Liquidación de bicicletas. Gimnasios alquilan y venden equipos para hacer caja
Ante la imposibilidad de abrir sus puertas por la cuarentena por el coronavirus, en los últimos días grandes gimnasios y también chicos empezaron a ofrecer en alquiler parte de su equipamiento como una forma de recaudar dinero para pagar las cuentas.
En la mayoría de los casos están alquilando bicicletas fijas de spinning en valores desde los $2500 hasta los $12.000 el mes y kits de elementos (barra, discos y colchoneta) por unos $2500 a $3000 los 30 días. Sin embargo, hay casos en que también ya están vendiendo equipos.
"Desde Megatlon estuvimos alquilando o vendiendo bicis de spinning, pero volaron. Entiendo que hay muchos gimnasios haciéndolo para hacer algo de caja, pero lo nuestro pasó más por dar un servicio y que los socios continúen haciendo spinning virtual. Habíamos empezado con un precio diferencial para socios y otro para no socios, pero cuando la demanda fue tanta decidimos hacerlo solo a socios. El 90% fue venta y el 10% alquiler. Vendimos las bicis a un tercio del valor de una nueva ($120.000 aproximadamente) y las alquilamos a un 10% de ese valor, pero teníamos que dar el servicio", dijo a LA NACION Raúl Wainraich, director comercial de la cadena.
Por su parte, Hernán Tamburini, socio de Kodiak Fitness Center, en Canning, Ezeiza, contó que desde el sábado pasado están con tres medidas para afrontar la situación de facturación cero, ya que cuando cerraron el gimnasio el 16 de marzo pasado decidieron suspender todos los débitos.
"La primera medida es la venta futura de abonos presenciales, la segunda es la venta de abonos por Zoom y la tercera, el alquiler de equipos. Armamos tres kits. Uno contiene una bicicleta fija más las clases de Zoom, el otro es un kit de Body Pump más las clases y el tercero es un kit de bodybuilding. Los ofrecemos a socios que tienen que firmar un contrato amigable y el alquiler se puede ir renovando si se extiende el cierre del gimnasio", explicó y dijo que, por ahora, descarta vender los equipos y tampoco está alquilando cintas ni elípticos, ya que son muy costosos y difíciles de mover.
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En tanto, Hernán Covos, propietario de Buena Vida Gym, un gimnasio en Palermo, dijo que sólo está alquilando bicicletas de spinning preferentemente a socios, pero no exclusivamente. Los socios tienen como beneficio la posibilidad de tomar clases online de la actividad vía Zoom.
"Lo pensé por un mix de razones. Sobre todo para mantener el servicio activo a los socios y conservar la fuente de trabajo del profesor. Y también por un tema de generar nuevos ingresos económicos", detalló.
Sin embargo, según Federico Engel, de Perú Beach Fitness, en San Isidro, el ingreso que se obtiene por el alquiler de equipamiento no compensa los gastos sino que a lo sumo achica un poco la cuenta.
"Esta movida arrancó primero en el Interior, quizás porque allí los gimnasios tienen un trato de mayor confianza con los clientes. En el caso mío lo venía evaluando, pero los que primero lo solicitaron fueron los socios. Las bicis se alquilaron muy rápido y luego se alquiló todo lo otro que se puede mover como las mancuernas. Las cintas o elípticos son un lío para desarmarlos y quizás ni pasan por la puerta de los domicilios porque son de uso comercial. El objetivo fue por un lado acompañar a los clientes habituados a la actividad física que veían sus posibilidades limitadas y, por otro, salir a atajar penales para pagar los sueldos y sostener una estructura mínima de funcionamiento", relató.
De acuerdo con una encuesta de la consultora Mercado Fitness, en el interior del país, el porcentaje de gimnasios que alquila su equipamiento es del 44,5%, mientras que en ciudad de Buenos Aires y Provincia ese porcentaje es del 13%. Un 38,5% de los gimnasios decidió no alquilar su equipamiento, mientras que un 3% dijo que "aunque quiera alquilar su equipamiento, no puede hacerlo".
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