Lavar autos ahora es un negocio manual
En los noventa, los lavaderos surgieron con máquinas automáticas; ahora prácticamente desaparecieron
De la época de las máquinas automáticas, los grandes cepillos y las secadoras queda sólo el recuerdo. Con la salida del uno a uno y la crisis en la Argentina, la forma de lavar autos cambió y con ello el modelo de un negocio que hoy se basa en el trabajo manual.
El boom de las máquinas vino ligado al costo de los equipos, que en 2000 se adquirían por unos 40.000 o 50.000 dólares, recuerda Atilio Krenn, dueño de los lavaderos Acá Maipú y Acá Garay y presidente de la Cámara Argentina de Lavaderos Automáticos y Manuales de Automotores (Calama).
"Con un dólar barato y ante una mano de obra dolarizada resultaba más conveniente tener una máquina que más personal", indica.
Pero con el aumento del dólar y el alto costo del mantenimiento este servicio se deterioró, sobre todo porque los cepillos no se cambiaban cuando la cantidad de lavados lo exigía, sino cuando el dueño podía hacerlo. "Las cerdas se endurecían y rayaban el auto y la gente comenzó a quejarse", dice Alejandro Radoviztky, administrador de Magic Wash, en Córdoba y Bulnes.
Ahora en casi todos los 400 lavaderos establecidos en la Capital, según registros de Calama, el trabajo se hace totalmente artesanal, con máquinas hidrolavadoras, mangueras a presión, esponjas, trapos y la fuerza de las manos.
El costo de las máquinas hidrolavadoras fluctúa entre los $ 15.000 y $ 20.000, señala Darío Dávila, dueño del lavadero Tazmania, pero el mantenimiento cuando se daña alguna bomba puede costar unos $ 4000. A esto se suma el alquiler del terreno, que representa un mínimo de 15.000 pesos al mes según la zona, las instalaciones y los servicios adicionales que se ofrezcan (cafetería, Wi-Fi), el pago del personal y los traslados de residuos cada dos o tres meses (unos $ 5000).
Dependiendo de la cantidad de autos que lleguen y de la rapidez del lavado, señala Radoviztky, se requieren unas seis u ocho personas por vehículo en las diferentes fases del lavado. El empleo en los lavaderos es variable y en muchos casos hay gente trabajando en negro, por eso la AFIP acaba de establecer un registro mínimo de personal de acuerdo con el tamaño del lavadero. Para un local de 200 metros cuadrados se exigirán mínimo cinco personas; para uno de 200 a 400 metros cuadros, siete personas y para los de más de 400, diez.
El costo de lavar
Krenn dice que para que un lavadero sea rentable el lavado no puede costar menos de 50 pesos con un promedio de 60 autos por día (en los grandes se llega a 150) o 1000 autos por mes, considerando los días de lluvia, en que no se abre. El costo de lavado promedia los $ 70 para los autos (en algunos llega a los $ 100), los $ 110 para las camionetas y 150 para las Trafic.
En un rango de 11 horas de trabajo, de 8 a 19 o de 9 a 20, un lavadero pequeño puede tener un ingreso promedio diario de $ 3000 y los más grandes alcanzar $ 16.000, cuenta Beto, administrador de Nautilus, en Palermo.
Y aunque las cifras del sector no están en rojo, Daniel Rodríguez, gerente de Calama, dice que la actividad ha decrecido 30% porque la gente lava menos (una vez por mes; antes cada semana), por la competencia de lavaderos no autorizados (que cobran $ 25) y el lavado callejero.
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