Las ventas en supermercados cayeron 8,8% interanual en marzo, según el Indec
En el acumulado de los primeros tres meses del año, hubo una baja de 3,8% en comparación con el mismo periodo de 2020
- 2 minutos de lectura'
Las ventas en los supermercados cayeron en marzo 8,8% con relación a igual mes del año pasado, cuando la proximidad de la cuarentena para combatir el Covid 19 alentó un gran caudal de compras. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el acumulado de los primeros tres meses del año, hubo una baja de 3,8% en comparación con el mismo periodo de 2020.
En concreto, en el tercer mes del año, las ventas en supermercados sumaron un total de $24.626,3 millones a precios constantes, lo que significó la caída de 8,8% contra los $26.999,6 de marzo del año pasado, que fue el mes con más de ventas de 2020, solo por debajo de diciembre ($29.936,7), que estacionalmente es alto por las fiestas.
A valores corrientes, la cifra escaló hasta los $107.222,8 millones, un aumento interanual del 25%. El ticket promedio fue de $1789. Si bien las ventas realizadas de manera presencial representaron el 96,3% del total, las ventas hechas de manera online presentaron una variación positiva del 150,5% en comparación con marzo 2020.
En el caso de los autoservicios mayoristas, las ventas sumaron $4380 millones (valores constantes), un 7% menos que igual mes del año previo, y el ticket promedio fue de $5385.
Con respecto al medio de pago, en marzo, las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a $33.643 millones (31,4% del total), las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron $28.345 millones (26,4%), mientras que las abonadas con tarjeta de crédito sumaron $39.665 millones (37%).
En cuanto a la segmentación por rubros, los artículos que registraron las mayores variaciones interanuales a precios corrientes fueron los pertenecientes a la categoría indumentaria, calzado y textiles para el hogar (110,4%), electrónicos y artículos para el hogar (99,9%) y bebidas (50,4%).
Finalmente, al analizar la situación de los shoppings de todo el país, las ventas totales a precios constantes alcanzaron en enero un total de $4578,8 millones, lo que representa un incremento de 59,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Jubilaciones. Un fallo judicial declaró inconstitucional la fórmula de movilidad de Alberto Fernández y ordenó reajustar haberes
El futuro del dólar. Una presión adicional para la Argentina tras el triunfo de Trump
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
“Nos hacen daño”. Por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país