¿Qué significa que un país sea rico? Aunque la respuesta puede parecer simple, porque bastaría con mirar cuáles son los que generan más riqueza, lo cierto es que no es tan sencilla.
Para crear esta lista se pueden elegir varios caminos, como por ejemplo, comparar el Producto Interno Bruto (PIB), que es básicamente la suma de todos los bienes y servicios que produce una economía en un año.
Simplemente por tamaño, está claro que las mayores economías del mundo son Estados Unidos y China, según los datos del Banco Mundial.
Ahora bien, si dividimos esa riqueza por el número de habitantes (que es el PIB per cápita), los más ricos son Luxemburgo, Suiza y Macao.
Aunque todo lo anterior es correcto, muchos economistas prefieren examinar la salud económica de un país, usando la "paridad del poder adquisitivo" por habitante, que considera la capacidad de compra de las personas en un determinado país.
"Como nos interesa monitorear el bienestar de los individuos, tenemos la tendencia a preferir el uso de este indicador", le respondieron a BBC Mundo en un correo los economistas del Banco Mundial, Christoph Lakner, Espen Beer Prydz y Dean Jolliffe.
En ese contexto, los países más ricos son Qatar, Macao y Luxemburgo, seguidos por Singapur, Brunei y Kuwait. La lista la completan Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Irlanda y Suiza.
Los 10 países más ricos del mundo: Poder adquisitivo de los habitantes (en US$)
- Qatar: 118.207
- Macao: 97.751
- Luxemburgo: 94.920
- Singapur: 81.443
- Brunei: 71.788
- Kuwait: 68.861
- Emiratos Árabes Unidos: 67.133
- Noruega: 64.139
- Irlanda: 63.301
- Suiza: 57.427
Fuente: Banco Mundial (Paridad de poder adquisitivo (Purchasing Power Parity) per cápita)
Con grandes reservas de petróleo y gas natural, la monarquía absoluta de Qatar -que tiene frontera con Arabia Saudita y las aguas del Golfo Pérsico- ha liderado sostenidamente en los últimos años el ranking de riqueza, a excepción de 2013 y 2014, cuando Macao dio un salto y le quitó el liderazgo para luego regresar al segundo lugar.
La economía de Macao (una región autónoma de la costa sur de China) ha dependido fuertemente del turismo y la industria de los casinos, mientras que el pequeño país europeo de Luxemburgo, ha anclado su desarrollo económico en la gestión de fondos de inversión y una exclusiva banca privada que crece con el apoyo de uno de los sistemas impositivos más laxos de Europa.
Los 10 más desiguales
Aunque también ha sido objeto de algunas críticas, la manera más común de medir la desigualdad en el mundo es el Coeficiente de Gini, una medición que va entre 0 y 1, en donde 0 es equivalente a la completa igualdad.
Los países más desiguales del mundo, según las cifras del Banco Mundial, son Sudáfrica, Haití y Honduras.
Luego siguen Colombia, Brasil, Panamá, Chile y Ruanda, Costa Rica y México.
¿Qué pasa con América Latina?
Efectivamente América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, seguida por África Subsahariana.
Los 10 países más desiguales del mundo (Índice de Gini)(Valor más alto, país más desigual)
- Sudáfrica: 0,63
- Haití: 0,60
- Honduras: 0,53
- Colombia: 0,53
- Brasil: 0,52
- Panamá: 0,51
- Chile: 0,50
- Ruanda: 0,50
- Costa Rica: 0,49
- México: 0,49
Fuente: Banco Mundial "Taking on Inequality" 2016.
Y en el ranking de los 10 más desiguales, ocho son de la región y dos son africanos. Sin embargo, los economistas del Banco Mundial, señalan que al mismo tiempo Latinoamérica "ha sido la región más exitosa en acortar la brecha" entre ricos y pobres en los últimos años.
Un dato que podría alimentar la idea de que en el futuro la tendencia apuntará hacia una distribución algo menos desigual de los ingresos en la región, pero que siempre está sujeta a los cambios sociopolíticos y económicos.
BBC MundoOtras noticias de Trends
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos