Ley Bases: las acciones argentinas subieron pese al rojo general en Wall Street
Los papeles de empresas locales cerraron con mayoría de alzas aquí y en Nueva York pero los bonos cayeron, tras el resultado favorable para el Gobierno en el Congreso; el blue retrocedió $5
- 4 minutos de lectura'
La aprobación en general de la Ley Bases en Diputados tuvo un impacto positivo e inmediato sobre los mercados financieros. Así lo reflejaron los primeros números de la Bolsa porteña tras la apertura de la rueda de operaciones, con la mayoría de las acciones cotizando en terreno positivo y subas que en algunos casos superaron el 4% y, aunque se recortaron luego por una toma de ganancias, le permitieron luego al índice Merval cerrar el día con un alza del 1,2 por ciento.
Aún con el debate en marcha y la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos pendiente en su discusión en el Senado, la reacción de los inversores muestra el optimismo por el éxito del Gobierno en la aprobación de una de sus iniciativas de mayor impacto político y económico., aunque resta aún la convalidación del Senado para ser ley.
Así, en las primeras horas de la mañana, subieron las acciones de empresas argentinas, especialmente en los sectores bancario y energético en Wall Street, a contramano de lo que ocurría en se mercado.
Esa tendencia se mantuvo durante toda la jornada, lo que permitió por caso a los ADR’s del Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y BBVA subir 3,2, 2 y 1,9% respectivamente aunque los principales índices de la Bolsa de Nueva York concluyeron el día con rojos del 1,5 (Dow Jones) al 2,2% (Nasdaq).
En cuanto a las firmas locales del sector energético, las alzas en esa plaza fueron por YPF (2,3%) y Central Puerto (1,4%).
En la Bolsa porteña las mayores alzas fueron para los papeles del Grupo Galicia (4,4%) e YPF (2,9%) tras una rueda en la que también se registraron las mayores en la primera parte de la rueda y que a la vez terminó con mejoras generalizadas, lo revela el efecto que el primer aval parlamentario a un proyecto de la administración Milei tuvo sobre el mercado, aunque haya sido sólo una media sanción.
“Es que la aprobación es muy importante para poder avanzar con reformas y darle mayor sostenibilidad al superávit fiscal, el cual resulta un ancla crucial en esta etapa camino a un plan de estabilización integral que incluya la salida del cepo”, explicó el economista Gustavo Ber, del Estudio homónimo.
Los que no se contagiaron el optimismo fueron los bonos de la deuda publica en dólares que concluyeron el día con bajas pequeñas pero generalizadas en el marco de una mayor aversión al riesgo emergente relacionada con la cautela con que los grandes inversores espera una decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la tasa de interés referencial para esa economía (y los flujos generales de mercado). Aunque se descuenta que hoy la mantendrá sin cambios, lo que se espera son las señales que surgirán del comunicado que publique.
Por esta razón la tasa de riesgo país subió de 1208 a 1216 puntos básicos (+0,66%) en la jornada.
El contexto positivo ayudó a que se mantenga la calma cambiaria.
El dólar blue estuvo ofrecido todo el día antes de cerrar a $1040, con una baja de $5 (0,4%) con respecto al cierre de ayer. Así, la brecha con el oficial (el minorista llega a $896) es del 16%.
En tanto, el dólar MEP, que se obtiene mediante la compra y venta de bonos u otros activos financieros y permite la dolarización de activos de forma legal y sin restricciones de montos, terminó el día a $1040,89 (sube 0,3% en el día y 2,3% en el mes) y el dólar contado con liquidación (CCL), que surge de la misma operación y permite dolarizar activos y depositar las divisas en cuentas del exterior, quedó en $1092 con un avance de apenas 0,1% aunque las ventas derivadas del mercado oficial, que ayudan a tenerlo controlado, siguieron siendo relativamente bajas.
A su vez el dólar mayorista se mantuvo estable en $876,50. Con estas cifras, el dólar tarjeta para consumos en el exterior, que surge de sumarle el 30% de impuesto PAIS y el 30% de percepción a cuenta de Ganancias al minorista) se ubica en $1433,60, y es casi un 37,8% más caro que el dólar blue.