Lenta apertura de las cuentas para el blanqueo en medio de controversias por los billetes viejos
Según los bancos ya estarían activas unas 14.000 CERA, 96% de las cuales pertenecen a personas físicas y apenas el 4% restante a empresas; en el Gobierno confían en que el proceso irá ganando dinamismo en las próximas semanas;
- 7 minutos de lectura'
El blanqueo de capitales ya está en marcha, pero la gran apuesta de la administración Milei para terminar de encaminar el superávit fiscal y alimentar las reservas del Banco Central (BCRA) arrancó más lento de lo que el mercado esperaba. Eso se debe a las demoras oficiales en su instrumentación efectiva y a la muy selectiva adhesión de los bancos a una norma que apunta a que se nutra de los dólares guardados por años en “el colchón”.
Hay que recordar que el Gobierno ya promulgó hace un mes la ley que lo habilita (la resolución general 5528 de AFIP vio luz en el Boletín Oficial el 18/07), aunque las resoluciones del resto de los organismos destinadas a hacerlo viable fueron apareciendo por cuotas en las semanas siguientes.
Prueba de ello son, por caso, las normas que aprobó el último jueves el ente monetario para remover algunas de las trabas que entorpecían las transferencias de moneda extranjera, requerimientos que se convertían en barreras difíciles de superar para quienes quisieran adherir.
De hecho, incluso hoy, se hizo oficial una nueva ampliación de las opciones de inversión para los fondos a regularizar para que -además de los instrumentos financieros ya habilitados, como cuotapartes de fondos comunes de inversión y acciones- agreguen la opción de hacerlo en pagarés bursátiles, cheques avalados y títulos aportados a fondos de riesgo de sociedades de garantía recíproca.
A eso se suman las dilaciones de algunas provincias en adherir a la norma, o las amenazas que lanzan algunas de sus propias autoridades, como el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, en relación con los controles a los que deberán someterse en sus respectivos distritos quienes blanqueen.
Todo eso es lo que está atrasando la apertura de las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA), es decir, el vehículo por el que tienen que llegar los recursos locales o colocados en el exterior que, hasta aquí, se mantenían fuera del radar del fisco, que constituye el paso inicial del denominado “Nuevo Pacto Fiscal”, aunque tanto el Gobierno como los intermediarios (bancos, ALyC) confían en que todo se dinamizará en las próximas dos semanas.
“Desde hace varios días hay adhesiones al sistema, pero no tenemos una estadística. Y cuando nos llegan reclamos de interesados con respecto a problemas con los bancos, les trasladamos las quejas que van resolviendo a medida que pueden. Hay que entender que las redes de las entidades en muchos casos son amplias y en algunas sucursales entienden la mecánica antes que en otras”, comentaron contemplativos desde el BCRA.
Por lo pronto, de un relevamiento realizado por LA NACION entre los bancos privados “sucursaleros” más grandes, y una proyección de las cifras por ellos informada, surge que ya estarían activas unas 14.000 CERA, 96% de las cuales pertenecen a personas físicas y apenas el 4% restante a empresas.
Cerca de la mitad de esas aperturas se realizaron en dos de los bancos privados más grandes del país. “Ya dimos de alta 4100, viene en alza ese número”, dijeron desde una de esas entidades. “Hasta aquí, se abrieron poco menos de 2200 cuentas, que representan un 11% de las que se generaron aquí en el último gran blanqueo que se dio en tiempos de Macri. Viene despacio, pero se empezó a mover más fuerte en estos días”, coincidieron en señalar desde la otra.
Si bien no todas las CERA ya abiertas cuentan con saldo, la mayor parte del dinero blanqueado hasta aquí son pesos.
A su vez, casi un tercio de sus titulares habrían pedido vincularlas a su vez a cuentas comitentes para poder operar activos financieros y estar en condiciones de invertir el dinero blanqueado, ahora que finalmente que quedaron definidas las opciones de destino (incluso para el mercado inmobiliario) que podrían tener esos recursos.
“En muchos casos, lo hacen a través del propio banco, pero en muchos otros recurren a otras entidades, aunque la persistencia de la Comunicación A7040 comenzó a desalentar a algunos”, confiaron con preocupación desde una Alyc.
Pasaron un mes y diez días y AFIP sigue reglamentando el #Blanqueo!
— Martin Litwak 🇦🇷🇻🇬🇺🇾🇺🇸🎗️ (@MartinLitwak) August 18, 2024
By the way, los mismos que en Julio de 2024 no podían prever que una norma como esta era necesaria, dicen que pueden garantizar estabilidad fiscal y que no habrá más blanqueos por 14 años… 🤦🏻♂️🤦🏻♂️🤦🏻♂️ pic.twitter.com/6f5ZgMnNEW
Se refieren a una circular del BCRA que data de 2021 y que obliga a los inversores a “pasar por el banco” el dinero obtenido por cada una de sus transacciones. Aunque el Gobierno admitió días atrás que su posible remoción ya está en estudio, por ahora esa obligación se mantiene.
El mapeo realizado por LA NACION también sirvió para detectar que en algunas entidades (como el banco ICBC) todavía no es posible la apertura de esas cuentas. “Estimamos que desde la semana entrante ya será posible”, explicaron por caso desde allí.
Billetes deteriorados
Otro escollo aparece con la poca adhesión que el servicio de canje de billetes de moneda extranjera “desactualizados” o deteriorados que ofreció el BCRA (toma a su cargo el envío a la Reserva Federal de Estados Unidos para cambiarlos por nuevos) tuvo hasta aquí entre los bancos, lo que se convierte en un problema, dado el fuerte interés público que generó el anuncio.
Desde las entidades relevadas coincidieron en señalar su disconformidad por lo que se presentó como un mecanismo gratuito, pero que, para ellos, tiene un costo logístico “no desdeñable”. “El esquema no contempla el costo que el proceso de acondicionamiento, depuración y traslado de los billetes tiene para las entidades con redes comerciales extendidas”, explicaron en un banco líder.
De allí que en la mayoría de los bancos sólo acepten el depósito de billetes deteriorados o marcados para las cuentas especiales que se están abriendo para el blanqueo. “Si, en adelante, quieren generalizar la recuperación de estos billetes, las autoridades deberán readecuar la norma para bajar costos, ya que demanda un procedimiento complejo”, aseguran.
“El tema es que la gente entiende que esta opción aplica para todas las cuentas corrientes o cajas de ahorro y no es así”, se quejan.
“Muchos entendieron que pueden venir con un dólar roto, escrito o mojado y depositarlo en la caja de ahorro en dólares común de siempre. Es algo que está generado discusiones con muchos clientes”, explicaron desde otra entidad.
Distinta es la situación con los denominados dólares “cara chica” que, según coincidieron en señalar, son aceptados “siempre que estén en buen estado” a todos sus clientes. “Esos siempre los recibimos normalmente porque son de curso legal, aunque luego enfrentás problemas para recolocarlos entre tus clientes. Es algo, desde ya, que mantendremos para estas cuentas especiales”, confiaron.
La resistencia a aceptar este tipo de billetes tiene raíz, aseguran, en los problemas que las grandes entidades ya enfrentan para acopiar más papeles, dada la enorme cantidad de pesos que tienen bajo administración en un país en el que, producto de la borrachera monetaria de los últimos años, hay 11.859 millones de billetes en las calles, según las propias estadísticas oficiales. Es un total que marca que hay 258 billetes por habitante, frente a los 68 per cápita que tiene Chile, los 65 de Europa o los 35 de Brasil, por caso. Y la enorme mayoría de ellos son de baja denominación.
Producto de ello, debieron construir en los últimos cuatro años unas 10 bóvedas grandes (llamadas coloquialmente en el sector sarcófagos), con un costo de US$4 millones cada una, debido a las medidas de seguridad que deben tener, y 100 bóvedas más chicas, con un costo de US$1 millón, como consignó hace unas semanas LA NACION.
“En el marco de esta situación llega esta norma para alentar el blanqueo, pero: ¿dónde quieren que metamos los pesos o dólares deteriorados?”, se preguntan en los grandes bancos recaudadores del sector.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”