Los ahorristas a la espera
El presidente del Banco Central justificó el proceder del organismo monetario en el cierre de la entidad de Venado Tuerto; aseguró que su ex titular no fue presionado para absorber otros dos bancos; "falló su gerenciamiento" sostuvo.
Según aseguró el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Roque Fernández los ahorristas del ex Banco Integrado Departamental (BID) comenzarán a cobrar "pronto" sus depósitos.
Si bien Fernández no supo brindar precisiones sobre cuánto tiempo más deberán esperar los ahorristas del BID para recuperar su dinero indicó: "La decisión final deberá tomarla el juez a cargo; primero hay que vender la totalidad de los activos de la entidad suspendida. Es muy difícil saber con exactitud en qué momento se hará efectiva la devolución pero estimo que será pronto".
El titular del Central ofreció una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno donde ratificó la política seguida por la entidad en el momento de atender la problemática situación de liquidez del ex BID y deslindó responsabilidad de las autoridades del BCRA por las acusaciones sobre maniobras ilícitas.
Cruce de acusaciones
Durante los últimos días Roberto Cataldi ex titular del BID denunció que el Central lo intimó a absorber a entidades financieras con problemas -el Banco Aciso y el de la Ribera- y que la suspensión del banco que él presidía se debió a "presiones del propio Roque Fernández y de directores del Central".
Desde un principio Fernández rechazó las acusaciones y efectuó la conferencia de prensa para continuar con su serie de descargos.
"El Banco Central tiene facultades para aprobar o no una fusión pero no para presionar a nadie. El BID fue suspendido porque no tenía la liquidez necesaria como para poder enfrentar la crisis y la requisitoria de los ahorristas" aseguró Fernández.
Esfuerzos
Y continuó: "El Central realizó sostenidos esfuerzos para proteger a los ahorristas del BID; el hecho de que haya quebrado se debe a las falencias en el gerenciamiento y la administración de esa entidad".
Incluso el funcionario aseguró tener documentación firmada donde el BID pide la absorción de otras entidades "porque eso le daría una imagen de mayor fortaleza"; "las acusaciones de Cataldi son propias de un banquero que quiebra y luego culpa al Central" puntualizó.
Acerca de los allanamientos que la Justicia practicó sobre el BCRA Fernández indicó que "se llevaron a cabo en 15 lugares pero las órdenes fueron menos".
Fernández aseguró no saber con precisión qué tipo de información retiró la Justicia aunque indicó que se sustrajeron diskettes computadoras personales y expedientes.
Un proceso de suspensión que refleja aspectos oscuros
La crisis del BID: la banca privada habría sugerido el cierre de la entidad para "depurar el sistema"; crece la controversia por la absorción del Banco Aciso que mantenía deudas con los bancos Río y Francés.
La quiebra del Banco Integrado Departamental (BID) pone al descubierto aspectos oscuros en el proceso que no han sido debidamente aclarados.
Fuentes oficiales consultadas por La Nación dejaron entrever que buena parte de la banca privada nacional operó durante la crisis del tequila para lograr la suspensión de la entidad de Venado Tuerto con el argumento de que "debía depurarse el sistema" para evitar que la puesta en marcha del nuevo esquema de garantía de depósitos beneficiara a "entidades insolventes".
A un año de la suspensión de la etidad cooperativa que ahora genera incertidumbre entre sus ahorristas que no saben cómo cobrarán 400 millones de pesos de depósitos se mantiene la penumbra sobre diversos aspectos de la crisis de la entidad:
* Cuando el sistema bancario comenzó a registrar las consecuencias del efecto tequila fueron los bancos mayoristas los afectados en primer término. Inmediatamente después la corrida de depósitos se trasladó a los bancos cooperativos del interior entre ellos el BID.
* El Banco Central resolvió dar respaldo al BID por medio de redescuentos que totalizaron una suma superior a los 170 millones de pesos. El criterio para asignar esos préstamos afirmaron fuentes del organismo monetario fue que el BID no dejó de reintegrar depósitos a los ahorristas en medio de la crisis. "El BID no pisó depósitos y por eso se lo auxilió" destacaron voceros del BCRA.
* Pero la asistencia del Banco Central demandó compensaciones por parte del BID. Según denunció el ex titular de la entidad cooperativa Roberto Cataldi las autoridades del Central lo habrían presionado para que aceptara absorber otros dos bancos cooperativos en problemas el Aciso y el de la Ribera. Fuentes oficiales dejaron trascender que la idea de la absorción partió del Banco Central.
* El Banco Aciso señalaron fuentes de la cartera económica operaba con el clearing en Rosario y adeudaba por operaciones de compensación alrededor de 30 millones de pesos a los bancos Río y Francés los cuales habrían reclamado una solución para este problema. Cataldi denunció que la absorción del Aciso generó problemas al BID por su débil situación patrimonial. Sin embargo la calificadora de riesgo Risk Annalysis le otorgó un puntaje favorable Triple B. Este episodio es cuestionado en el expediente judicial abierto tras el cierre del BID. Risk Annalysis está conducida por Diana Mondino quien está casada con el superintendente de Entidades Financieras del BCRA Eugenio Pendás
En Semana Santa
* Los intentos de salvamento del BID y su posterior cierre fueron llevados adelante por el presidente del Banco Central Roque Fernández el vicepresidente Pedro Pou y el mencionado Pendás.
* La suspensión de las operaciones del BID se resolvió durante las vertiginosas jornadas de Semana Santa del año último ante la evidencia de que no cesaba la caída de depósitos. ¿Por qué se resolvió suspender a una entidad que había recibido una asistencia de casi 200 millones de pesos el auxilio más sustantivo para un banco con problemas en ese entonces? "Porque el Banco Central no podía seguir destinando recursos para atender una caída de depósitos que no se detenía" aseguran en el organismo monetario.
* Pero hay otras explicaciones que no omiten consideraciones políticas. En la cartera económica admiten que la banca privada presionó al Gobierno para dar el golpe de gracia al BID de cara a la inminente instrumentación del sistema de garantía de depósitos. "Y Cataldi no tenía padrinos políticos" se sinceró un funcionario oficial.