Llamados a empresas: el Gobierno le solicitó a las empresas que reduzcan su consumo para enfrentar la crisis eléctrica
La Secretaría de Energía proyecta que hoy se quebrará un nuevo récord de demanda eléctrica
- 6 minutos de lectura'
Ante la advertencia del área energética sobre un nuevo récord de demanda de electricidad, el Gobierno les pidió a las empresas que entre hoy y mañana reduzcan su consumo de energía, una medida que fue utilizada durante la gestión de Roberto Baratta, exsecretario de Coordinación de Julio De Vido (Ministerio de Planificación) y del exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
“Hemos solicitado a los grandes consumidores de energía que reduzcan su consumo durante estos dos días, y en especial extremen esa reducción en el horario pico. Somos conscientes que ello implica un esfuerzo organizativo, logístico y empresarial”, decía el comunicado de la Secretaría de Energía.
“Sabemos que estamos solicitando un esfuerzo solidario, pero lo hacemos seguros que el empresariado argentino responderá ante esta circunstancia, poniendo el hombro, por lo que desde ya le estamos muy agradecidos”, agregó.
El Ministerio de Desarrollo Productivo, que comanda Matías Kulfas, también hizo gestiones con las industrias para que disminuyeran su consumo. El secretario de Industria, Ariel Schale, fue el encargado de llamar personalmente a las distintas cámaras empresariales para solicitar la disminución del consumo.
El pedido no fue suficiente para que la Argentina rompiera un nuevo récord de consumo eléctrico hoy a las 15:15, cuando el termómetro marcó los 39,2 °C y la demanda alcanzó los 27.495 megawatts (MW). De esta manera, en apenas 15 días se rompieron tres récords. Los anteriores habían sido el martes pasado, con una demanda eléctrica de 27.234 MW y una temperatura de 33,3 °C, y el 29 de diciembre, con 27.088 MW y 31,7 °C, según datos de Cammesa, la compañía con control estatal encargada del despacho de energía eléctrica.
La Unión Industrial Argentina (UIA) envió temprano a la mañana un comunicado a las empresas socias con las recomendaciones para un uso eficiente de la energía. “Desde la UIA solicitamos a las empresas y cámaras socias de la Unión Industrial Argentina la máxima colaboración en este sentido durante el día de hoy y mañana desde las 12 hs, a partir del cual se verifican los mayores picos de consumo energético, con el fin de evitar el consumo de energía eléctrica, procurando reducir y ser prudente con consumo energético para evitar saturar el sistema y generar mayores problemas en el proceso productivo”, dijeron.
“Para afrontar esta emergencia, la colaboración desde la demanda industrial es aplicar al máximo posible el uso racional y eficiente de la energía -ambos simultáneamente- como así también la generación propia, para que estén preparadas las plantas y difundir entre el personal una actitud similar en el comportamiento en sus domicilios. Les solicitamos que envíen esta información a sus socios y empresas con el fin de poder reducir el consumo de energía en los próximos dos días de altas temperaturas.”, agregaron.
La Fundación Pro Tejer —donde trabajaba Schale como economista antes de ser nombrado funcionario— indicó que acompañaba la iniciativa del Gobierno, “bajando el uso de la energía eléctrica al mínimo posible en los horarios solicitados para evitar mayores tensiones en el sistema”.
“Entendemos que es un contexto atípico en términos de temperaturas muy superiores al promedio y en un contexto sanitario en el cual hay muchas personas en aislamiento por lo que resulta fundamental hacer todo lo posible para aportar en la disminución del consumo eléctrico”, dijo la directora ejecutiva de la fundación, Priscila Makari.
El secretario de Energía, Darío Martínez, indicó temprano en Twitter que la demanda récord de energía se debe “al crecimiento sostenido de la Economía, combinado con la ola de calor histórica”. En este sentido, la fundación Pro Tejer señaló que “es clave poner el foco en realizar las inversiones para fortalecer al sistema energético para que este pueda acompañar el proceso de crecimiento productivo que ya se inició. La industria está creciendo muchísimo y va a necesitar de potencia energética para continuar el proceso virtuoso de producción, consumo e inversiones”.
La cámara de Industriales Pymes Argentinas (IPA) también difundió un comunicado en el que pide a sus asociados que reduzcan el consumo eléctrico. “Nos solicitan desde la administración pública nacional a los fines de reducir el consumo de energía eléctrica, los días 13 y 14 de enero de 2022, entre las 13 y las 16. Están exceptuados aquellas empresas que cuentan con producción continua”, señalaron.
La Federación de Comercio e Industria (Fecoba), por su parte, advirtió sobre pérdidas millonarias por el apagón masivo en la Ciudad. “Los cortes de luz masivos ocurridos en los últimos días en la Ciudad provocaron un fuerte impacto en el sector comercial pyme, desde donde denuncian pérdidas millonarias como consecuencia de la falta de suministro, la imposibilidad de atender al público o la mercadería que debió descartarse por mal estado”, indicaron.
Un relevamiento que llevó a cabo la cámara en sus 65 centros comerciales porteños arrojó que para más del 60% de los dueños de los locales el daño fue “grave o muy grave”. Según el sondeo, el 35,3% describió el evento como grave, el 26,1% como muy grave y el 18,5%, moderado. Además, el 86,5% anticipó que la situación podría llegar a ser aún peor en caso de continuar los apagones en la misma o mayor frecuencia mientras que el 43,7% está convencido de que la situación se verá todavía más complicada para lo que queda del verano. Al momento de ser contactados, aún quedaban más de 8500 comercios sin servicio de electricidad.
“Esta encuesta nos permitió medir el impacto del fuerte apagón que dejó a oscuras a más de 700.000 usuarios y detectar sus consecuencias: por los pedidos que recibimos y las respuestas a este relevamiento sabemos que el impacto económico fue inmediato, con pérdidas que estamos evaluando, pero se anticipan millonarias, y un escenario común: miles de comerciantes que aún el miércoles por la tarde seguían esperando una respuesta de las empresas proveedoras”, alertó Fabián Castillo, presidente de Fecoba.
Ante esta situación, Fecoba elevó reclamos inmediatos ante Edenor, Edesur y el Enre. Según agregó Castillo, en el sector comercial pyme los cortes causaron que muchos negocios no pudieran abrir o mantenerse abiertos y complicaciones en situaciones esenciales, como el mantenimiento de productos perecederos, problemas para bajar las persianas por falta de luz y cortes en el agua corriente. Es una situación que está agravada por las altas temperaturas y el temor a la inseguridad en algunos barrios.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre