”.
En cuanto a la satisfacción con el trabajo que se tiene, en líneas generales, los encuestados de la región están satisfechos con sus empleos actuales. Pero los mayores niveles de satisfacción se registran en Brasil y Colombia, mientras que en la Argentina y Chile la conformidad es comparativamente más baja.
En la Argentina, un 4% está muy insatisfecho, 21% bastante insatisfecho, 58% bastante satisfecho y 17 muy satisfecho. En Chile, un 5% está muy insatisfecho, 20% bastante insatisfecho, 58% bastante satisfecho y 17% muy satisfecho.
En cuanto a las razones de la insatisfacción, el primer lugar se lo lleva el bajo salario/ honorarios, seguido de pocas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional; y poca flexibilidad horaria. En el caso argentino se suma otro factor: no cobrar el salario/ honorarios en tiempo y forma.
Por último, en consonancia con la insatisfacción con el trabajo, Chile y Argentina son los países que tienen valores más elevados en lo que es búsqueda de cambio de trabajo. En el caso chileno, un 46% está buscando cambiar de trabajo, mientras que un 54% no lo hace y, en el caso argentino, un 45% busca cambiar contra un 55% que no.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
El futuro de la educación. Cómo la inteligencia artificial pateó el tablero de los profesores y de los alumnos
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin