Litio: el gobernador riojano defendió la ley que suspende los permisos otorgados
Ricardo Quintela aseguró que las empresas “no habían hecho nada” y que el Estado debe poner las condiciones de explotación
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- “Todos eran propietarios de las minas de litio menos los riojanos. Tampoco se entregaron esos permisos con la anuencia del Gobernador y lo que hicimos es que caducaran todos esos permisos y vuelvan a manos de la Provincia que está en condiciones de hacer las exploraciones y luego invitar a todos los que quieran invertir a hacerlo, pero le tiene que convenir a la Provincia, a la Nación”. La frase es del gobernador riojano Ricardo Quintela, quien defendió la ley aprobada, pero no promulgada que declara al mineral “recurso estratégico” y que generó la reacción en contra de los empresarios y suspendió los permisos otorgados.
La Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), cuestionaron la ley aprobada por la Legislatura riojana hace unas semanas que establece la suspensión por 120 días de los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con el litio y sus derivados. Sostienen que crea “desconfianza” e incertidumbre”.
En declaraciones a AM750, que desde el Gobierno riojano enviaron a otros medios, Quintela planteó que el litio es un “recurso estratégico para el país y para la provincia” y tiene que el Estado tiene que “tener una fuerte presencia en las negociaciones de cómo industrializarlo a los efectos de que no se lleven la riqueza y vuelvan como productos terminados y cueste cien veces más”.
A nivel nacional el litio no es considerado “recurso estratégico”, tampoco lo es en Catamarca y Salta, otras dos provincias donde hay exploraciones y explotaciones. Sí lo es en Jujuy, donde según los empresarios, “el contexto es diferente”.
“Las empresas que tenían las concesiones no hicieron absolutamente nada. Por lo tanto, hicimos que caducaran todas las licencias”, añadió el gobernador y subrayó que como estaba la situación “se benefician exclusivamente las empresas porque nadie viene a invertir porque sean solidarios; las condiciones las ponemos nosotros y cuando quieran invertir, con todos gusto”.
En La Rioja, la canadiense Origen Resources recibió, en noviembre de 2021, un permiso del gobierno provincial para explorar litio en un área de 21.000 hectáreas y hace tres meses pidió incrementar la superficie en estudio “en función de las imágenes satelitales que lograron”. La ampliación pedida alcanza a 28.000 hectáreas y todavía espera la respuesta oficial. “Los Sapitos”, como se denomina el proyecto, abarca también una franja de San Juan.
El sitio oficial de la minera canadiense explica que “se ha realizado una exploración muy limitada”; el enfoque inicial pasa por un “muestreo sistemático no solo de las salmueras, sino también investigar el potencial de presencia de arcillas ricas en litio”. Agrega que también “se identificó ulexita (un mineral de evaporita de boro) (…) lo que es un indicador de la prospectividad de litio. Este corredor será el foco principal de la exploración de litio de la compañía”.
Hay un decreto firmado por Quintela y publicado el 17 de enero de 2022, que determina que el gobernador “será la autoridad provincial autorizada para otorgar, mediante vista previa, eficacia jurídica a la resolución definitiva emanada de la autoridad de aplicación, en el caso de otorgamiento de permisos, concesiones mineras, ampliación y mejoras de pertenencias, autorización de cesiones de derechos mineros, como así también (sic) declare la caducidad o nulidad de permisos y concesiones”.
Otras noticias de La Rioja
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos