Las ventas en supermercados aumentaron 4,5% en agosto y alcanzaron el mayor crecimiento en el año
Superaron el alza de 4,2% que habían tenido en julio, aunque en el acumulado de los primeros ocho meses del año siguen 0,5% abajo respecto de igual período de 2020; en autoservicios, el avance fue de 2,4%, mientras que en shoppings fue de 245,2%
- 4 minutos de lectura'
Las ventas en los supermercados mostraron en agosto el mayor aumento en el año: medidas a precios constantes (descontando la inflación) crecieron 4,5% respecto de igual mes de 2020, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los autoservicios mayoristas, en tanto, también hubo un aumento del 2,4% real, mientras que en los shoppings, el alza fue de 245,2%, un dato que se explica mayormente por la base de comparación en meses de 2020 en que estos centros estaban cerrados por el Covid.
“Las ventas a precios corrientes para agosto de 2021 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 124.842,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 55,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante agosto de 2021, sumaron un total de 23.990,5 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4,5% respecto a agosto de 2020″, comunicó el Indec.
El dato es alentador para los supermercados, pero aún falta para recuperar el terreno perdido, puesto que, según el informe del organismo estadístico, el acumulado de los primeros ocho meses del año arroja una cifra negativa en la comparación interanual: -0,5%. Las ventas habían crecido 4% en enero, para caer 5,8% en febrero y 8,8% en marzo; subieron 1,1% en abril, y volvieron a bajar 2,7% en mayo, para recobrar la senda positiva en junio, con 1% y en julio con 4,2%.
Agostina Myronec, economista de Ecolatina, analizó que en supermercados se acumularon tres meses consecutivos de variación positiva respecto de 2020. “Lo más representativo en este caso es mirar la curva interanual, porque al ser compras esenciales, el año pasado no se vieron tan golpeadas por la pandemia como el resto de los sectores. De hecho, en marzo del año pasado crecieron 9,5% interanual, debido a la compra precautoria que se hizo ante la irrupción de la cuarentena. De todas maneras, respecto de 2019 las ventas en supermercados se ubican 1,4% por debajo”, comentó.
En este sentido, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, opinó que se mejoró en comparación con 2020, lo que sigue siendo una base de comparación baja, pero se sigue peor que en la prepandemia. “Y cuanto más atrás en años vayamos en el análisis, veremos que más abajo nos encontramos: las ventas ahora están menos de 2% abajo de agosto de 2019, pero más des 12% por debajo de igual mes de 2017. Esto significa que hay una reducción continua del poder adquistivio de las familias desde 2016 a la fecha y que, por lo tanto, estas compran menos”, señaló el economista.
En el caso de los shoppings, el Indec informó: “Las ventas totales a precios corrientes en agosto de 2021 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 25.588,7 millones de pesos, lo que representa un incremento de 438,1% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en agosto de 2021, alcanzaron un total de 4856,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 245,2% respecto al mismo mes del año anterior”.
Respecto de los centros de compra, Myronec explicó la baja base de comparación, como la de 2020, no permite tener un parámetro adecuado, por lo que lo más conveniente es comparar con el mismo mes de 2019. “Ahí te da que las ventas en los centros de compra están por debajo de la prepandemia. En el total país estuvieron 26,6% por debajo; en el Gran Buenos Aires, 32,3%, y en el resto del país, 16,7%. Esta cifra negativa respecto de la prepandemia está vinculado a que dentro del EMAE [Estimador Mensual de Actividad Económica] lo que sigue más golpeado es servicios”, explicó la economista.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre