Líneas aéreas advierten que habrá miles de varados en el exterior tras el nuevo DNU
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) emitió un duro comunicado y pidió reunirse con las máximas autoridades; hasta ahora las empresas solo fueron notificadas de los vuelos cancelados para el resto de junio, pero no hay información sobre julio
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Después de que se conociera el nuevo decreto de necesidad y urgencia que prorrogó el cierre de fronteras con algunos países y redujo el cupo diario de pasajeros internacionales de 2000 a 600 para intentar contener la propagación de la variante delta de coronavirus, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pidió con urgencia una reunión con el Gobierno y advirtió que “miles” de ciudadanos y residentes argentinos corren el riesgo de quedar varados en el extranjero por las nuevas restricciones.
“Comprendemos que el gobierno argentino está enfocado en proteger la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Como industria, hemos hecho todo lo posible para garantizar una conectividad segura del país, a pesar de las drásticas restricciones operativas que ya existen. Sin embargo, la nueva reducción del 70% en el número de pasajeros internacionales que puedan llegar diariamente al país obligará a las aerolíneas a dejar en el extranjero a miles de pasajeros, principalmente ciudadanos y residentes argentinos, sin que ellos tengan la culpa”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.
Argentina ya había puesto un tope de 2000 pasajeros diarios que podían llegar en vuelos internacionales. Esto había obligado a las compañías aéreas a reducir y a modificar drásticamente sus horarios. Pero, según el último decreto emitido el viernes por el Gobierno, desde mañana sólo se permitirá la llegada de 600 pasajeros al día en vuelos internacionales.
“Tal como está, las compañías aéreas no podrán aplicar la nueva norma del Gobierno. Como mínimo, deberían informar cómo se distribuirán las 600 plazas entre las compañías aéreas que prestan servicios internacionales de pasajeros al país. Esto debe hacerse de forma no discriminatoria y transparente, por lo que hemos solicitado una reunión urgente con los responsables”, afirmó Cerdá, e hizo hincapié en que con estas decisiones unilaterales el Gobierno corre el riesgo de “aislar aún más al país”.
“Como industria nos gustaría seguir ofreciendo una conectividad aérea esencial hacia y desde Argentina, tanto durante la pandemia como después. Pero al tomar estas decisiones unilaterales y de corto plazo, el Gobierno corre el riesgo de aislar aún más al país. Tenemos que aprender a vivir con el Covid-19 en adelante y las autoridades responsables tienen que seguir la ciencia y no dejar que el miedo guíe sus decisiones”, cerró.
Por su parte, la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (Jurca) dijo que el Gobierno dispuso un “virtual cierre de fronteras” del país y que todas las compañías fueron fuertemente afectadas, debiendo cancelar y/o reprogramar parte de sus vuelos previstos para lo que resta del mes de junio y parte del mes de julio, en función de las autorizaciones recibidas hasta el momento.
“Hoy, varias compañías aéreas han recibido cancelaciones de los vuelos que estaban aprobados hasta fin de mes, incluso algunas fueron informadas en el mismo día del vuelo, lo cual deja a nuestros pasajeros con la inesperada sorpresa de no poder regresar. Considerando que hay casos de líneas aéreas que tienen un solo vuelo para los próximos quince días desde algunos destinos, esto deja a nuestros pasajeros en una situación realmente preocupante por la falta de opciones de conectividad”, sostuvo Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca.
“Estamos tan sorprendidos como los pasajeros por lo drástico de esta medida, de la cual no fuimos partícipes. Solicitamos a las autoridades nos reciban para presentar opciones de regreso para los miles de pasajeros que se verán afectados por esta medida”, agregó.
Consultadas por LA NACION, fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) dijeron que están tratando de consensuar con las empresas las aprobaciones de julio, pero que no habría definiciones hasta el lunes o el martes. En tanto, en una aerolínea dijeron que la autoridad solo les comunicó la cancelación del último vuelo que tenían aprobado para junio, pero no hay aún novedades sobre julio.
“Desde las compañías le estamos exigiendo una reunión a la ANAC porque la situación es drástica. Ayer a la noche [por el sábado] recibimos la notificación de que el último vuelo que teníamos aprobado para junio no lo podemos hacer y, si bien presentamos el itinerario de julio a mediados de junio, no creemos que nos vayan a aprobar nada ni remotamente cercano a lo que veníamos volando en junio y en mayo. Esta medida va a generar una bola de varados. Estamos sumamente preocupados. No sabemos cómo vamos a dar respuesta a los pasajeros que tenemos en el exterior. No es una compañía afectada, sino todas”, afirmaron.
Por otro lado, fuentes del sector hicieron énfasis en el aislamiento del país. “Ethiopian Airlines le mandó una carta a la ANAC diciendo que en estas condiciones no podía operar y que no va a operar más hasta que no se resuelva la situación. Turkish Airlines no puede operar más porque cerraron la frontera con Turquía y Lufthansa, que estaba con una sola frecuencia, hay que ver si sigue volando. Nos vamos a quedar incomunicados”, alertaron, y criticaron la falta de capacidad de procesamiento.
“El cupo de los 600 pasajeros es porque no tienen capacidad de procesamiento. No pueden procesar más ingresos y egresos porque Aerolíneas Argentinas no quiere soltar la terminal C y no quieren inaugurar la terminal nueva con esto. Con el cupo de 2000 personas eran menos de 10 vuelos por día, y ahora vamos a estar entre tres y cuatro vuelos. El aeropuerto de París Charles de Gaulle opera 1500 vuelos al día”, completaron.
En diciembre de 2019 había 235 vuelos y 33.793 pasajeros por día en el Aeropuerto de Ezeiza ; en junio pasado hubo 34 vuelos en promedio y 3046 pasajeros.
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