Los anuncios de Silvina Batakis: qué piensan los economistas
Los analistas se sorprendieron por el nivel de continuidad entre la nueva gestión y las políticas delineadas por la de Martín Guzmán; sin embargo, anticipan que será importante ver hasta qué punto se implementan y qué tan efectivas son para lograr los objetivos comunicados por Batakis
- 4 minutos de lectura'
El primer paquete de medidas anunciado por Silvina Batakis, en compañía del equipo económico del Gobierno, perfectamente podría haber salido de boca de Martín Guzmán, el exministro. A esa conclusión arriban los analistas, que hasta cierto punto se sorprendieron por el nivel de continuidad que las políticas que encarará la nueva gestión guardan con la anterior. Iniciativas como la segmentación de tarifas o el ajuste presupuestario limaron la relación entre el kirchnerismo y Guzmán. Ahora, vuelven.
Para algunos, Batakis fue aún más contundente que Guzmán al transmitir el camino de reducción del déficit fiscal. “Fue hasta más explícita en su discurso acerca de la importancia de la solvencia del Gobierno”, apuntó Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos. El refuerzo a la idea de cumplir con el Fondo Monetario Internacional, la suba en el precio de los servicios públicos y el aumento de las tasas son signos de supervivencia de lo delineado por el exministro.
Los especialistas abren dos interrogantes. Primero: si fueron las políticas contractivas y de austeridad las que tensaron el vínculo en la interna del Frente de Todos y llevaron a la dimisión de Guzmán, ¿por qué podrá llevarlas adelante Batakis, y no Guzmán? Por esta duda es que la segunda pregunta -que genera preocupación- es: ¿Hasta qué punto se implementarán las medidas anunciadas por la flamante ministra?
De acuerdo con Christian Buteler, analista financiero, la respuesta será clave para la evolución de los mercados en las próximas semanas. “En líneas generales, el discurso me pareció positivo para el mercado. Fueron mensajes en el sentido correcto. El tema es la credibilidad. Estas palabras pueden ayudar a llevar calma, pero tienen que estar respaldadas rápidamente por acciones”, explicó. Cree que los anuncios destensarán momentáneamente la situación financiera, partiendo de una semana de incertidumbre por la disparada de los dólares libres, pero que se requerirán medidas concretas en el corto plazo.
Fernando Marull, de FMyA, opina en la misma línea, pero, en comunicación con LA NACION, agregó un detalle: “Es todo más de lo mismo y con discurso similar a Guzmán. Nada contundente. ¿Algo positivo? Parece que es más lo que no anunciaron, que lo que anunciaron. Con eso capaz ya alcanza para descomprimir el dólar paralelo”. En los días previos a la conferencia de prensa de hoy por la mañana, se barajó la posibilidad de que Batakis diera marcha atrás con algunas medidas como la segmentación tarifaria o el impuesto a la renta inesperada, que no habrían sido medidas positivas para calmar el mercado.
Sin embargo, los economistas insisten con que habrá que esperar a la práctica y, aun en ese caso, las medidas anunciadas tampoco resolverán los problemas que pretenden solucionar. “Es más un manejo de caja, que otra cosa. La segmentación no ahorra lo que se requiere. Buscan contener usando la caja de los organismos descentralizados, pero no aportan demasiado”, agregó Tiscornia.
“Desde el punto de vista económico, la principal acción anunciada por la nueva gestión tiene que ver con la sintonía entre el nivel de gasto efectivo y la caja disponible. De ahora en más, la cuota presupuestaria de cada organismo será la disponibilidad de caja, es decir, de recursos efectivos. Esto significa un equilibrio de hecho entre gastos e ingresos”, opinó Nadín Argañaraz, de Iaraf.
Según su visión, las acciones que requerirá este plan provocarán una puja “lógica” entre los ministerios por tener más caja y capacidad de gasto. “Cada ministerio va a buscar posicionar a su tarea como la más prioritaria”, agregó. Sin embargo, cree que lo anunciado respecto a la integración de todos los organismos del Estado nacional en una cuenta única permite operar centralizadamente un único flujo de fondos. “Posibilita una administración financiera más ordenada”, dijo.
Otras noticias de Ministerio de Economía
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?