Los 56 artículos “express” del oficialismo que enardecieron el debate con la oposición por el presupuesto rechazado
El oficialismo había incorporado gastos por más de $400.000 millones más, con partidas discrecionales para provincias y municipios, más subsidios y programas sociales; en total, sumaron 56 artículos más
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El rechazo al proyecto de Presupuesto 2022 se estaba cocinando desde la Comisión. Una de las causas que enardeció la discusión entre el oficialismo y la oposición por el tratamiento express fue la incorporación a último momento de decenas de artículos, nuevos programas, partidas discrecionales y obras para las provincias sin modificar el cálculo de gastos, déficit ni especificar cómo se financiarían los adicionales. Comparando el documento original con el que se rechazó esta mañana, LA NACION detectó nuevas partidas por más de $400.000 millones, sin contar la baja en percepciones e ingresos que hubieran provocado otros beneficios a empresas y gobiernos locales. Además, incluyeron proyectos que habían sido rechazados o no tratados durante el año legislativo.
Carlos Heller, diputado oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, comenzó la reunión de comisión, donde quedaron en evidencia los cambios, haciendo una lectura rápida de las modificaciones. La oposición no había recibido inicialmente el documento alterado y no pudo leer en detalle los cambios. “Es un disparate”, “cocoliche” y “son unos chantas”, fueron algunos de los comentarios que diputados de la oposición deslizaron a LA NACION.
Martín Tetaz, de Juntos por el Cambio, fue uno de los diputados que cuestionó las adiciones. “Este tratamiento exprés del presupuesto da vergüenza. ¿Cuál es el costo total de todos los cambios que usted acabó de leer? ¿Cómo se va a financiar?”, preguntó a Heller. El diputado admitió no tener respuesta.
En total, se agregaron 56 artículos, modificaciones en los incisos originales y adiciones en las planillas anexas. Según diversas fuentes del poder legislativo, algunos cambios ya habían sido negociados entre el oficialismo y los sectores a los que beneficiaban mientras que otros se fueron agregando “al paso” para intentar juntar números y aprobar el presupuesto.
A continuación, uno por uno, los principales cambios que introdujo el Frente de Todos, que aportaron al rechazo del Proyecto que se confirmó esta mañana:
- Artículo 11: Al presupuesto original se sumaron centenares de obras públicas, la mayoría en distritos gobernados por el oficialismo o aliados. El importe total, que implica devengamientos hasta el año 2024, fue de $133.025.846.255.
- Artículo 84: Se amplió de $27.000.000.000 a $46.000.000.000 (70,37% de aumento) el presupuesto para subsidios al transporte público de colectivos.
- Artículo 88: Le asignó más partidas a La Rioja. El proyecto original le otorgaba $12.500.000.000 a la gobernación y $500.000.000 a los municipios. Con los cambios de último minuto, se repartirían 44% más al gobernador Ricardo Quintela y 300% más a los distritos locales.
- Artículo 91: Incorpora una planilla anexa y da potestad Juan Manzur, jefe de Gabinete, a reasignar las partidas para “incorporar al presupuesto las asignaciones dispuestas”. En la planilla, se sumaron $127.500.000.000 para subsidios energéticos a cargo de Cammesa, “transferencias de capital a provincias” y a municipios, asistencia a merenderos y compra de alimentos, entre otros.
- Artículo 95: Le daba potestad al Poder Ejecutivo, puntualmente al Ministerio de Economía y del Interior, de constituir nuevas “áreas aduaneras especiales” o zonas francas.
- Artículo 96: Se prorrogaba una alícuota del 3% de la tasa estadística a las “destinaciones definitivas de importaciones para el consumo”. El 10% de lo recaudado iría a “fortalecer” el Banco de Inversión y Comercio Exterior, entidad a cargo de José Ignacio de Mendiguren, expresidente de la Unión Industrial Argentina. El 90% restante se repartía entre el INTA (31,30%), la cartera ministerial de Santiago Cafiero (38,47%) y el Tesoro Nacional (30,23%).
- Artículo 97: Creación de un régimen de regularización tributaria para las provincias, CABA y los municipios, incluidos los organismos públicos nacionales, provincial y municipales, que permitirían a los contribuyentes a acceder a una condonación de deudas tributarias vencidas hasta el 30/11/2021, en cualquier estado.
- Artículo 98: Obligación de incorporar escáneres de “alta resolución y alto poder de penetración” para detectar el interior de bultos y contenedores a los permisionarios de depósitos fiscales y terminales portuarias, en el término de 180 días.
- Artículo 99: Exención de los derechos de exportación para empresas del Estado y sociedades del Estado en cuestiones de ciencia, tecnología e innovación
- Artículo 100: Exención de los derechos de importación, tasas de servicios portuarios, aeroportuarios, estadística y comprobación para el INVAP.
- Artículo 101: El 25% de lo recaudado con el impuesto a la riqueza se dedicaría, originalmente, a proyectos de exploración, desarrollo, mantenimiento de infraestructura y producción de gas natural a cargo de IEASA. Las modificaciones introducidas por el oficialismo en el Presupuesto 2022 agregaban los términos “construcción y transporte”. Calificadas fuentes admitieron a LA NACION que se trataba de agregados para habilitar el uso de esos fondos para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.
- Artículo 102: Prórroga por 10 años más del régimen de Ganancias, Bienes Personales, el impuesto de emergencia sobre el precio de venta final de cigarrillos, el régimen simplificado para pequeños contribuyentes, IVA, gravamen de emergencia a sorteos y concursos deportivos. Vencían a fines del 2022.
- Artículo 103: Contribución especial para las cooperativas de todo el territorio por 10 períodos fiscales más (paso de 27 a 47).
- Artículos 104 a 112: Los ocho siguientes buscaron aprobar un proyecto de ley que había sido introducido a la Cámara Baja. Se trata de la creación de un fondo fiduciario de fomento para medios de comunicación audiovisual llamado “Pluralidad de Voces”. Con aportes de los titulares de medios, se repartirían inversiones a todos los medios que “fomenten la pluralidad de voces” con especial atención en proyectos de pueblos originarios, comunitarios, de frontera, etc.
- Artículo 113: A las escalas de honorarios de abogados se le incorporó un escalafón más de 1001 Unidades de Medidas Arancelarias (UMA) con un 6%. El máximo previo era 1000 UMA, con un porcentaje de 12% a 15%. Esto perjudicaría a los letrados.
- Artículo 114: Se incorporan beneficios en el IVA para sujetos que presten servicios sanitarios, médico, paramédico y realizados con sujetos beneficiarios de obras sociales y en la medida que se registre la solicitud de acceso a los tratamientos en AFIP y en el Ministerio de Salud.
- Artículo 115: se trató de uno de los agregados de mayor conflicto entre la oposición y la bancada del Frente de Todos. El cambio permitía actualizar los balances de ganancias de las empresas y bancos por inflación. La UIA se expresó sobre este punto: dijo que implicaría una mayor presión tributaria para el año que viene y permitiría a las empresas que inviertan en el país tributarán por “ganancias ficticias”, que surjan “pura y exclusivamente” por el efecto de la inflación en sus liquidaciones impositivas.
- Artículo 118: Agrega gastos en una planilla anexa y autoriza al Jefe de Gabinete a “efectuar las compensaciones necesarias dentro de los créditos presupuestarios aprobados por la presente ley a los efectos de atender la financiación de los gastos”. Se sumaron gastos por $107.815.000.000, entre los cuales se encuentran honorarios y viáticos para diputados del Parlasur, fondos adicionales para la misma Cámara de Diputados (aparecen en 3 renglones sin distinción entre sí) y políticas sociales.
- Artículo 119: Deroga un artículo de la ley de presupuesto 2019 que instruía al poder ejecutivo a “impulsar los actos necesarios” para que Edenor y Edesur pasen a la órbita de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Artículos 123 a 136: trataron modificaciones al precio de los combustibles y las tarifas de manera “escalonada” a partir del primer día del segundo mes inmediato a la publicación del presupuesto aprobado.
- Artículo 138: IEASA gozaría de la remisión o el reintegro del IVA involucrado en el precio que se le facture por la adquisición de bienes, obras, locaciones y prestaciones de servicios en obras de infraestructura necesarias para expandir y/o ampliar el sistema y capacidad de transporte de gas natural.
- Artículo 139: Beneficios para los proyectos de IEASA vinculados al hidrógeno verde, una apuesta del Gobierno.
- Artículo 140: Se establecían prórrogas para el régimen de regularización de las deudas de Cammesa con facultades de modificación de la Secretaría de Energía.
- Artículo 141: Exención de Ganancias para Dioxitek S.A, una empresa estatal con participación mayoritaria del Estado nacional.
- Artículo 142: Exención de todos los impuestos nacionales a los hechos imponibles de venta o transferencia de activos u obras de las centrales termoeléctricas nacionales.
- Artículo 143 y 144: Se crean el Polo Logístico Argentino por la Soberanía Antártica en Tierra del fuego y el Plan Federal de Forestación. El segundo fue asignado con $5.000.000.000. Las críticas a estos agregados fueron la falta de contemplación y detalle sobre cómo se financiarán.
- Artículo 145: Delegaba en el poder ejecutivo la potestad de implementar programas tarifarios segmentados hasta diciembre de 2023 o “hasta que se encuentren concluidas las revisiones tarifarias integrales” implementadas por el DNU de 2020.
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