Los 75 años de Andreani: de Casilda a convertirse en la compañía líder de logística del país
Corría 1945 cuando, en la ciudad santafesina de Casilda, Umberto Andreani vio junto a sus cuatro hermanos una oportunidad: acortar los 60 kilómetros que separaban esa localidad de Rosario creando una empresa de transporte de cargas.
Hoy, 75 años después, Oscar Andreani preside el Grupo Logístico Andreani, la evolución de aquel incipiente negocio familiar que iniciara su padre cuando él tenía apenas dos años de vida y que hoy emplea a más de 9.000 personas en Argentina y Brasil.
"Nacimos como Pyme, nunca nos olvidamos de eso, y es por ello que trabajamos constantemente para que más de 10.000 pequeñas y medianas empresas argentinas puedan desarrollarse. En definitiva, fuimos emprendedores cuando muy pocos se animaban a serlo o simplemente no se hablaba de emprendedurismo", cuenta Oscar rememorando los inicios de la compañía.
Actualmente, solo en la Argentina, Andreani une a 2.500 clientes con 5.000.000 de consumidores finales, con una fuerte inversión en la aplicación y desarrollo de tecnología para brindar soluciones diferenciales a sectores de alto valor agregado como cosméticos, entidades financieras, telecomunicaciones, salud humana y animal y Marketplace y tecnología, entre otros, además de Pymes y emprendedores que ofrecen sus productos por eCommerce.
A través de su historia, fue expandiéndose desde el transporte de cargas hacia el correo postal y los servicios logísticos, hasta convertirse en la compañía líder de logística en el país, con 4,5 millones de envíos mensuales y 600.000 m² de plantas operativas. Hoy en día, es líder en servicios de distribución física de paquetes y productos como tarjetas de crédito, medicamentos, teléfonos, máquinas y herramientas, y en gestión de almacenes para integrar las cadenas de producción. Además, brinda servicios de Real Estate y de radicación de industrias livianas en la Plataforma Logística Industrial Norlog, ubicada en Tigre, Provincia de Buenos Aires, y opera en Brasil desde el año 2001 con foco en la industria de la Salud. La compañía cuenta hoy en Argentina y Brasil con más de 9.000 colaboradores y transportistas y 3.700 vehículos, y continúa con su plan de expansión.
Sin embargo, a pesar de todo este crecimiento, aún conserva el mismo nombre que le dieran sus fundadores y ese mismo ADN emprendedor. "Amamos este país y nuestro compromiso desde el primer día fue aportar valor y crecer a la par de nuestros clientes. Con ese mismo espíritu emprendedor seguimos innovando para diseñar la logística del futuro", resume Oscar Andreani sobre los desafíos que fue encontrando la compañía a lo largo de su historia.
Cómo hizo Andreani para capear temporales (que vaya si los hubo en la Argentina en los últimos 75 años) y expandirse en rubros tan competitivos pero sin perder esa esencia familiar que le dio origen es una historia que vale la pena recorrer.
Del camión al e-commerce: la historia de una evolución
Los 75 años de Andreani están marcados por los desafíos y por cómo fue encontrando la empresa la manera de reinventarse en aquellos momentos de crisis. Llegar a liderar el sector logístico y el mercado postal es el resultado del trabajo constante y del optimismo, pero también de una mirada inteligente que siempre supo buscar acuerdos estratégicos e innovar.
Desde su fundación hasta bien entrada la década del 70 Andreani creció exclusivamente como empresa de transporte de carga.
"En 1977/78 tomamos la distribución de revistas de actualidad", recordó Oscar Andreani en una entrevista con LA NACIÓN hace tres años. "Hasta ese momento se distribuían por vía área y llegaban a las 48 o 72 horas a los pueblos del interior. Hicimos un mapa para determinar hasta donde podíamos llegar en menos de 24 horas y así por ejemplo empezamos a mandar las revistas a ciudades como Resistencia o Corrientes en el mismo día", agregaba.
Ese "golpe de timón" fue el puntapié inicial de una evolución notable. En los 80, con la creación de la División Correo y su primera oblea postal, Andreani se empezó a acercar al público masivo. Ese contacto con la gente se intensificó en la década siguiente con el nacimiento de la Fundación Andreani, mientas la expansión de la empresa se verificaba en la constante inauguración de plantas y oportunidades de empleo para más personas.
El nuevo milenio fue el momento de abrirse al mercado global, un objetivo que se consumó con la apertura de las sucursales Río de Janeiro y Porto Alegre en Brasil.
Hacia 2010 Andreani dio inicio a un camino marcado por la incorporación de tecnología con la implementación del nuevo sistema informático de gestión de transporte y distribución, siempre con la mirada puesta en interpretar las necesidades de clientes y destinatarios para ofrecer soluciones diferenciales. En ese sentido, un gran hito fue la llegada de NORLOG, un parque industrial y logístico propio de 37 hectáreas en el que inauguró su primera Central Inteligente de Transferencia con maquinaria de última generación de traslado y clasificación de mercadería.
Con esta inauguración, la "vieja" Andreani ya se había terminado de convertir en el Grupo Logístico Andreani de hoy. Pero todavía había más desafíos, retos distintos a todos los que la compañía había estado acostumbrada a enfrentar: hacerse cargo de la operación logística de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires de 2018 o de procesos electorales como las elecciones para gobernadores en distintas provincias.
Y así llegó 2020, el año del 75° aniversario, pero también el de la pandemia que sumió y unió al mundo en la misma incertidumbre. Y que interpeló, como nunca, al sector logístico, que tomó mayor relevancia por ser el vector que posibilitó la continuidad de las actividades económicas y ayudó al abastecimiento de las comunidades. Andreani supo reaccionar rápidamente para estar a la altura de lo que la sociedad y el país necesita en estos tiempos, centrándose en el cuidado de las personas y en la generación de oportunidades para acompañar el crecimiento de Pymes y emprendedores.
Hoy, con más de 1.000 nuevos colaboradores y una inversión de 60 millones de dólares en los próximos meses para renovar sus plantas, crear nuevas sucursales y apuntalar el proceso de transformación en innovación tecnológica, ya sea con clasificadores inteligentes de mercadería, vehículos más sustentables, procesos internos automatizados, entre otros proyectos, además de desarrollos inmobiliarios para que Pymes y emprendedores puedan tener un espacio logístico que apalanque su negocio, Andreani festeja sus primeros 75 años de vida y comparte su inspiradora historia con todos los argentinos.
"Este año logramos transformar los desafíos en oportunidades, trabajando en equipo con el mismo compromiso del primer día para aportar valor al país y crecer a la par de nuestra amplia cadena de valor. Estos 75 años son los cimientos para la proyección que viene", concluyó Andreani.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre