Ley de medios, espectro y competencia. La agenda del ente que regula las telecomunicaciones
El nuevo presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, dijo que el organismo "pondrá en caja a todos los actores del sector de las telecomunicaciones para que convivan, igualando las ventajas competitivas donde no las haya" y no descartó la posibilidad de que haya una nueva Ley de Medios , aunque advirtió que esa decisión depende del Poder Ejecutivo.
"Por ahora es la respuesta que dio el presidente. Él estuvo ocupado con lo urgente, con lo cual no hemos hablado, pero es un tema importante para que a 10 o 12 días de estar designado te diga qué se va a hacer. El norte lo pone el Presidente y el jefe de Gabinete", afirmó Ambrosini en su primera reunión con periodistas como presidente del Enacom.
Cabe recordar que el 13 de enero pasado, Alberto Fernández dijo en una entrevista al canal C5N que la Ley de Medios de Cristina Kirchner tuvo "algo bueno" en materia de competencia y que los medios son un tema a debatir. "Tenemos que ampliar el mercado de distribución de imágenes; el mundo lo ha abierto a las telefónicas y la Argentina, inexplicablemente, durante los cuatro años de Macri lo preservó a favor de una", señaló, en referencia a la imposibilidad de Telefónica y Claro de dar televisión satelital, lo que las ponía en su momento en desventaja con respecto a Telecom para ofrecer el cuádruple play. Hoy, sin embargo, Telefónica tiene Movistar TV por fibra óptica y Movistar Play, una platafroma OTT. Claro también cuenta con su grilla televisiva y su plan Claro Video para los móviles.
Otra inequidad que existió a favor de Telecom, según Ambrosini, tiene que ver con el espectro que aún debe devolver la compañía tras su fusión con Cablevisión. "Siempre le falta devolver un poquito, por lo que nos vamos a reunir para emprolijar las cosas y que las otras compañías no protesten. Queremos que hagan lo que se comprometieron a hacer", agregó. Según el funcionario, faltarían devolver unos 20 MHz sobre el tope de espectro (CAP, por su sigla en inglés), que es actualmente de 140 MHz.
Por otro lado, el funcionario anticipó que también se reunirá con las autoridades de Telefónica por la reestructuración de la compañía y confió que la intención de la empresa de origen español es permanecer en el país, pero asociándose con otra firma o consiguiendo un inversor de largo plazo que inyecte fondos a la operación.
En cuanto a Claro, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, Ambrosini dijo que hay una discusión pendiente por la "paquetización" de servicios, ya que en algunas localidades ofrece combos a precios muy bajos que atentan contra la supervivencia de las cooperativas que realizan inversiones in situ, como el despliegue de fibra.
Por último, dijo que están viendo cómo encarar el tema de los reclamos de los usuarios para que su tratamiento sea más efectivo y agregó que su gestión tendrá tres prioridades en los siguientes seis meses: mejorar las condiciones de acceso a las licencias para las cooperativas rezagadas durante los últimos años; disponibilizar más espectro y aumentar el CAP después de que Telecom devuelva lo que adeuda; y mejorar el procedimiento de asignación de los Aportes No Reembolsables (ANR) para el mejoramiento de las redes.
De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para este año, el requerimiento total de espectro asciende a 1960 MHz, mientras que en el país está disponible menos del 30% de esa cantidad, situación que atenta contra las ecuaciones de las compañías en términos de inversiones y retornos.
En cuanto al CAP, un modelo que el país podría seguir es el chileno de límites dinámicos con un tope del 32% que puede tener cada empresa en segmentos de banda.
Otras noticias de Telefonía móvil
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur