Las ventas en supermercados crecieron 5,2% interanual en octubre, según el Indec
El alza fue menor que el de 6,2% registrado en septiembre; las operaciones en los mayoristas también tuvieron un aumento de 4%; mientras que las compras shoppings se incrementaron 160,8%
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Las ventas en los supermercados crecieron en octubre, a precios constantes, 5,2%, respecto de igual mes de 2020, con lo que hilvanaron cinco meses consecutivos con números positivos, aunque el incremento de este último dato fue menor al 6,2% que se había registrado en septiembre pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los autoservicios mayoristas, en tanto, también hubo un aumento de 4%.
Las ventas a precios corrientes para octubre de 2021 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 140.382,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 57,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante octubre de 2021, sumaron un total de 25.365,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 5,2% respecto a octubre de 2020″, comunicó el Indec.
Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, señaló que en este resultado de octubre en supermercados está relacionado con cierta recuperación salarial. “Eso se ve en supermercados y mayoristas, en los que particularmente el medio de pago que más aumentó fue el de tarjetas de débito, asociadas en su mayoría a cuentas sueldo. Un leve rebote del poder adquisitivo de las familias, comienza a traducirse en más compras en rubros, como bebidas, carne y comidas ya preparadas, que son los rubros que más crecieron en ventas”, comentó el economista.
Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad & Progreso, opinó que, tal como se venía estimando, la flexibilización de las medidas restrictivas, una actividad económica que recuperó todo lo que había perdido en 2020 y el cambio en las decisiones de consumo que había caracterizado el año pasado, las ventas de comercios muestran una aceleración en los últimos meses del año.
Según Motyl, en 2020, a raíz de la crisis de liquidez, las medidas restrictivas de distanciamiento y la pérdida de horas de trabajo, los argentinos consumían lo básico (retrayendo su consumo presente para sostener liquidez futura). “Así que se observaban una caída de las ventas. No obstante, una vez en que la incertidumbre y las políticas restrictivas del virus quedaron atrás, los hogares comenzaron a deshacerse de los pesos que habían atesorado en los meses anteriores, ya sea con compras de indumentaria o acopiando productos en meses venideros con mayores presiones inflacionarias”, explicó la economista.
Para la economista de Libertad & Progreso, esa es la explicación de por qué, con una corrosión del nivel de vida de los trabajadores de 10 puntos porcentuales en los últimos dos años, el consumo repuntó en la última parte del año. “Sin embargo, no hay que desestimar que se viene un 2022 con mayores presiones inflacionarias, caída del salario real y dificultades en ciertos sectores productivos que podrían afectar la evolución del consumo para adelante”, advirtió.
Si bien el dato es alentador para los supermercados, este incremento solo alcanza para que el acumulado de los primeros diez meses del año supere por apenas 0,7% lo acumulado en igual período de 2020. Las ventas habían crecido 4% en enero, para caer 5,8% en febrero y 8,8% en marzo; subieron 1,1% en abril, y volvieron a bajar 2,7% en mayo, para recobrar la senda positiva en junio, con 1%, en julio con 4,2%; en agosto, con 4,5%, y en septiembre, con 6,2%.
En tanto, en el caso de los shoppings, el crecimiento volvió a exhibir cifras exorbitantes, algo que se explica principalmente por la baja base de comparación, puesto que el cotejo se hace con meses malos de 2020, debido a la pandemia que obligaba a ciertas restricciones.
En este sentido, el Indec informó: “Las ventas totales a precios corrientes en octubre de 2021 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 34.930,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 305,9% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en octubre de 2021, alcanzaron un total de 6.048,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 160,8% respecto al mismo mes del año anterior”.
Al respecto, Kalos comentó que las cifras de crecimiento en las ventas de los shoppings son desorbitantes, pero porque se compara con una base muy baja, como lo fue 2020, que de marzo a noviembre tuvo números increíblemente bajos. “Por eso, analizaría que este octubre de 2021, no es mejor que el de 2019, el de 2018 o el de 2017. Es decir que todavía hay espacio para recuperar ventas”, comentó.
Sin embargo, Kalos reconoció que hay una mejora, que tiene que ver con que se reabren de a poco algunos rubros de comercio minorista no esencial y a que aumentó la circulación de la población. “Se empezó a reanudar la movilidad de las familias hacia los centros de compras, y eso en particular incide en sectores como calzado e indumentaria, que tienen alta incidencia en los shoppings”, analizó el economista.
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