Llega a la Argentina la número dos del FMI, Gita Gopinath, en una nueva señal de acercamiento con el gobierno de Milei
El organismo confirmó la visita, que será la primera de la funcionaria a la Argentina
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Gita Gopinath, la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), llegará a Buenos Aires mañana para su primera visita oficial de dos días que incluirá una reunión con el presidente Javier Milei, en un fuerte gesto de respaldo a la nueva gestión y al programa de estabilización de la economía.
Además de ver a Milei, Gopinath, subdirectora Gerente del FMI, se reunirá en Buenos Aires con el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y mantendrá otros encuentros con economistas, la sociedad civil y el sector privado para tener una impresión de primera mano y empaparse sobre la del país y “conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial”, indicó el Fondo.
Gopinath, quien ocupa el mismo cargo que tenía David Lipton durante la presidencia de Mauricio Macri, se involucró mucho en el programa del Fondo con la Argentina desde que asumió su puesto actual. Ya había mantenido reuniones con el exministro de Economía, Sergio Massa, y vio a Caputo y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cuando viajaron a Washington con Milei antes del cambio de gobierno. Y junto con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, conocieron a Milei en persona en el Foro Económico de Davos, donde también vieron al equipo económico.
La temprana visita de Gopinath a la Argentina ofrece una nueva señal del interés que genera en Estados Unidos y, en particular, en el Fondo Monetario, el programa económico de Milei, quien orquestó un fortísimo ajuste fiscal para eliminar el déficit, equilibrar las cuentas públicas, terminar con el financiamiento del Banco Central al Tesoro y bajar la inflación. Gopinath nunca antes ha viajado a la Argentina, y su paso por la Casa Rosada contribuirá a coronar una semana de altas visitas. Milei recibió este martes al senador republicano, Marco Rubio, y el viernes se verá con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
El plan ultraortodoxo de Milei ha despertado un amplio respaldo en Washington y en Wall Street, acompañado de las dudas y los temores acerca de su viabilidad debido al enorme costo social del ajuste, y a la fragmentación política de la Argentina. En Estados Unidos predomina la mirada de que el enfoque y las medidas que tomó el gobierno de Milei para comenzar encarrilar la economía son acertadas, pero a la vez persisten dudas e inquietudes por la probabilidad de éxito del programa y su implementación.
La Universidad Católica Argentina estima que la pobreza trepó al 57% luego de las primeras medidas del nuevo gobierno, la Casa Blanca de Joe Biden, el Fondo han hecho hincapié en la necesidad de proteger del ajuste a los sectores más vulnerables de la población.
El viaje de Gopinath a la Argentina marcará la visita de más alto nivel de un funcionario del Fondo desde que Christine Lagarde estuvo en Buenos Aires a fines de 2018 para la reunión de líderes del G20, durante el gobierno de Mauricio Macri. Georgieva no ha visitado aún el país.
El programa de la Argentina con el Fondo tuvo un giro radical con el cambio de gobierno, y el Fondo no ha ahorrado elogios al nuevo enfoque, al tildarlo de audaz y ambicioso. Milei propuso un ajuste jamás visto para eliminar de inmediato el déficit fiscal, mucho mayor al previsto en el programa original que firmó el gobierno de Alberto Fernández, o el de Macri.
Milei se ha propuesto terminar de levantar el cepo este año –si las condiciones lo permiten– y mantiene en carpeta su plan para dolarizar la economía. El Fondo ya advirtió que el plan seguramente requerirá de retoques y ajustes sobre la marcha.
La Primera Subdirectora Gerente, @GitaGopinath, viajará a Argentina esta semana para reunirse con funcionarios del Gobierno y otras personas a fin de conocer los difíciles retos económicos y sociales de Argentina, así como su enorme potencial. https://t.co/5tWEDXj2NW
— FMI (@FMInoticias) February 20, 2024
Antes de ser la número dos del FMI, Gopinath fue economista jefe del organismo. Gopinath ya estaba empapada de los avatares de la economía argentina en su papel de jefa del departamento de investigaciones del Fondo, que monitorea la economía global y tiene, entre otras tareas, la elaboración del Panorama Económica Mundial.
Su nuevo cargo tiene un tinte mucho más político, ya que Gopinath estará involucrada directamente en el trabajo central del Fondo: su función de rescatista y prestamista de última instancia. El cargo ya tuvo una mujer muy recordada en la Argentina: Anne Krueger.
Gita Gopinath fue nombrada economista jefe del FMI por Christine Lagarde en octubre de 2018. Reemplazó en el cargo a Maurice Obstfeld. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo. Antes de su nombramiento como economista jefe del FMI, Gopinath fue profesora de la cátedra John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía en el Departamento de Economía de Harvard. Fue investigadora visitante tanto en el FMI como en el Banco de la Reserva Federal de Boston, miembro del panel asesor económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, asesora económica del ministro principal del Estado de Kerala en India y miembro del Grupo de Personas Eminentes asesores sobre Asuntos del G-20 para el Ministerio de Finanzas de la India.
Antes de unirse a la facultad de la Universidad de Harvard en 2005, fue profesora asistente de economía en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos