LinkedIn busca no dormirse en los laureles de su éxito bursátil
Jeff Weiner, presidente ejecutivo de LinkedIn Corp. desde 2009, confía en que el auge tecnológico más reciente no resulte en fiasco.
Su red social dirigida a profesionales estuvo entre las primeras de una nueva generación de empresas de Internet en salir este año a bolsa. Sus títulos más que se duplicaron en su primer día en el mercado de Nueva York, en mayo, y encendió el entusiasmo de muchas otras empresas del rubro por ofertas públicas iniciales de acciones.
Pero el alza del precio de los títulos de LinkedIn y su valoración de casi US$8.000 millones ha generado dudas acerca de si el ascenso meteórico de muchas empresas de la web es sostenible. En el segundo trimestre, LinkedIn obtuvo una ganancia de US$4,5 millones, un alza interanual de 5,1%, e ingresos por US$121 millones, más del doble de hace un año. El sitio tiene 120 millones de miembros.
En una entrevista en la sede central de la empresa en Moutain View, California; Weiner, de 41 años y ex ejecutivo de Yahoo Inc., explicó cómo la salida a bolsa afectó a la empresa y si existe otra burbuja tecnológica. A continuación, algunos fragmentos de la entrevista.
WSJ: ¿Cómo impactó la venta de sus acciones haber protagonizado la primera gran salida a bolsa de una empresa de Internet?
Weiner: La cantidad de atención y energía que se concentró en la cobertura de la salida a bolsa fue definitivamente una sorpresa y elevó el perfil de la empresa a otro nivel.
WSJ: ¿Cómo mantiene a sus empleados concentrados en el producto y no en el precio de las acciones?
Weiner: Hace años leí que cada vez que el entrenador de los Duke Blue Devils (el equipo de básquetbol de la Universidad de Duke) entraba y salía de la cancha, sin importar el resultado, decía lo mismo: "La próxima jugada". No quería que su equipo pasara demasiado tiempo celebrando un triunfo o lamentando una derrota.
WSJ: Empresas como Facebook han dicho que no tienen prisa en salir a bolsa. ¿Hay desventajas en esperar?
Weiner: Una de las razones por las que se ve un cambio en relación con la falta de urgencia para salir a bolsa, frente a hace 10 años, es que ahora hay empresas con enormes capitales que son capaces de proporcionar liquidez. Creo que el reto a largo plazo es que uno no necesariamente puede crear el tipo adecuado de liquidez sistémica. En Silicon Valley hay varias empresas que mantienen políticas que limitan la habilidad de sus empleados de negociar acciones en los mercados secundarios. Entre eso y la falta de flujo de información que en general tendría lugar en una empresa en bolsa, uno no necesariamente recibe valoraciones acertadas.
WSJ: ¿Está justificada la valoración de LinkedIn?
Weiner: No estamos enfocados en el precio o en la valoración de cierto día, mes o trimestre. Tenemos un plan a largo plazo por varios años.
WSJ: Pero usted sostiene que hay algunas valoraciones que no son acertadas. ¿Estamos en una burbuja?
Weiner: Creo que es importante establecer una distinción entre el desempeño de los líderes actuales de ciertas categorías y el de empresas puntocom que salieron a bolsa a fines de los 90. Miremos empresas como Facebook y Zynga, que construyen negocios reales y duraderos y que son confirmados por el éxito que han alcanzado hasta la fecha. Cuando las empresas no son rentables, entonces reinvierten en su plataforma.
WSJ: Usted dice que hay un crecimiento real, que hay modelos de negocios reales. Eso no significa que las valoraciones sean justificadas.
Weiner: Vamos a dejar la valoración al mercado. Lo que sé es que las empresas de hoy están muy concentradas en desarrollar todo su potencial, lo cual es bastante significativo. Eso es en parte gracias a que ahora existe una infraestructura que conecta en milisegundos a cientos de millones de personas en todo el mundo.
Más importante aún son los cambios de comportamiento del consumidor, la forma en que las personas representan su identidad, se concectan con otros, comparten información, conocimientos, opiniones, ideas.
WSJ: ¿Qué consejo le daría a otras firmas que buscan salir a bolsa?
Weiner: Muchas experimentarán un hipercrecimiento. Para replantear un poco la pregunta, ¿qué consejo le doy a las empresas en hipercrecimiento? Un viejo amigo me lo describió una vez así: cuando envía un cohete al espacio, si su trayectoria de lanzamiento se desvía por centímetros, puede desviarse por kilómetros cuando esté en órbita.