Lo primero es la familia
Intimidades de la economía y los negocios
Ser una de las fervientes impulsoras de la intervención del Indec benefició a Ana María Edwin, actual directora del organismo e histórica encargada de recursos humanos en el instituto, pero también dio buenos frutos entre sus parientes más cercanos. El 4 de este mes, Juan Manuel Padín, hijo de Edwin y licenciado en Ciencias Políticas, fue nombrado director de Negociaciones Comerciales en la Secretaría de Comercio Exterior, que conduce Beatriz Paglieri, ex interventora del Indec y mano derecha de Guillermo Moreno. Pero Juan Manuel no fue el único que tuvo suerte en la familia. Ya en 2009, la socióloga María Sol Padín, otra hija de Edwin, fue ascendida a un alto cargo (A4) dentro del organismo estadístico, donde trabajaba desde una década antes. Luis, otro de los hijos de la directora, también trabajaría en el Indec, según comentaron fuentes dentro del controvertido organismo.
Un funcionario que no es eterno
Al mejor estilo de su jefa, Guillermo Moreno dijo que no se inmortalizará en el cargo, y como ya parece un clásico en sus últimas presentaciones, dejó abierta la posibilidad de dejar la Secretaría de Comercio Interior en un futuro más o menos cercano. "Yo tampoco soy eterno", advirtió el viernes en su tradicional encuentro de La Escuelita. Una eventual salida del Gobierno, sin embargo, no fue obstáculo para pronosticar qué pasará con los precios en 2014. "El pan va a seguir a diez pesos, porque a diferencia de lo que pasó este año no va a faltar harina, porque la producción de trigo viene mucho más alta", sostuvo.
Cerealera en problemas
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, puso en apuros a los directivos de la cerealera Cargill. En la última reunión de la Mesa del Maíz, Moreno preguntó si había alguien de esa compañía multinacional presente. Rápidamente levantó la mano Sean Hyland, encargado de negocios de la compañía para la región, a quien llaman el "Colorado". Cuando terminó la reunión, el funcionario le recriminó al ejecutivo: "Ustedes no me van a faltar el respeto, ¿eh?" De regreso a su oficina, Hyland les preguntó a los principales ejecutivos de la cerealera el motivo del enojo del funcionario. Uno de ellos recordó que la semana anterior Moreno los había convocado a una reunión de urgencia junto con otras compañías cerealeras exportadoras para pedirles que liquidaran divisas cuanto antes. Sin embargo, por estar de viaje, algo frecuente en la principal exportadora de granos del país, ningún directivo de Cargill había ido a la reunión. Después de la recriminación le enviaron un mail a Moreno para explicarle el motivo de la ausencia.
Técnicos de Economía, sin plus
Los trabajadores de la Secretaría de Hacienda se colaron en la presentación, el jueves pasado, del proyecto de ley de presupuesto en el Congreso, para disgusto del ministro Hernán Lorenzino y del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. En una nota a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, denunciaron una rebaja salarial injustificada y apuntaron tanto a los mencionados funcionarios como al subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, a quien acusan de "no haber emitido dictamen alguno" para explicar por qué se les quitó, luego de 30 años, el plus que cobraban por elaborar la faz técnica del presupuesto. No fue el único conflicto por este tema, ya que varios economistas de la cartera se quejaron en voz baja porque, debido al apuro para presentar y votar el presupuesto, las cifras incluidas en muchos casos exhiben fuertes contradicciones, como la recaudación y la inflación, denunciaron.
Volvieron los suplentes
La expectativa empresaria abierta con la convocatoria oficial al diálogo se depreció más rápido que el peso. Para darse cuenta sólo hay que repasar sus alcances: empezaron yendo algunos titulares, pero cada vez hay más suplentes. Y no es privativo de un sector. El caso de los bancos es paradigmático. La cámara que agrupa a la banca extranjera (ABA) había sorprendido al mandar al segundo encuentro (van tres) a los presidentes del Santander-Río (Enrique Cristofani) y el BBVA-Francés (Ricardo Moreno), pero a la última fue Claudio Cesario, el ejecutivo que tiene a su cargo la jefatura de ABA. Y por parte de Adeba, los privados de capital nacional, dejó de ir Jorge Brito (Macro). En su lugar asistió Norberto Peruzzoti, director ejecutivo de esa cámara. "Si hay que ir a escuchar solamente, qué sentido tiene que vayan los titulares", justificó un banquero.