Los arbolitos no temen a las redadas en la City
Pese a las advertencias de Capitanich, ayer había más de 10 por cuadra, a la vista de todos
"Cambio, cambio. Pago más", repetían los arbolitos ayer al mediodía en el microcentro porteño. Apostados a la vista de todos en la peatonal Florida, y a razón de más de 10 por cuadra, los oferentes de dólares blue manifestaron no estar preocupados por los dichos del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuando ayer a la mañana dijo: "Se establecen operativos, se hacen y la Justicia debe actuar".
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich anticipó más controles callejeros contra la venta ilegal de divisas extranjeras: "El Estado debe controlar", pese a que esos grupos "no quieren" porque "quieren tener un sistema financiero, bursátil y de transacciones paralelo eludiendo las reglas". Además, el jefe de Gabinete apuntó nuevamente contra "banqueros y empresarios" y los vinculó con "cuevas financieras".
Pese a la advertencia de Capitanich, el circuito paralelo de compra y venta de divisas vivió ayer un día de mucha actividad, según pudo constatar la nacion en una recorrida por el microcentro porteño.
"Hoy [por ayer] unos compañeros me dijeron que iban a hacer operativos para detenernos, pero nunca pasa nada", contó Pablo, un arbolito de unos 25 años que ofrecía dólares blue a $ 15,70 en la esquina de Florida y Marcelo T. de Alvear. "A veces se hacen allanamientos en algunas cuevas. Entonces, los arbolitos de la zona se vienen para aquí. Lo mismo sucede a la inversa; nosotros nos movemos para otra cuadra si están cerca, pero son muy raros los operativos", agregó el cambista.
En el mismo sentido, David, apostado a metros de Pablo, explicó que "estos anuncios son pura especulación". Él tiene su "puesto de trabajo" contra una de las paredes de Florida; otros arbolitos, en cambio, prefieren ubicarse en medio de la peatonal, precisamente al lado de los árboles reales que decoran la calle.
Operativos
"Hace dos semanas hicieron un operativo en la agencia de viajes donde trabaja mi mujer, en la que también venden moneda extranjera. Se llevaron unas computadoras, pero la dueña ya hizo una denuncia para que se las devuelvan. Ahora todo sigue igual allí", aseguró David.
Tranquilo, como si no tuviese nada que esconder, David explica a la nacion que la política económica del Gobierno convirtió a la actividad de arbolitos y cuevas en un modo de sobrevivir. "Hace tres años que me dedico a esto", dijo, y agregó que cada vez más gente se dedica a este negocio supuestamente clandestino. "Es como una pelota. Cuanto más sube el blue, más gente compra y vende. Todos llegan a laburar de boca en boca y nadie se retira. Ya somos más de 10 arbolitos por cuadra", explicó David.
"Además, si te fijás, todos los comercios se convirtieron en fachadas para vender dólares", agregó quien parece ser un experimentado en el rubro. Y concluyó con una frase contundente: "Nadie detiene esta movida porque los dueños del negocio son los funcionarios del Gobierno".
Ayer al mediodía, el precio al que se conseguía la divisa norteamericana variaba por cuadra. Mientras en Florida al 900 estaba en $ 15,70, dos cuadras antes se ofrecía a 15 pesos. En Florida al 600, el precio era de $ 15,30.
lanacionar