Llega al país el mayor fabricante de televisores de China
Un par de semanas después de la visita del presidente de China, Hu Jintao, la mayor fabricante de televisores de ese país cerró un acuerdo con un productor local para comenzar a operar en la Argentina.
La firma TCL, que fabrica 18 millones de televisores al año, se asoció con el grupo argentino Radio Victoria Fueguina para iniciar localmente la producción y comercialización de sus líneas de TV, reproductores de DVD, cámaras digitales, computadoras y celulares.
El acuerdo contempla que durante el primer semestre de 2005 se inicie la fabricación en las plantas que tiene Radio Victoria en Tierra del Fuego de los primeros televisores con pantalla de LCD (cristal líquido) y de plasma, y los reproductores de DVD, usando insumos desarrollados localmente y partes importadas desde China. Para una segunda etapa, en la segunda mitad de 2005, la línea fabricada en el país se ampliará con la incorporación del resto de los productos.
La inversión para iniciar la fabricación local de la marca china ascenderá a $ 60 millones y será aportada mayoritariamente por Radio Victoria, mientras que TCL sólo entregará los insumos necesarios para comenzar la producción. Para más adelante, sin embargo, los socios locales no descartan algún tipo de integración mayor.
"Por el momento, el acuerdo no contempla más que asociación estratégica, pero en una segunda etapa, TCL se podría sumar como accionista de la compañía", expresó Enrique Jurkowski, vicepresidente de Radio Victoria, que también tiene las licencias de otras marcas internacionales como la japonesa Hitachi, la norteamericana RCA y la sueca Kelvinator.
El empresario destacó que el entendimiento no está ligado a los recientes anuncios sobre la apertura del mercado argentino para los productos chinos. "En realidad, veníamos trabajando desde hace más de un año y medio en este acuerdo, desde el momento en que nos dimos cuenta de que el liderazgo en una industria tan dinámica como la de los electrodomésticos hoy está en manos de los fabricantes chinos", afirmó Jurkowski.
Debut oriental
Al asociarse con Radio Victoria, TCL se convirtió en la primera marca china de electrodomésticos en comenzar a operar en la Argentina. Hasta ahora sólo existía un antecedente, que finalmente no prosperó, a cargo de la firma Little Swan que estuvo a punto de asociarse con el grupo Liberman, propietario de Serie Dorada.
TCL es el mayor fabricante de televisores de China y en la actualidad controla un 18% de este negocio en su país y un 12% del mercado norteamericano. En la Argentina, la proyección inicial es alcanzar una participación de mercado de un 3% hacia fines de 2005, que podría trepar a un 14% en un plazo de cinco años. La intención de Radio Victoria y TCL es que la nueva marca compita en el segmento más alto del mercado donde hoy están Sony, Philips, Panasonic y Sanyo.