Lázaro Báez, de remate. Subastan sus cofres, trituradoras y muebles a precio de ganga
Algunos de los últimos vestigios del imperio que Lázaro Báez construyó con la obra pública en el sur bajo la tutela del kirchnerismo se extinguieron en noviembre pasado en una oficina de Capital Federal. Como todo lo que tiene que ver en el último tiempo con el empresario, preso desde abril de 2016 por presunto lavado de dinero, tuvieron un final ignominioso: un remate judicial en el marco de la quiebra de Austral Construcciones, subastó una gran cantidad de bienes, pero sólo recaudó su precio base, en torno a los $58.000.
Todo ocurrió el 23 de noviembre pasado a partir de las 10.30 en la oficina de subastas judiciales ubicada en Jean Jaures al 545. El martillero Lucas López Cabanillas fue el encargado de la liquidación, a la que asistió muy poca gente, según reconstruyó LA NACION.El bien más caro quedó desierto. No hubo ofertas por una pick up 4x4 Chevrolet. Su precio de base era de $100.000. Quizás los interesados quedaron disconformes con el estado del vehículo, que tenía el motor desarmado.
Algunas de las pertenencias más sugestivas que fueron subastadas estaban en las oficinas que Austral Construcciones tenía en el quinto piso de Pasaje Carabelas 241. Entre ellos, una caja para guardar dinero en metal (también se los llama cofres), dos cortadoras rotativas y dos destructoras de papel.
En las mismas oficinas había elementos de todo tipo: un monitor Led de 42 pulgadas, una biblioteca de tres estantes, cuatro percheros, fotocopiadoras, sillas, escritorios, cajoneras, un fax, un scanner, un conmutador telefónico, un horno eléctrico sin uso, impresoras, ficheros y cestos. También estaba allí la maqueta de un avión Lear modelo LV-MGC. El empresario kirchnerista tenía varias de esas aeronaves. De hecho, fue detenido cuando aterrizó en San Fernando proveniente de Santa Cruz a bordo de un LV-BPL, de la misma marca. Ese paquete cerraba con la copia de un dibujo de Pablo Picasso. La base de venta era de $50.000. No se consiguió ni un peso más.Se subastaron el mismo día bienes ubicados en las oficinas de Ugarte al 3840. Entre ellos, un lavarropas, una heladera, un microondas, ventiladores, escritorios, percheros y un fax. También plafones para lámparas, un asiento para auto para bebés, un sillón de cuerina, un somier de una plaza y varias cortinas. El precio de base fue de $8000, y según quienes participaron de la subasta, no se obtuvo mucho más que eso.
En ambos casos, las operaciones se hicieron al contado y al mejor postor, en efectivo.
Los últimos remates abarcaron las cenizas del eximperio de Báez, dado que antes se liquidaron bienes más costosos. En la investigación que llevan adelante el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuán, por ejemplo, retuvieron 1355 ítems, entre inmuebles, autos, máquinas viales y aviones.
Algunas de las pertenencias de Báez tuvieron destinos insospechados. El suboficial de la Fuerza Aérea Eduardo Tavano, por ejemplo, consiguió que parte de la maquinaria que estaba en el predio de Austral Construcciones, en Santa Cruz, pase a manos públicas y sirva desde este mes a las necesidades de la base Marambio, en la Antártida. Los primeros equipos en llegar fueron una pala mecánica y un camión. Les seguirán, en las próximas semanas, otra pala y una motoniveladora.En septiembre pasado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anunciado que el avión Lear Jet de Báez pasaba a integrar la flota de la Policía Federal. Todavía hoy lleva la leyenda: "Aeronave recuperada de la corrupción", que está ploteada en su fuselaje.
Otras noticias de La corrupción K
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre