Logística: con un crecimiento exponencial, suma tecnología
Durante el aislamiento el consumo masivo se volcó al mundo digital. El nivel de operaciones digitales proyectadas para los próximos años se alcanzó en algunas semanas. La logística creció hasta 300 por ciento, pero la demanda tiende a quintuplicarse.
"La pandemia aceleró la transformación digital en todos los sectores de retail y eso afectó la logística de forma positiva", explica Nur Malek Paschay, Ceo y fundadora de EnvíoPack, una plataforma que combina tecnología, logística y big data. La startup que se relanzó en plena pandemia espera facturar 700 millones de pesos a fines de 2020. "Los objetivos que pensábamos lograr en 3 años se alcanzaron en 3 semanas", señala Malek Paschay y describe que, al comparar transacciones online y físicas, el crecimiento en marzo se sextuplicó respecto a enero y febrero de 2020.
La logística creció hasta 300 por ciento, pero la demanda tiende a quintuplicarse.
"Se generó un desacople total porque la demanda se multiplicó muy rápido, y la oferta no, aunque la red logística se venía preparando", analiza Eduardo Bastitta, Ceo de Plaza Logística y apunta que "en algunos sectores logísticos se ve crecimiento del 100 a 300 por ciento, pero la demanda tiende a quintuplicarse". El empresario señaló que el sector atraviesa una "disrupción" sobre todo en el ámbito de la última milla donde hoy compiten apps de delivery y operadores tradicionales. "Es un sector con capacidad de invertir y reconvertirse, creo que se va a generar una batalla que será muy interesante para su evolución", opina.
"La situación de pandemia adelantó un proceso que orgánicamente nos hubiera llevado entre 6 y 12 meses", comenta Gonzalo Sisack Novillo, Ceo y fundador de Mis Pichos, una app que conecta a veterinarias y pet shops con clientes, y registró un incremento de 400 por ciento durante las primeras semanas de aislamiento. "Los pedidos que llegan a la plataforma fueron una alternativa para poder seguir trabajando para muchos comercios cuando tuvieron que bajar sus persianas", destaca.
La pandemia aceleró la transformación digital en todos los sectores de retail y eso afectó la logística de forma positiva
La contracara de las pequeñas operaciones puerta a puerta, son las de media y larga distancia consolidadas donde, en líneas generales, el impacto de la pandemia fue negativo con caídas superiores al 70% en los primeros meses, según explica Diego Bertezzolo, socio fundador y Ceo de Avancargo, plataforma digital de transporte de carga. "Esto no fue parejo en todos los sectores; los agroindustriales y aquellos ligados a bienes esenciales, casi no sintieron el impacto", aclara. Sin embargo 11 de las 15 actividades principales, como las relacionadas a bienes industriales intermedios, materias primas de la construcción, minería, petróleo sufrieron las principales caídas.
La logística pasó a ser un actor fundamental durante la pandemia en un marco "condicionado por el incremento del volumen y las limitaciones operativas", señaló Hernán Sánchez, titular de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos. "La red brindó óptimos resultados, gracias al desarrollo tecnológico que muchas empresas realizan para sumar herramientas que hacen posible esta realidad", señala y asegura que "las empresas de logística seguirán invirtiendo en las necesidades que plantean sus clientes para agregar valor juntos en una cadena de abastecimiento ágil y transparente".
Desde la Asociación Argentina de Logística (Arlog) también reconocen la agilidad que mostraron los actores de la cadena de abastecimiento ante la crisis sanitaria y revelan que asumieron costos adicionales cercanos al 5%. "Algunos han sabido cómo innovar en este escenario, implementado soluciones que ya se ven en Europa, como los darkstore -pequeños centros operativos de cercanía para abastecer a los clientes rápidamente-", cuenta Raúl Garreta, titular de Arlog. "El potencial que brinda el e-commerce a nivel mundial, es mucho más grande del que imaginamos; hay empresas en la Argentina que han mejorado mucho el servicio a sus clientes, redefiniendo, por ejemplo, su red de distribución o incorporando vehículos versátiles y de bajo costo para entregar los pedidos".
Christian Leupold, gerente Comercial de Andreani Desarrollos Inmobiliarios, expresa que "se deben desarrollar propuestas superadoras, depósitos urbanos y centros de distribución que operen de manera integrada, con una fuerte participación de la tecnología a fin de ganar eficiencia. Hablamos de la automatización de almacenes y el uso de inteligencia artificial para predecir la demanda, entre otros recursos. Esto impactará positivamente en el comprador, optimizando espacios, reduciendo tiempos y costos de entrega".
"Debemos pensar en modelos de espacios que sean más funcionales en todo sentido, que potencien una logística más inteligente y armónica sin afectar el entorno urbano", agrega Leupold y destaca que las propuestas flexibles y colaborativas serán más atractivas y van a destacarse en términos de rentabilidad inmobiliaria. "La reconversión de antiguos edificios y el almacenamiento multinivel son alternativas competitivas, considerando que en las ciudades la tierra es y será un recurso escaso".
El contexto impulsó la utilización de herramientas digitales que hacen más dinámico y eficiente las operaciones. "Hubo una fuerte migración al eCheq y esto ayudó a lograr procesos más ágiles, económicos, y de mayor valor para los transportistas", cuenta Bertezzolo.
Asimismo, la adopción de soluciones tecnológicas basadas en telemetría y con IoT que facilitan la gestión y la trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro irrumpió con más fuerza en escena cuenta Pablo Porto, gerente general de Pointer Argentina. "Permiten a las organizaciones y entes gubernamentales la gestión eficaz de sus activos y minimizan el contacto entre personas", resume.
Y agrega que "todas las soluciones tecnológicas que faciliten la gestión y el trabajo de forma remota se volverán indispensables: contar con servicios de tecnología que permitan analizar a distancia, por ejemplo, el avance de una obra, el correcto transporte de una mercadería, o el apropiado riego y fertilización de un campo, además de reducir la movilización de los colaboradores para realizar o supervisar dichas tareas, disminuyendo así la exposición de esas personas a posibles contagios".
Sin dudas, la tecnología -que permite medir y gestionar- será un gran aliado para que el sector logístico gane eficiencia y seguridad en un entorno más competitivo con el reto que representan los nuevos hábitos de consumo que trascenderán la pandemia y las fronteras.•