"Trato discriminatorio". Advierten por la exención del 30% a los pasajes internacionales en pesos
La iniciativa de no aplicar el impuesto del 30% a la compra de pasajes internacionales en pesos (y sí a aquellos en los que sea necesario acceder al mercado de cambio para su cancelación) podría ser interpretado como un beneficio para las aerolíneas locales y, por lo tanto, motivo de un trato "discriminatorio" para las aerolíneas extranjeras, que podrían considerar iniciar acciones legales, como ya sucedió en el pasado.
El tránsito aéreo está regulado por tratados internacionales, que tienen jerarquía sobre la ley local. La Argentina tiene tratados bilaterales vigentes con cada uno de los países a los que vuela o de los que recibe vuelos. "Estos tratados establecen, entre otras cosas, que podés expatriar libremente tus fondos -incluso en el momento más rígido del cepo kirchnerista, algunas aerolíneas giraban US$1 o US$2 millones por día a sus casas matrices- y que los países se comprometen a dar un trato igualitario a los transportistas del otro país", explicó un abogado de vasta experiencia en el sector.
Cuando algunos de estos acuerdos no se cumplen, los países pueden iniciar acciones legales. Y hay antecedentes contundentes. En 2002, cuando se pesificaron las tasas aeroportuarias y luego se redolarizaron, Aerolíneas Argentinas obtuvo una medida cautelar que le otorgó el beneficio de pagar en pesos, con un dólar equivalente a $1. El resto de las líneas aéreas -que al igual que Aerolíneas Argentinas, le habían hecho juicio al Estado- obtuvieron resultados diferentes, pero ninguno tan conveniente como el de la aerolínea de bandera.
Las aerolíneas estadounidenses decidieron, entonces, alegar incumplimiento del acuerdo bilateral e iniciaron un juicio al gobierno argentino que terminó en la obligación de Aerolíneas Argentinas de pagar una sanción: por volar al país se le cobraba una sobretasa de alrededor de US$150.000 mensuales, lo que llegó a acumular una multa de US$5 millones.
La nueva reglamentación, que se introdujo ayer en el debate de Diputados, hace que las aerolíneas locales sean un 30% más competitivas que las extranjeras al establecer en el inciso "e" del artículo 35 de la ley, que el impuesto alcanzará solo a "la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación".
En la votación se exceptuó del nuevo impuesto de 30% al transporte internacional (aéreo, terrestre y por vía acuática) abonado en pesos y que no tenga impacto cambiario. Gran noticia para @Aerolineas_AR y sus clientes que tendrán una ventaja impositiva enorme. Algo es algo.&— Luciano Laspina (@LaspinaL) December 20, 2019
"Si esto queda así en la ley, puede ser fuente de juicios contra la Argentina. Si vas a la Justicia con el antecedente de Estados Unidos y el tuit de Luciano Laspina, en el que un diputado que votó la ley admite que se está desviando la competencia en beneficio de Aerolíneas Argentinas, está servido", agregó el letrado.
La referencia apunta a un mensaje publicado en Twitter por el diputado de Cambiemos en el que se lee: "La votación se exceptuó del nuevo impuesto de 30% al transporte internacional (aéreo, terrestre y por vía acuática) abonado en pesos y que no tenga impacto cambiario. Gran noticia para Aerolíneas Argentinas y sus clientes, que tendrán una ventaja impositiva enorme".
De todos modos, y tal como está redactado, el beneficio no solo aplicaría a Aerolíneas Argentinas, sino a todas las aerolíneas que tienen una razón social y facturan en el país, como Jetsmart, Andes o Flybondi. Quienes saldrían perjudicados serían aquellas compañías que, por más que puedan (y deban tener la opción) de vender sus pasajes en pesos, una vez vendido el pasaje tienen que convertir la ganancia en moneda extranjera y girarla a su casa matriz. Es decir, acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).
Desde el sector de las cámaras que agrupan a aerolíneas extranjeras manifestaron a LA NACION su preocupación, pero prefirieron esperar la reglamentación para conocer el detalle del alcance de la norma antes de emitir una opinión al respecto. Del mismo modo, empresas del sector y agencias turísticas dijeron que aguardan con ansiedad la letra chica.
La modificación surgió en el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, presentada el martes pasado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y debatida desde el miércoles el Congreso. La modificación se introdujo por la propuesta del diputado mendocino José Luis Ramón, del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que pidió la excepción para viajes a países "fronterizos". Sin embargo, el texto modificado no es claro ni hace ninguna discriminación de los destinos en los que aplicaría la excepción, por lo que serán clave los términos fijados en la reglamentación.
Reclamo de las agencias
En este marco, las agencias de turismo nacionales reclamaron hoy "una alícuota diferenciada para ser parte de la reactivación del país". "Estamos a favor de cualquier medida que sea para mejorar la situación del país, pero entendemos que la dureza de la medida para el sector de agencias de viajes y turismo va a generar problemas en el empleo como primer punto", reclamó Gustavo Hani, presidente Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt).
"Vale la pena recordar que de las 5620 agencias que hay en nuestro país más del 90% son pymes. Además, va a repercutir fuerte en la salida de turistas hacia el exterior, lo que va va a generar problemas en la llegada de turistas del extranjero al país porque las compañías áreas van a empezar a bajar frecuencias", señaló Hani en una conferencia de prensa realizada esta mañana junto a Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).
"Nosotros tributamos en el país y damos empleo genuino en la Argentina y al tener una alícuota unificada entendemos que nos deja en desventaja de competencia con plataformas internacionales que no pagan impuestos acá, ni generan trabajo para los argentinos", agregó.
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