Ley local. Martín Guzmán envió al Congreso la reestructuración de la deuda en dólares
En medio de una negociación con los acreedores con títulos bajo legislación extranjera todavía abierta hasta el mes que viene y tras reperfilar hasta el año que viene los pagos bajo legislación local en divisa estadounidense, el Ministerio de Economía envió esta noche al Senado el proyecto para reestructurar el pasivo en dólares que responden a las leyes argentinas.
Desde el primer momento, el equipo económico de Alberto Fernández había advertido que ofrecería a los bonistas bajo ley local las mismas condiciones que ya ofrece a aquellos que tuvieran títulos bajo ley Nueva York y que ya recibieron la "última" oferta del Gobierno. En el Palacio de Hacienda aseguran esta noche que las ofertas buscan ser "simétricas". Más precisamente, que se ofrecen los "mismos bonos de salida" dado un bono "similar" de entrada. Los plazos llegan hasta 2041 y el cupón es creciente en el tiempo y nunca supera le 5%.
Allí dijeron además a este medio que las quitas de capital e intereses son "iguales" a lo que se ofrece para los bonos en dólares bajo legislación extranjera. En Finanzas detallaron que se ofrece el mismo ordenamiento que para la ley Nueva York (grupo 1, grupo 2, grupo 3, Par y Discount) y suman además dos bonos CER en pesos amortizables 2026 y 2028 al 2% y al 2,25%. Por otra parte, se sumará además un bono por vencimientos corridos.
En un articulado principal y en tres anexos, la cartera que conduce Martín Guzmán detalló los títulos elegibles para la operación y aquellos que serán emitidos en el canje de esa deuda. Por otro lado, el proyecto reafirma al Ministerio de Economía como autoridad de aplicación y asegura que los tenedores de títulos elegibles que "no adhieran a la invitación a canjear (...) continuarán con sus pagos diferidos hasta el 31 de diciembre de 2021".
"El Poder Ejecutivo remitirá al Congreso un informe con los resultados de la operación dispuesta por la presente ley, dentro de los noventa días de liquidada la operación", indica el proyecto de ley al que accedió LA NACION y que ingresó esta noche a la Cámara Alta.
"En consonancia con la oferta efectuada para los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera, se diseñó la presente propuesta de reestructuración de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina", dicen los considerandos de la norma, que incluyen un anexo I con los títulos elegibles detallado, y establece términos y condiciones, según sea el título los anexos II y III, incluidos en el proyecto.
Los títulos elegibles para el canje de deuda en dólares bajo ley local, según el anexo uno del proyecto son: LETES/U$S/30-08-2019, LETES/U$S/13-09-2019, LETES/U$S/27-09-2019, LETES/U$S/11-10-2019, LETES/U$S/25-10-2019, LETES/U$S/15-11-2019, LETES/U$S/29-11-2019, LETES/U$S/20-12-2019, LETES/U$S/17-01-2020, LETES/U$S/31-01-2020, LETES/U$S/28-02-2020, LETES/U$S/14-02-2020, LELINKS/U$S/4,25%/04-12-2019 LELINKS/U$S/4,25%/05-11-2019, BONAR/U$S/4,50% DUAL, BONTE/U$S/4,00%/05-08-2021,BONAR/U$S/8,00%/29-05-2020, BONAR/U$S/8%/08-10-2020, BONAR/U$S/7,75 %/30-12-2022, BONAR/U$S/1%/05-08-2023, BONAR/U$S/8,75%/07-05-2024, BONAR/U$S/5,75%/18-04-2025, BONAR/U$S/7,875%/30-12-2025, BONAR/U$S/7,875%/30-12-2027, BONAR/U$S/7,625%/18-04-2037, DISCOUNT/U$S/8,28%/2033, DISCOUNT/U$S/8,28%/2033, PAR/U$S/T.FIJA/2038, PAR/U$S/T.FIJA/2038.
"En efecto, el marco macroeconómico sobre el que la propuesta se ha sustentado presenta una secuencia progresiva de condiciones para tranquilizar la economía y ampliar el horizonte de planificación, de modo que las decisiones de los individuos y las empresas comiencen a operar en condiciones estables", afirmaron los considerandos.
"De esta manera, como puede apreciarse de las condiciones de los nuevos títulos, en directa vinculación con las bases sobre las cuales se determina la capacidad de repago de la República Argentina, las condiciones económicas y financieras de la oferta contenida en el Decreto N° 582/20 han constituido un antecedente insoslayable para el diseño de las condiciones de los Nuevos Títulos, denominados en Dólares Estadounidenses y en Pesos, cuya aprobación se somete a consideración de ese Congreso", siguieron.
"En efecto, dicha capacidad de repago está relacionada tanto con el crecimiento sostenible a largo plazo –condición que a su vez depende de la capacidad de la economía de expandir la producción de bienes comerciables-, como con los compromisos que se han asumido en la oferta realizada para la reestructuración de la deuda pública emitida bajo ley extranjera", indicó. El Gobierno hizo días atrás la enmienda a la oferta original presentada en abril para los títulos elegibles bajo ley Nueva York y ahora espera una respuesta el 4 de agosto.
"De igual modo, el volumen de deuda y la tasa de interés promedio que surge de la reestructuración, en uno y otro caso, es compatible con el sendero de superávits primarios que se plantean en el escenario, de manera que en el largo plazo las relaciones de deuda a producto de la economía se estabilicen, garantizando la sostenibilidad", afirmaron los considerando de la norma y agregaron: "Los niveles de superávits primarios comprometidos en los escenarios tenidos en cuenta al momento de elaborar ambas propuestas resultan compatibles con una economía que requiere un restablecimiento del gasto de capital como parte sustancial del mantenimiento de la capacidad de crecimiento en el mediano y largo plazo".
"La consolidación fiscal gradual es económica y socialmente soportable y encuentra su basamento en la necesidad de atender requerimientos sociales urgentes producto tanto de la emergencia económica como de los gastos extraordinarios originados en el brote de Covid-19, que a su vez tendrá un fuerte impacto en los recursos públicos", estimaron.
"Esta propuesta se alinea con la oferta de reestructuración de los títulos públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, incorporando incluso opciones en pesos para determinados instrumentos elegibles, con lo que también preserva los objetivos de sostenibilidad de la deuda pública aliviando las restricciones de mediano y largo plazo devenidas de la actual carga de la deuda", añadieron en el Ministerio de Economía.
Días atrás, el Gobierno presentó su cuarta oferta para la ley Nueva York, que tiene un valor presente neto (VPN) de 53,5 centavos por dólar para quienes ingresen voluntariamente al canje y de 52,2 centavos por dólar para aquellos que sean arrastrados por las cláusulas de acción colectiva (CAC). Además, el Gobierno respetaría las reglas de juego: los indentures de 2005 no tendrán cambios (tampoco los de 2016). Por otra parte, al explicitar un umbral mínimo de aceptación (50% global y 60% con uso de CAC) para determinar la validez de la oferta, el equipo de Economía se autolimita en la estrategia denominada "Pac-Man" (canjes parciales).
Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, la quita de intereses llega a los US$32.000 millones, mientras que el alivio en el capital es de US$1230 millones (1,9% promedio, pese a que es de cero en los bonos de los canjes 2005 y 2010). El período de gracia es de un año.
Al referirse a la reestructuración de la deuda en un encuentro virtual con empresarios, el ministro reafirmó que la última oferta del Gobierno a los bonistas "es el máximo esfuerzo que Argentina puede hacer" y reiteró que "hoy la decisión está del lado de los acreedores".
"Tenemos un compromiso muy fuerte de llegar a un acuerdo. Nosotros buscamos que no haya confrontación con los acreedores y hemos hecho lo máximo que se podía hacer", dijo Guzmán, al tiempo que agradeció el aval de los empresarios a la última oferta presentada a los bonistas.
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