Libros, reventa de entradas, compras en el exterior y otro guiño a Elon Musk: las desregulaciones sectoriales que propone el proyecto de ley de Milei
Son todos cambios incluidos en el texto enviado al Congreso; quieren cambiar la Ley de Defensa de la Competencia
- 4 minutos de lectura'
Luego del controvertido DNU que introdujo modificaciones en diferentes sectores de la economía, el Gobierno propone nuevas desregulaciones y cambios normativos en el funcionamiento de otras actividades. La venta de libros, las entradas deportivas o el ingreso de equipaje al país son algunos de los rubros involucrados, según se desprende del proyecto de la ley Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos que hoy Javier Milei envió al Congreso.
Son algunas de las modificaciones que se incluyen en el capítulo de Reorganización Económica (Título 3) del texto de ley que el Ejecutivo presentó hoy. Un punto sensible en materia comercial y económica es el cambio en la Ley de Defensa de la Competencia. La propuesta del Ejecutivo es modificar la norma que rige el funcionamiento del organismo encargado de investigar y sancionar conductas anticompetitivas.
“Se actualiza la Ley de Defensa de la Competencia simplificando y transparentando el proceso de selección de los miembros del Tribunal de Defensa de la Competencia”, dice el proyecto, que además indica que los cambios “tipifican mejor las violaciones a la defensa de la competencia”.
A su vez, propone la creación de una nueva “Agencia de Mercados y Competencia” para investigar “conductas anticompetitivas de organismos públicos”.
En cuanto al ingreso de bienes del exterior, la norma cambia el régimen para la importación de bienes “mediante el régimen de equipaje”. Establece que “no será necesario completar ningún formulario” para el ingreso de estos bienes, siempre que ingresen como equipaje y que se hayan importado “para consumo sin fines comerciales”.
Otro de los cambios que introduce el texto es habilitar la reventa “sin límite” de entradas para eventos deportivos. Así lo define el Artículo 63 del proyecto, que introduce una modificación a la ley de Espectáculos Deportivos, que penaba con arresto esta práctica (en los hechos, no se aplicaba).
“Las entradas deportivas pueden ser revendidas sin límite de las veces que pueda realizarse dicha operación”, plantea el proyecto, que indica a su vez que “el encargado de ventas de entradas no podrá imponer restricciones a dicha reventa”.
El proyecto de Ley Ómnibus propuesta por Milei incluye un nuevo guiño a Elon Musk. Se trata de uno de los empresarios más ricos del mundo que tiene afinidad con Milei, quien elogió al creador de Tesla en reiteradas ocasiones e incluso lo mencionó al presentar el DNU que abrió las puertas al desembarco de la firma de internet satelital Starlink.
En el proyecto de ley se plantea la derogación de la ley N°23.727. Sancionada en 1989, la norma autorizó “la instalación y uso de sistemas para la recepción de señales de radiodifusión provenientes de satélites artificiales” siempre que fuera para “uso particular y sin fines de lucro” y dejaba las transmisiones de “los demás casos” bajo la órbita de la ley de radiodifusión y la autorización de emisoras.
Si bien no se trata de una norma directamente vinculada a la operación de Starlink, la firma creada por Musk que brinda conexión de internet de banda ancha a través de satélites, en el sector lo entienden como un “gesto” hacia esta firma.
“No parece ser un obstáculo importante para empresas como Starlink, pero lo interpreto como un gesto servicial más para facilitar sus operaciones y evitar riesgo de ‘pirateo’”, dijo en off the record un especialista del sector telecomunicaciones a LA NACION.
Se propone, a su vez, que las entradas que sean nominativas (asignadas con nombre y apellido a su destinatario) se incorpore un “mecanismo electrónico” que permita su reventa oficial y sin límite de precio.
La ley propuesta por Milei también plantea modificaciones en la industria editorial. Actualmente, en el mercado de libros en la Argentina rige el régimen de “precio uniforme de venta” que establece un valor único para cada título. El proyecto enviado al Congreso propone derogar la Ley 25.542 que dispone ese marco, y habilitar la competencia entre vendedores en el mercado. De esta forma, desregula un esquema que podría poner contra las cuerdas a pequeños comercios y librerías de barrio, con menos margen financiero o comercial para competir con grandes cadenas.
Otra de las propuestas es la derogación de la ley N° 25.715, conocida como la Ley de Azúcar. Esa norma, promulgada en abril de 2003, estableció aranceles para la importación de azúcar de diferentes clases y presentaciones (de caña, remolacha, etcétera), que ahora quedarían eliminadas.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Cronograma. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares