Latam. Qué pueden hacer quienes compraron pasajes
Tras 15 años en el país, Latam Airlines Argentina informó hoy el cese de sus operaciones locales por tiempo indeterminado. En el comunicado que envió a la prensa para dar más detalles respecto de su decisión, también indicó los primeros pasos a seguir si un pasajero había adquirido un pasaje de la compañía que todavía no fue utilizado.
Anunció, en primer lugar, que en las próximas horas estarán habilitadas las respuestas y las alternativas a esos pasajeros a través de los canales oficiales de la empresa. Se seguirán las siguientes políticas comerciales:
- Rutas nacionales: si los pasajeros compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje
- Rutas internacionales: podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta de la aerolínea.
- Pasajes canjeados con millas para cualquier destino: podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.
Muchas de estas alternativas fueron las que se utilizaron por las cancelaciones y modificaciones de vuelos durante la pandemia del Covid-19, antes de que se prohibieran por completo los vuelos comerciales hasta el 1 de septiembre.
Cabe recordar que la empresa dejará de volar a 12 destinos nacionales (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia), y que los cuatro internacionales seguirán en pie operados por otras filiales.
"Los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo", dice el comunicado.
En el texto, la aerolínea dice que tomó una decisión "muy difícil", pero "lamentablemente inevitable" y aclara que realizó "todos los esfuerzos posibles".
"Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo, no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones", se lee.
Las operaciones de la empresa incluyen 14 aeropuertos nacionales y seis internacionales. Su flota está compuesta por 13 aviones Airbus 320, y 9 aviones Boeing 767 incorporados en 2019 al certificado de explotador argentino bajo la modalidad de Interchange.
Temas
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024